Vistas a la página totales

lunes, 9 de octubre de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: "EFECTOS INEVITABLES"


La Habana, (PL) Al inicio de la temporada ciclónica este año, los primeros pronósticos señalaban que el período estaría cerca de lo normal en términos meteorológicos. Sin embargo, algo cambió en estos anuncios.
Durante los últimos meses las regiones del Caribe y América Latina han sido azotadas por fuertes huracanes. Valdría la pena entonces preguntar ¿por qué son cada vez más comunes e intensos estos fenómenos?

En entrevista con Prensa Latina, Carlos Manuel González, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, aseguró que dichos vaticinios dependerían de la formación del fenómeno El Niño, evento de mayor influencia en las condiciones atmosféricas.

Si se desarrollaba el fenómeno El Niño como se pronosticaba -aclaró- los ciclones tropicales iban a tener una limitante, pues las condiciones serían menos favorables para su desarrollo.

González especificó que en la actualización realizada el 1 de agosto del año en curso, se determinó que El Niño no ocurriría como estaba previsto. 'Esto cambió el enfoque que se le había dado de una temporada normal y comenzamos a hablar de valores por encima de la media histórica', dijo.

La ausencia del evento 'El Niño' provocó que los vientos, a una altura de 10 a 12 km, fueran muy débiles apuntó, condición principal que necesitan los ciclones para su formación.

'No obstante, el agua de los océanos también ha estado muy caliente, en toda la zona del Atlántico han mantenido valores por encima de los 0,5 oC, en el Arco de Las Antillas Menores y en los alrededores de Cuba han llegado a ser de 1 oC superior a la media histórica.

El calentamiento global es una de las causas que influye en la actividad ciclónica y que tiene relación con los cambios en el ambiente, recordó.

Para el especialista un calentamiento del planeta pudiera estar generando en algunas zonas elevadas temperaturas, y fortaleciendo las altas presiones.

Precisó, sin embargo, que la formación de huracanes intensos no es lo más alarmante en relación con el cambio climático. El ascenso del nivel del mar es una de sus primeras manifestaciones, y las islas o archipiélagos serán los primeros en sufrir este impacto.

Por tal motivo, a partir del Año 2000 el Gobierno cubano aprobó una Resolución que prohíbe la construcción de viviendas sobre las dunas de arenas, apuntó.

De acuerdo con Rafael Parrado, Investigador del Centro de Meteorología Marina de Cuba, la teoría de que el océano se calienta es un aviso para el planeta.

Asimismo, comentó que en el centro realizan estudios sobre este tema y el impacto que ocasionaría en la isla.

Parrado advirtió que, según las pesquisas el ascenso del nivel del mar proyectado para Cuba será de 27 cm para el año 2050 aproximadamente, y de 85 cm para el 2100.

Si el mar asciende a esa altura afectará parte del territorio nacional, explicó. La Ciénaga de Zapata -en Matanzas- será uno de los lugares más afectados ya que es una zona muy baja, y una penetración del mar de 85 cm sería bastante grande.

Aunque el cambio climático ya es un hecho, el estado cubano tiene planes de mitigación de daños; para ello hemos elaborado mapas de peligro y de vulnerabilidad por sectores, afectaciones por frente frio, y por huracanes, afirmó.

Sin lugar a dudas el cambio climático empeora, la tierra se calienta, y sus primeros síntomas ya están a las puertas, pronosticó el especialista.
FUENTE:  Prensa  Latina, 09 / 10 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario