Vistas a la página totales

martes, 30 de mayo de 2017

ADVIERTEN QUE LLUEVE MÁS EN LA REGIÓN PAMPEANA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.



Advierten que llueve más en la región pampeana por el cambio climático
En el sur de Córdoba y Santa Fe hay más de un millón de hectáreas inundadas.

Las intensas lluvias que provocaron inundaciones en el sur de Santa Fe y Córdoba -entre otras regiones-, con pérdidas millonarias en los cultivos y en los establecimientos ganaderos, están asociadas a los nuevos escenarios meteorológicos que genera el cambio climático. Lo advierte José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas y director científico de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“En la región pampeana llueve más y eso es consecuencia del cambio climático. La región más evidente es el oeste, donde áreas marginales que conformaban el límite pampeano pasaron a tener producciones agrícolas importantes. Allí se destacan áreas de La Pampa y San Luis fundamentalmente”, precisó el especialista. Pero también avisó que pueden dejar como saldo períodos secos muy fuertes y pulsos pronunciados de temperatura, que serán parte del sistema de producción en adelante.

Advierten que llueve más en la región pampeana por el cambio climático
Los anegamientos están pudriendo las pasturas y generan problemas sanitarios en los rodeos del sur de Córdoba y Santa Fe.

Aiello explicó que la influencia del cambio climático va a continuar porque los constituyentes atmosféricos, que alteran el balance radiactivo de la atmósfera y son causantes de sus cambios, seguirán activos. “Incluso aun cuando el hombre no inyecte más contaminantes durante las próximas décadas, el efecto va a seguir operando sobre las temperaturas de los mares. Es que los océanos actúan absorbiendo la mayor parte del calor del planeta”, señaló Aiello.

También dijo que los año “Niños”, que estimulan las lluvias en la región central del país y en el Litoral, serán más frecuentes que las Niñas durante este siglo.

En este sentido adelantó que en los modelos de pronóstico se empieza a perfilar un fenómeno de El Niño de baja intensidad que deberá confirmarse en agosto.

En relación con la campaña triguera, Aiello recordó que se va a ingresar al invierno con altas condiciones de humedad edáfica y en el período invernal se producen las menores evapotranspiraciones. “Evidentemente hay muchos lotes encharcados donde no se podrá sembrar”, concluyó el experto.

FUENTE:  Clarín Rural, 30 / 05 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario