Vistas a la página totales

viernes, 11 de enero de 2019

LA ELECTRICIDAD DE ORIGEN RENOVABLE ESTÁ PERDIENDO LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA



El titular es atrevido, pero dice verdad. A saber: el Banco Europeo de Inversiones ha publicado hoy la tercera edición de su Encuesta sobre el Clima, que evalúa cómo percibe la ciudadanía el cambio climático. La encuesta detalla, entre otras cosas, qué compromisos concretos van a asumir los ciudadanos este año para luchar contra el calentamiento global. Pues bien, lo que dicen los españoles que van a hacer "en favor del clima" en 2019 es, por este orden: reciclar (69%); reducir la cantidad de residuos producidos (44%); y comprar alimentos locales y de temporada (42%). Consumir electricidad renovable solo aparece en el octavo lugar de la tabla de prioridades (23%), por detrás de, por ejemplo, evitar la compra de productos fabricados con plástico (38%). Y eso que, de las 8 empresas que más gases de cambio climático emiten en España, 7 son eléctricas.
La electricidad de origen renovable está perdiendo la batalla de la opinión pública
Cierto es que reciclar ahorra emisiones de gases de efecto invernadero (que son los gases desencadenantes de cambio climático) y cierto es también que usar más el transporte público o comprar alimentos que hayan sido producidos en las proximidades son medidas que favorecen así mismo al clima (pues también nos ahorran la emisión de CO2, óxidos de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero).

 Pero quizá la medida más directa de combate contra el cambio climático (o al menos una de las dos o tres más importantes) es usar electricidad generada a partir de fuentes renovables (el viento, el Sol, el agua, o sea, fuentes que no producen emisiones de CO2), en lugar de usar electricidad de origen fósil. Los datos así parecen avalarlo: en España, por ejemplo, casi la cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero sale de las compañías que generan electricidad con combustibles fósiles (léase gas natural, carbón o derivados del petróleo). Más aún: de las 8 empresas que más gases de cambio climático emiten en España, 7 son eléctricas (Endesa, Naturgy, Iberdrola...).
Sin embargo, sustituir en casa la electricidad convencional, la que nos venden esas compañías, por electricidad 100% renovable, como la que venden Gesternova o Som Energia, no es una prioridad para los españoles. Antes al contrario: son muchas otras las prioridades que apunta la ciudadanía "en favor del clima", mientras que esa -el optar en casa por contratar kilovatios verdes- solo aparece en octavo lugar.

Lo dice la tercera edición de la Encuesta BEI sobre el clima, un estudio que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea, los Estados Unidos y China. Este tercer trabajo se centra en: (1) lo susodicho, o sea, los compromisos para 2019; (2) la percepción que tiene la ciudadanía de las acciones de lucha contra el cambio climático que llevan a cabo gobiernos e instituciones públicas internacionales; y (3) cuál es el nivel de responsabilidad que los ciudadanos consideran tiene cada actor en materia de cambio climático (qué responsabilidad tiene el gobierno, qué responsabilidad tienen las instituciones internacionales, etcétera).



Según la encuesta sobre el clima del BEI, el 69% de los españoles está dispuesto a reciclar en los próximos 12 meses. Esta es su acción en favor del clima citada en primer lugar (véase abajo la tabla con todas las acciones). A continuación, en segundo lugar, vendría "reducir la cantidad de residuos producidos" (44%). Y, por fin, en el tercer puesto del podio aparecerían, empatadas, dos prioridades de los españoles "en favor del clima" para 2019: una, comprar alimentos locales o estacionales, y, dos, usar más el transporte público.

La encuesta también pone de manifiesto diferencias según los grupos específicos de la sociedad española: el 34% de los hombres está dispuesto a comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible en 2019, mientras que, en el caso de las mujeres, están dispuestas a hacerlo el 49%. El estudio del BEI revela también que los ciudadanos españoles consideran que las organizaciones internacionales deberían desempeñar el papel más importante en la lucha contra el cambio climático, seguidas de los gobiernos nacionales y los ciudadanos.

FUENTE: Energías Renovables ,   9 / enero / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario