Vistas a la página totales

viernes, 11 de enero de 2019

TRUMP NOMBRÓ A UN REPRESENTANTE DEL LOBBY DEL CARBÓN AL FRENTE DE LA AGENCIA AMBIENTAL

Andrew Wheeler.
Andrew Wheeler.
El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró oficialmente este miércoles a Andrew Wheeler, un defensor de la industria del carbón, como titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo dedicado a preservar el medioambiente.
El Senado tendrá que ratificar el nombramiento mediante una votación. Wheeler, de 54 años, ya dirige la EPA de forma interina desde la renuncia en julio de 2018 de su predecesor, Scott Pruitt, un lobbista de la industria petrolera que tuvo que abandonar el cargo a raíz de varios escándalos relacionados con el gasto excesivo de fondos federales.
Trump había anunciado en noviembre que mantendría a Wheeler como jefe de la agencia medioambiental, ya que había hecho "una labor fantástica".

Su trabajo consistió en deshacer las normas medioambientales instauradas durante los dos mandatos del demócrata Barack Obama (2009-2013 y 2013-2017).
"Me siento honrado y agradecido de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir la EPA (...) Para mí, no hay mayor responsabilidad que proteger la salud humana y el medioambiente", dijo el propio nominado en una declaración.

Entre las grandes decisiones de la era Trump resaltan la anulación de un plan anticontaminación que afectaba a las centrales de carbón y el lanzamiento de un procedimiento para rebajar los nuevos estándares de emisiones de gases de efecto invernadero impuestos a los autos a partir de 2025.
La EPA también quiere suavizar la ley de protección federal de los ríos, con el fin de simplificar el trabajo de los agricultores, y se opone asimismo a una norma que limita la emisión de mercurio y otras sustancias tóxicas en el aire por las centrales térmicas.
Todas esas decisiones tardarán años en aplicarse. El proceso de desregulación en Estados Unidos es tan largo y tortuoso como el proceso de regulación, y se han presentado varias demandas en los tribunalespara intentar detener las propuestas de la agencia medioambiental.

Wheeler empezó su carrera en la EPA como jurista, antes de trabajar en el Congreso, donde colaboró con James Inhofe, un senador republicano que niega el cambio climático. También trabajó para una de las principales compañías de carbón del país, Murray Energy, así como para empresas mineras y grupos de presión a favor de los combustibles fósiles y del uranio. Su nombramiento fue recibido con fuertes críticas de parte de defensores del medioambiente.
La ONG Sierra Club declaró en noviembre que el nombramiento de Wheeler equivalía a "darle las llevas de la caja fuerte a un ladrón". Durante su trayectoria en la EPA, "Wheeler ignoró la ciencia y atacó los cimientos de la protección ambiental", afirmó por su parte la ONG Fondo de Defensa Medioambiental(EDF).
FUENTE: TN, Todo Noticias , 10 / enero / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario