Vistas a la página totales

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ALIANZA ESTRATÉGICA, ENTRE OAXACA (MÉXICO), Y EL GOB. BRITÁNICO PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO





La Ciudad de Oaxaca fue electa, junto con otros 76 municipios, para impulsar un programa de mitigación del cambio climático que auspiciará el gobierno británico confirmó el director de la Agenda de Cooperación para Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Medio Ambiente para México, Centroamérica y el Caribe (ICLEI, por sus siglas en inglés) Edgar Villaseñor Franco.

El experto refirió que para impulsar el plan se ejercerá una inversión de 3 millones de pesos y estos apoyos se difundirán mediante políticas públicas que puedan coadyuvar a reducir la emisión de contaminantes al ambiente.
Detalló que en la Ciudad de Oaxaca se propondrán un esquema de “Hoy no circula” para reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y se generan con la circulación masiva de automóviles, por lo que se recomendará contar con vialidades para proliferar el uso de bicicletas o pasos peatonales, además de que se evitará la circulación de camiones en mal estado o chatarras.
También se proponen crear condiciones para fomentar el uso de energías renovables.
“Un carro, por muy afinado que esté, genera emisiones peligrosas de gas al ambiente que deterioran y calientan el planeta”. Dijo que México generó el 1.05 de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Refirió que la agencia solo apoyará a realizar el diagnóstico de la situación y a buscar acciones en conjunto con los ayuntamientos, las organizaciones sociales y la academia para revertir el problema de contaminación.
Detalló que el diagnóstico realizado para la capital oaxaqueña será dado a conocer el próximo año (2013) y contará con el apoyo y certificación del Instituto de Ecología estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.
Otros casos de ayuntamientos que han participado en el programa son Cozumel y Guadalajara, que ya cuentan con diagnósticos y contemplaron acciones para mejorar su transporte público para así liberarlo de la emisión de contaminantes.
En el caso de Tlalnepantla, Estado de México, se ejercieron medidas para reducir las emisiones de gases causados por las industrias con medidas de eficiencia energética.
Aclaró que los fondos autorizadas por el gobierno de Inglaterra para las acciones de mitigación del cambio climático se entregarán mediante asistencia técnica, asesorías y talleres de apoyo a funcionarios municipales.
Confió que en sea antes de marzo del 2013 cuando 200 de dos mil 400 ayuntamientos del país se unirán a la estrategia local contra el deterioro ambiental.
Refirió que antes de esta iniciativa no había un precedente semejante que permitiera ayudar a los municipios a reducir sus emisiones contaminantes, eso cambió con la aprobación en julio pasado de la Ley Federal de Cambio Climático por el Congreso federal.
ICLEI fue fundada en 1990, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la entonces Unión In¬ternacional de Autoridades Locales (IULA), ahora Ciudades y Gobiernos Locales Uni¬dos (CGLU), donde 200 ciudades de 43 países participaron en su fundación, durante su Conferencia Inaugural “Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por un Futuro Sustentable” en las Naciones Unidas en Nueva York.
FUENTE: Milenio, Ciudad de México, 19/ 12/ 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario