Vistas a la página totales

domingo, 10 de octubre de 2021

LA EMISION DE METANO POR COMBUSTIBLES FÓSILES SE PUEDE RECORTAR UN 75 %

 


Las emisiones de metano en el mundo a partir de las operaciones de combustibles fósiles podrían reducirse un 75 % entre 2020 y 2030 si se pone en marcha una estrategia global concertada con ese objetivo, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En un informe difundido este jueves, la AIE recuerda que reducir las emisiones de metano es clave para combatir el cambio climático, ya que ese gas tiene un efecto invernadero más fuerte que el dióxido de carbono (CO2) aunque dure mucho menos en la atmósfera.

«El metano ha contribuido a alrededor del 30 % del aumento global de las temperaturas registrado hasta ahora, y frenar esas emisiones es el medio más efectivo disponible para limitar el calentamiento global a corto plazo», afirma.

Las operaciones con combustibles fósiles son el origen de casi un tercio de las emisiones de metano por actividad humana, con 120 millones de toneladas en 2020.

Una importante fuente de emisiones de metano procede de las actuales emisiones de la extracción de petróleo y gas natural.

Más del 70 % de estas emisiones podrían recortarse con tecnologías ya existentes y un 45 % podrían evitarse sin costes para las empresas, ya que la venta del metano capturado compensaría de sobra el gasto de las medidas necesarias, calculado en unos 13.000 millones de dólares, recalca el informe.

Las medidas incluyen detección y reparación de fugas, estándares tecnológicos y la prohibición de quemas innecesarias de metano. La AIE pide también acciones diplomáticas y apoyo tecnológico a los países productores.

«La industria del gas y el petróleo tiene un papel crucial», insiste la AIE.

En cuanto al carbón, además de la reducción de su consumo, se insiste en un control de las emanaciones procedentes de minas abandonadas.

«En un momento en el que se nos alerta continuamente de los efectos negativos del cambio climático, es inexcusable que enormes cantidades de metano sigan saliendo a la atmósfera por las operaciones de combustibles fósiles», afirma el secretario general de la AIE, Fati Birol, quien insiste en que esas emisiones «son evitables».

FUENTE:  El Periódico de la Energía, 07-10-2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario