Vistas a la página totales

miércoles, 23 de enero de 2019

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, GROENLANDIA PIERDE HIELO CADA VEZ MÁS RÁPIDO Y LOS CIENTÍFICOS AVISAN QUE NO HAY RETORNO





Ocho de las diez ciudades más grandes del mundo están en zonas costeras. Casi la mitad de la población mundial vive junto al mar. Por eso, cuando un estudio señala que las consecuencias del calentamiento global comenzarán a afectar directamente a las áreas bañadas por mares y océanos, es hora de echarse a temblar.

Según ese estudio, liderado por el profesor de geodinámica de la Ohio State University Michael Bevis y publicado en la revista científica ‘Proceedings’, los humanos hemos cruzado la línea de no retorno: “Lo único que podemos hacer ya es adaptarnos y reducir el futuro calentamiento global; es demasiado tarde para que no tenga efecto”.


El profesor tiene claro que la descomposición de miles de kilómetros cuadrados de hielo en Groenlandia tendrá efectos en las ciudades: "Esto provocará un aumento del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión".
Bevis reconoce que los ciclos naturales en el clima han provocado a lo largo de los siglos diferentes grados de descomposición de los glaciares. Sin embargo, nunca hasta ahora se había llegado a este punto: “¿Por qué solo ahora están causando este derretimiento masivo? Es porque la atmósfera es, en su línea de base, más cálida”.

El hielo se derrite más rápido

Un estudio de la NASA y el Centro aeroespacial alemán determinó que entre 2002 y 2016 Groenlandia perdió 280 gigatones de hielo cada año, una cifra alarmante ya que estamos hablando de 280.000 millones de toneladas de hielo anuales. Sin embargo, el equipo de Bevis quiso estudiar esas cifras partiendo de 2012.

La costa oeste de Groenlandia, la más afectada (Foto: NASA)
La costa oeste de Groenlandia, la más afectada (Foto: NASA)

Los investigadores descubrieron que esa pérdida de hielo se ha multiplicado por cuatro desde ese año, en comparación con los anteriores en el estudio. Y focalizan el territorio en el que más hielo se ha perdido en la costa oeste de Greoenlandia, la menos estudiada hasta ahora en las investigaciones.

Por eso Bevis asegura que "sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las cantidades de hielo procedentes de algunos glaciares enormes, pero ahora reconocemos un segundo problema aún más grave: grandes cantidades de hielo se irán derritiendo de forma gradual y se convertirán en ríos que fluyen hacia el mar".

Eso afectará directamente a las personas que viven junto al mar, por lo que el aviso que lanza desde el punto de vista científico es alarmante: "No podemos hacer nada. Solo nos queda adaptarnos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario