Vistas a la página totales

domingo, 2 de diciembre de 2012

CUMBRE CLIMÁTICO EN DOHA. EN NACIONES UNIDAS CRECE LA EVIDENCIA DE QUE EL HOMBRE CAUSA EL CAMBIO CLIMÁTICO


DOHA (Reuters) - Las pruebas de que el calentamiento global lo genera el ser humano son cada vez más consistentes, dijeron científicos del comité climático de Naciones Unidas, en un nuevo revés a los escépticos que argumentan que el aumento de la temperatura puede explicarse por variaciones naturales.
El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, habló en un aparte de una conferencia en Qatar en la que 200 países tratan de alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.
El influyente comité del clima de la ONU dijo que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de "al menos el 90 por ciento" en su último informe del 2007.
Pachauri dijo a Reuters el miércoles por la noche que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, que está previsto para el 2013.
"Claramente tenemos una cantidad importante de información disponible con la que espero poder estrechar las diferencias, incrementar el nivel de certeza de nuestros hallazgos", dijo.
"Tendremos mucha más información esta vez sobre el deshielo de Groenlandia y la Antártida. Espero que tengamos algo más de información sobre el aumento del nivel del mar", añadió.
La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a las ciudades de Nueva York, Londres y Buenos Aires. Incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno.
El último informe del IPCC dio un amplio rango para el crecimiento de los niveles del mar, asegurando que podría incrementarse en entre 18 y 59 centímetros para el 2100.
Esos números no tuvieron en cuenta la posible aceleración del deshielo de Groenlandia y la Antártida, debido a grandes incertidumbres.
Algunos científicos y organizaciones han cuestionado que los gases emitidos por la industria y por otras actividades humanas sean las principales causas del calentamiento, señalando en su lugar episodios y variaciones climáticas naturales como los cambios en la energía que produce el sol.
También han sugerido que el calentamiento puede haberse estabilizado, citando datos que muestran que 1998, 2005 y 2010 están empatados con los años más calurosos desde que comenzaron a registrarse las mediciones a mediados del siglo XIX.
Sin embargo, un estudio difundido durante las conversaciones en Qatar respaldó las proyecciones del IPCC de que las temperaturas van en aumento, y que el nivel del mar crece incluso más rápido que lo previsto.
Pachauri dijo que el comité estaba estudiando más la formación de nubes. La parte superior blanca de las nubes a altitud baja tiende a rebotar el calor al espacio, enfriando el planeta, mientras que las nubes a gran altura a menudo atrapan el calor.
Las conversaciones de Doha atraviesan dificultades para ampliar el problemático Protocolo de Kioto de la ONU, que insta a las naciones más desarrolladas a reducir en el período 2008-12 sus emisiones en al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990.
Rusia, Canadá y Japón van a retirarse, argumentando que ahora toca a los países emergentes, encabezados por China e Italia, asumir compromisos. Bajo los planes actuales, un nuevo acuerdo global se acordaría en el 2015 y entraría en vigor para el 2020.
Pachauri dijo que Kioto seguía siendo una buena idea. "Es lo único que tenemos. ¿Por qué abandonarlo?", dijo.
Una conferencia de la ONU de hace dos años acordó limitar cualquier aumento de temperaturas a menos de dos grados centígrados por encima de la época preindustrial. Pero los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en el 2011, pese a la ralentización económica mundial.
FUENTE: Reuters América Latina. (Traducido por Inmaculada Sanz; Editado en español por Ana Laura Mitidieri), 29/ 11/ 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario