La lucha contra el cambio climático será una de las grandes prioridades de Finlandia durante su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que ha comenzado este mes de julio.
Así se lo ha explicado en Estrasburgo el primer ministro finlandés a los eurodiputados recientemente elegidos.
Así nos lo cuenta el corresponsal de Euronews Jack Parrock.
"El Gobierno socialista finlandés asegura tener dos palabras al principio de su programa de política nacional: cambio climático. Y las van a llevar a su presidencia de seis meses del Consejo de la UE. Esto significa que cuando se asume la presidencia rotatoria, los Gobiernos nacionales establecen una agenda para cada reunión de los ministros europeos o de sus dirigentes. Los finlandeses dicen que su mayor prioridad es alcanzar objetivos ecologistas. Quieren asegurarse de que el bloque se compromete a ser neutral respeto a las emisiones de Co2 en 2050. Existe cierta resistencia entre algunos Estados miembros. Aquí, en el Parlamento europeo en Estrasburgo, el primer ministro finlandés Annti Rinne ha debatido sobre cuestiones verdes con los diputados".
"Para la Unión Europea el liderazgo significa compromiso con la neutralidad
climática para 2050", ha asegurado Antti Rinne. "Nuestro objetivo es alcanzar
un acuerdo sobre los principales elementos de este plan a finales de 2019.
Como las medidas necesarias contra el cambio climático tendrán un impacto
en todos los aspectos de la sociedad, deben ser aplicadas de forma
social y sostenible".
"Los finlandeses quieren incluir el cambio climático en el programa introduciéndolo en las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para el período 2021-2027", continúa Parrock. "Aunque tienen otras prioridades, quieren asegurarse de que las cuestiones sociales y de justicia social están en lo alto de la agenda cuando esos ministros o mandatarios se reúnan. También quieren presionar sobre cuestiones relacionadas con el imperio de la ley con los procedimie ntos contra Hungría, Rumanía y Polonia. Esta es una de las grandes prioridades para muchos de los Gobiernos socialistas europeos y no es menos para el finlandés. Durante la presidencia rotatoria de este país también veremos la fecha del 31 de octubre, en la que el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea. Si hay necesidad de un nuevo aplazamiento del Brexit, Finlandia presidirá las reuniones al respecto con los dirigentes y ministros de la UE".
FUENTE: Euronews, 17 / julio / 2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario