Vistas a la página totales
jueves, 29 de septiembre de 2016
CAMBIO CLIMÁTICO: " FORO DEL CARBONO EN PANAMÁ".
Los representantes de gobiernos, sociedad civil, empresas y otros grupos están actualmente reunidos en el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono que se celebra en la Ciudad de Panamá, Panamá, para avanzar en los compromisos del Acuerdo de París.
En la inauguración, el Director Regional de ONU Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, señaló que, "si bien hoy somos la región más limpia del mundo en nuestra matriz de generación energética, las cosas van a cambiar en el futuro si no tomamos acciones urgentes".
El Foro, que se desarrolla hasta el viernes, tiene por objetivo discutir la forma de acelerar las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países de la región y vincular a agencias de cooperación, potenciales inversores y prestadores de servicios en este proceso.
Por primera vez este año, el encuentro se celebra a la vez que el taller anual de la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones, LEDS-LAC, convirtiéndose así en uno de los mayores eventos sobre cambio climático de la región.
América Latina y el Caribe posee alrededor de un 10% de la población mundial y emite aproximadamente un 10% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Sin embargo, explicó Heileman, "las proyecciones indican que esa proporción aumentará exponencialmente en los próximos años, debido al crecimiento demográfico, el aumento de la demanda de energía y el transporte".
Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en 15 años la clase media de la región tendrá un nivel de consumo igual al de Estados Unidos, generando una presión desmedida sobre los recursos naturales y capacidad de carga del medio ambiente.
El Acuerdo de París y las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países de la región indican las medidas que deberían ponerse en marcha para transformar los sectores de uso de la tierra, transporte y energético que, por orden de importancia, contribuyen a las emisiones en la región.
Este compromiso "es una oportunidad para impulsar el proceso de transformación hacia el desarrollo sostenible y acelerar la innovación y la competitividad de la región", afirmó Heileman. Además, el objetivo de financiamiento del Acuerdo de París aumentará significativamente los montos internacionales destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
FUENTE: CINU (Centro de información de Naciones Unidas), 28 / 09 / 2016
CAMBIO CLIMÁTICO: "EL ACUERDO DE PARÍS AVANZA HACIA SU PRONTA ENTRADA EN VIGOR".
El Acuerdo de París sobre el cambio climático firmado en diciembre pasado, podría estar listo para que entre en vigor en la COP22 que se celebrará en noviembre en Marrakech, Marruecos, afirmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En conferencia de prensa en el marco del Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono que se lleva a cabo en Panamá, Daniele Violetti, Director del Equipo de Apoyo sobre el Cambio Climático de CMNUCC expresó su optimismo ante la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París.
"Esta semana o a principios de la próxima, el Acuerdo de París podría estar listo para entrar en vigor en la COP22 en Marrakech", dijo.
"La entrada en vigor del Acuerdo de París va a ritmo asombroso", agregó.
Hasta el pasado 23 de septiembre, 61 de los 191 países firmantes habían presentado sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París.
En total, estas naciones representan el 47,79% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a nivel mundial.
Para entra en vigor, este acuerdo debe ser ratificado por al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones globales de carbono.
Por su parte, James Close, Director para el Cambio Climático del Banco Mundial, reiteró en su ponencia el apoyo del banco en la financiación para la acción climática.
FUENTE: CINU ( Centro de información de Naciones Unidas) , 28 / 09 / 2016
CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AMENAZAR EL ABASTECIMIENTO MUNDIAL DE CAFÉ.
Un informe que analiza las distintas formas en que el cambio climático amenaza al café y quienes lo cultivan ha alarmado a quienes imaginan cómo sería enfrentar un día sin su dosis de cafeína.
El informe, emitido por el Climate Institute, una organización sin fines de lucro en Australia, fue encargado por Fairtrade Australia y Nueva Zelanda, centros regionales del sistema global Fairtrade.
Aunque contiene poca investigación, el informe ha provocado un gran alboroto, pues reúne una gran variedad de bibliografía disponible que indica que el cambio climático tendrá un grave efecto sobre el abastecimiento mundial de café.
El informe enfatiza la amenaza que representan las temperaturas más cálidas para las tierras de cultivo, y cita un estudio publicado en marzo de 2015 en la revista Climatic Change, el cual encontró que el cambio climático “reducirá el área global adecuada para el café aproximadamente un 50 por ciento en las situaciones en lugares donde haya gases de efecto invernadero”.
Además de las tierras para cultivar café que desaparecerían, el informe resalta la manera en que el clima más caluroso está exacerbando la amenaza de enfermedades como la roya en las hojas de café y de plagas como la broca del café, un tipo de insecto que según un informe de 2011 causa pérdidas anuales de cientos de millones de dólares en granos.
“El calor está permitiendo que ese tipo de ataques se fortalezcan”, señaló John Connor, el presidente ejecutivo del Climate Institute.
Las plantas de café crecen con éxito en ambientes estables, donde una combinación precisa de temperatura y lluvia permite que los granos prosperen, manteniendo su perfil de sabor.
El informe muestra que los países que alguna vez ofrecían la combinación adecuada de factores climáticos, en la “franja cafetalera”, incluyendo Colombia, México, Brasil, Etiopía y Vietnam, se han tornado menos hospitalarios debió a cambios en los patrones de clima que, según los científicos, pueden atribuirse al cambio climático.
Los hallazgos del informe, aunque nuevos para muchos, son muy conocidos para las principales empresas cafetaleras, que han estado batallando para combatir los efectos del cambio climático en su producto desde hace ya varios años.
“Es una amenaza grave”, sostuvo Doug Welsh, el vicepresidente de café de Peet’s Coffee y miembro de la junta del World Coffee Reseach, un grupo internacional fundado por empresas cafetaleras en un intento por proteger su cultivo comercial.
“Me baso solo en anécdotas, pero no conozco a nadie que cultive café y no crea que el clima —y junto con él los problemas de enfermedades y productividad— haya cambiado drásticamente en la última década”, comentó.
Una portavoz de Starbucks, Haley P. Drage, señaló que la empresa ha estado ofreciendo programas de apoyo a los cafetaleros durante años para ayudar a garantizar la longevidad de sus tierras de cultivo.
“Esto cobra aun mayor importancia cuando los cafetaleros experimentan condiciones climáticas fluctuantes, resultado de un clima más caluroso”, afirmó. “Creemos que con la vigilancia adecuada, así como un enfoque a largo plazo, podemos ayudar a quienes cultivan a manejar las variables producidas por esta nueva dinámica”.
FUENTE:
PARLAMENTARIOS CONTRA EL HAMBRE DE SUDAMÉRICA IMPULSARON ACCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Parlamentarios contra el Hambre de Sudamérica impulsaron acciones ante el cambio climático y la inseguridad alimentaria en una reunión en Asunción del Paraguay.
Legisladores de siete países definieron una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.
Orientaron la formulación de políticas públicas y legislación con un enfoque de derecho humano a la alimentación adecuada y desarrollo sostenible.
Actualmente existen 21 Frentes Parlamentarios en América Latina y el Caribe, de los cuales siete se ubican en Sudamérica, específicamente en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.
Los diputados y senadores en fueron recibidos por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, que expresó su interés por el intercambio de conocimiento entre los parlamentarios de la región con el fin de avanzar comprometidamente hacia la realización progresiva de "Derecho a la Alimentación Adecuada".
Según Jorge Meza, coordinador de la Iniciativa Regional de FAO sobre resiliencia, "los efectos del cambio climático van a afectar a todos, sin embargo, el impacto será crítico para los pobres que en muchos casos viven en zonas vulnerables a los eventos climáticos".
"También y para los agricultores familiares que dependen en gran medida de las condiciones ambientales para asegurar su producción agropecuaria", dijo el funcionario del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En ese sentido, la Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Berta Sanseverino, explicó que la labor legislativa y la voluntad política son elementos esenciales, ya que es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos.
Durante el encuentro, legisladores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Andino (Parlandino) dieron a conocer sus planes de trabajo nacionales.
Acordaron estas prioridades subregionales para presentarlas en el VII Foro de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en noviembre de este año.
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre surgieron en el año 2009 con el fin de crear una gran alianza interparlamentaria de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas.
En tanto los Frentes reciben el apoyo del Programa España - FAO, auspiciado por la Agencia de Cooperación Española, de la Cooperación Mexicana a través del Programa Mesoamérica sin hambre y de la Agencia Brasileña de Cooperación.
Además tienen el soporte de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que fue el primer acuerdo regional de alto nivel que propuso no sólo disminuir el hambre sino erradicarla por completo.
FUENTE: terra argentina , 29 / 09 / 2016
martes, 27 de septiembre de 2016
EXPERTOS ADVIERTEN LA NECESIDAD DE REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR AGRÍCOLA.
Expertos en agricultura y cambio climático han advertido de la necesidad de implementar cambios en el sector agrícola con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que la agricultura contribuye y se ve afectada por el cambio climático.
Así lo han puesto de manifiesto los expertos en la materia que han participado este martes 27 de septiembre en la 'Jornada sobre agricultura y cambio climático', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Sigfito, una sociedad sin ánimo de lucro creada para organizar un sistema de recogida de envases agrarios y darles un tratamiento medioambiental adecuado.
Durante el evento celebrado en el Centro Internacional de la Prensa, la presidenta de APIA, Clara Navío, ha puesto de manifiesto que, desde el punto de vista informativo, la "la relación de la agricultura con el medio ambiente no sea un tema suficientemente tratado" y ha agregado que "a menudo se habla del impacto del cambio climático en la agricultura, pero no al revés".
Navío ha recordado que la agricultura forma parte de los llamados 'sectores difusos' que en España son responsables casi del 70% del total de emisiones. "Claro que hay una relación clara de impacto de la agricultura en temas de cambio climático", ha enfatizado, para añadir que es un tema "francamente importante".
Por su parte, el presidente de Sigfito, Pedro Domingo, ha defendido que la Unión Europea (UE) precisa reducir la emisión de gases de efecto invernadero para lo que es necesario un cambio en los sistemas de producción, y ha comentado que la agricultura representa el 10% de las emisiones totales de la UE y que entre 1990 y 2012 se han reducido un 24% gracias a la implementación de nuevas técnicas en el sector agrario.
Aunque Domingo ha reconocido que las emisiones de CO2 provenientes de la agricultura son "irrelevantes" en términos globales en relación con otros sectores, el presidente de Sigfito ha señalado que se trata de la "parte negativa" de la agricultura que, a su vez, está sufriendo los efectos del cambio climático con problemas como las sequías, la desertización, la aparición de plagas o, incluso, el impacto socioeconómico que se está produciendo en poblaciones rurales y agrícolas.
LA AGRICULTURA COMO SUMIDERO DE CARBONO
En la mesa redonda, titulada 'La agricultura como sumidero de carbono' y moderada por María García (APIA), han participado la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Valvanera Ulargui; la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España, Celsa Peiteado; y Carlos Hernández, ingeniero agrónomo del Departamento de Producción agraria de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones para la Gestión de Riesgos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Así, Ulargui ha asegurado que el sector agrario es "prioritario" para España por "sufrir" y, al mismo tiempo, ser "generador" del cambio climático. "Es garante de la seguridad alimentaria, es sufridor del cambio climático y generador del mismo, y al mismo tiempo vertebrador del territorio, del paisaje y del desarrollo rural", ha explicado, para después defender que por ello es necesario aplicar políticas de carácter "transversal".
Para la directora general de la Oficina de Cambio Climático, el reto que está por delante es que, "para asegurar la seguridad alimentaria, la producción de alimentos conlleva de manera intrínseca la generación de emisiones de gas de efecto invernadero". "Tenemos que conseguir dar la vuelta a este sistema, conseguir un sistema eficiente donde sigamos maximizando la producción, el desarrollo rural y social, y consigamos minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero", ha recalcado.
Tras recordar los acuerdos alcanzados el pasado año en el 'COP21: La Cumbre de París', Ulargui ha apuntado que en España están en marcha iniciativas como los Proyectos Clima, el registro de la huella de carbono, los proyectos de absorción de dióxido de carbono o la iniciativa '4x1000' sobre seguridad alimentaria y clima. Además, ha indicado que España ha encargado un estudio "para tener claro cual puede ser el potencial de absorción de carbono orgánico" de los suelos y ha abogado por aumentar la capacidad de absorción de los cultivos leñosos y de los suelos.
Asimismo, la directora general de la Oficina de Cambio Climático ha hecho hincapié en que España está cumpliendo la hoja de ruta 2020, pero ha añadido que quiere trabajar de cara al 2030 "desde ya". "Si la UE no se sube al carro de las medidas ambiciosas, realmente la competitividad de nuestras empresas se puede ver afectada", ha avisado.
Por su parte, Carlos Hernández ha comentado que el sector agrícola es la base de la producción de alimentos y participa en el ciclo del carbono. También ha resaltado la idea de que puede ser sumidero de carbono pero también aumentar las emisiones de gases, y ha abogado por practicar la "agricultura de conservación" porque la siembra directa permite fijar carbono en el suelo".
Según ha detallado la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España, el cambio climático está provocando sucesos (pedriscos, sequías, inundaciones...) que ya sufren ganaderos y agricultores. Por este motivo, ha defendido la puesta en marcha de un modelo de agricultura "climáticamente inteligente" y por modificar la Política Agraria Común (PAC), cuya última reforma, a su juicio, ha sido una "oportunidad perdida".
Peitado ha declarado además, que para mejorar la sostenibilidad, no se trata de producir más, sino de producir mejor, y ha defendido la creación de una Directiva Marco de suelo lo proteja como el elemento "más valioso" que tiene la agricultura.
FUENTE: diario.es , 27 / 09 / 2016
CAMBIO CLIMÁTICO: "ALERTAN QUE LA TEMPERATURA GLOBAL SUBIRÁ 7° ".
Los avances en la tecnología no dejan de asombrar. Esta vez le tocó el turno a la investigadora de la Universidad Stanford Carolyn Snyder, quien publicó en la revista Nature una reconstrucción de temperaturas medias globales de los últimos dos millones de años. De ese trabajo se desprende una enorme preocupación para nuestro planeta: que los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a un alza de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados.
Esta previsión está recogida en un estudio desarrollado por la investigadora en la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), en el que se calculó la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años y que se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha.
"La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático", explica Snyder. Además, recuerda, la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los "ciclos glaciales" no había sido posible hasta ahora.
Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20.000 reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.
Snyder constató que las temperaturas cayeron gradualmente hasta hace unos 1,2 millones de años, si bien ese proceso de detuvo entonces. Este dato, apunta, sugiere que el enfriamiento global no fue el único factor causante de la transición entre el pleistoceno inferior y el superior, ocurrida hace entre 1,25 y 700 millones de años, cuando el clima de la Tierra pasó de ciclos glaciales de 41.000 años a ciclos de aproximadamente 100.000 años.
Manuel Jaramil, Director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, en Argentina, opinó que: "esto lo están estableciendo muchas investigaciones. Es una situación compleja y si no llegamos a reducir la temperatura 1,5° el desenlace de las especies va a ser catastrófico". Y luego enfatizó, "un tema fuerte a nivel social es que una parte de la población vive en lugares vulnerables a los efectos del cambio climático, como por ejemplo quienes moran al borde de los arroyos. Para esta gente es necesario tomar medidas de adaptación al cambio climático, porque corren riesgo de vida".
Volviendo a la investigadora, sostiene que al combinar esta reconstrucción con registros atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente 3 y 7 grados centígrados, incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales.
Es más, el período que va desde enero a junio de este año fue el semestre con la temperatura media más alta en la superficie de la Tierra desde que existen registros directos, en 1880, con 1,3 ºC superior a las ocurridas en las últimas décadas del siglo pasado.
FUENTE: Clarín , 26 / 09 / 2016
HOLLANDE CRITICA A SARKOZY POR MINIMIZAR LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
El presidente francés, el socialista François Hollande, criticó hoy sin nombrarlo a su predecesor y pretendiente a un nuevo mandato en el Elíseo, Nicolas Sarkozy, por haber minimizado la importancia del cambio climático.
Hollande, que presenta como uno de los grandes logros de su quinquenio la firma en París en diciembre de 2015 del acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático, cargó contra los que hacen sembrar dudas sobre los conocimientos científicos establecidos comparándolos con meras opiniones.
Ante decenas de investigadores en un acto de conmemoración del 350 aniversario de la Academia de Ciencias, denunció a los que juegan a dar el mismo valor a las opiniones "de los sabios y las de los charlatanes", a riesgo de "poner en peligro los conocimientos más seguros, los que se han elaborado paciente y cuidadosamente, y en los que coincide toda la comunidad científica".
A modo de ejemplo, se refirió a los que dicen que el calentamiento climático es una exageración, a los que niegan la evolución de las especies, a los que afirman que el sida es un castigo o a los que sostienen que la delincuencia es una consecuencia inmutable de la genética.
Se quejó de que de esta manera se intenten poner en cuestión de forma permanente los conocimientos científicos.
Unas palabras que cobran un eco particular dos semanas después de que Sarkozy hubiera insistido en que "el hombre no es el único responsable" del calentamiento global, con el argumento de que en los últimos 4.500 millones de años el clima de la Tierra ha sufrido alteraciones que no son atribuibles a los humanos.
Las declaraciones del líder conservador, que en su campaña para las primarias de la derecha y el centro se ha hecho notar por sus posiciones beligerantes con el ecologismo político, le generaron múltiples críticas, incluso dentro de su partido, Los Republicanos.
FUENTE: terra , 27 / 09 / 2016
viernes, 23 de septiembre de 2016
ESTUDIO GENÉTICO REVELA COMO HACEN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ALGUNOS TIPOS DE ÁRBOLES.
Un equipo internacional de investigadores de seis universidades ha intentado comprender cómo los árboles, uno de los recursos renovables más importantes de la Tierra, se adaptan a los cambios climáticos.
Durante cinco años los investigadores estudiaron dos especies de coníferas diferentes, pinus contorta y abeto de interior, dos especies comunes en las regiones occidentales de los Estados Unidos y Canadá. Para ello recogieron semillas de más de 250 lugares en el oeste de Canadá y secuenciaron más de 23.000 genes de cada árbol.
"Una cuestión central en la biología es: ¿cómo es de constante y repetible es el proceso evolutivo? – se pregunta Jason Holliday, uno de los autores del estudio publicado en Science –. Una manera de abordar esto es estudiar el modo de adaptaciones de diferentes especies a entornos similares y buscar si las mismas soluciones genéticas permiten la adaptación”. Y justamente eso fue lo que hallaron.
Los dos tipos de coníferas utilizan los mismos 47 genes para adaptarse a la amplia gama de temperaturas en su región geográfica. Este descubrimiento fue sorprendente debido a la distancia evolutiva entre ambas especies, que comenzaron a desarrollarse de forma independiente más de 140 millones de años, cuando compartían un ancestro común.
Una de las implicaciones de este trabajo es que las adaptaciones ambientales pueden estar limitadas genéticamente. Si bien la variación en los rasgos observables, tales como la resistencia al frío puede involucrar a cientos de genes, se requiere un subconjunto para que se produzca la adaptación, incluso cuando se comparan las especies que divergieron hace mucho tiempo. Este resultado permitirá comprender más profundamente los procesos de adaptación de las poblaciones arbóreas al cambio climático y actuar en consecuencia.
FUENTE: Quo , 23 / 09 / 2016
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR PONEN EN PELIGRO A MICRONESIA Y NAURU
Los gobiernos de Micronesia y Nauru han advertido del peligro que supone para sus países el cambio climático y el subsiguiente aumento del nivel del mar, reclamando acción a la comunidad internacional para evitarlo.
"Hace 25 años, los Pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) pedimos acciones contra la cambio climático inducido por el hombre, recalcando que hacemos frente a la extinción como naciones y culturas oceánicas a causa del incremento del nivel del mar y las consecuencias relacionadas", ha recordado el presidente de Micronesia, Peter Christian.
"Debo reconocer que nuestras voces no han sido completamente ignoradas. Al menos a día de hoy somos muchas naciones unidas para hacer frente a esta oscura y patente realidad", ha dicho.
Christian ha hecho así referencia al Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, si bien ha aprovechado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir más esfuerzos de mitigación y financiación para hacer frente a la situación.
El implacable avance del cambio climático ha superado el ritmo de nuestro esfuerzo por hacerle frenteEn este sentido, ha destacado que "en este relativamente corto periodo de 25 años, el implacable avance del cambio climático ha superado el ritmo de nuestro esfuerzo por hacerle frente".
"Si bien todos los países deben considerarse vulnerables, los SIDS hacen frente a un peligro claro y presente como resultado de los impactos negativos del cambio climático", ha remachado.
Por su parte, el presidente de Nauru, Baron Divavesi Waqa, ha resaltado que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son aún más urgentes debido al cambio climático.
"Por eso Nauru fue uno de los primeros países del mundo en ratificar el Acuerdo de París. Es positivo escuchar que podría entrar en vigor este año", ha reconocido, advirtiendo de que "es demasiado pronto para celebrar".
"El Acuerdo de París no es el fin de nuestro trabajo medioambiental, es sólo el inicio", ha explicado, resaltando que "si bien Nauru será uno de los primeros en experimentar su peor impacto, el cambio climático es también un desafío humanitario".
En este sentido, Waqa ha citado las amenazas a las cadenas de suministro global, a los mercados financieros y a la distribución de comida y agua, entre otros asuntos.
"¿Seremos capaces de proteger a los millones (de personas) que quedarán sin casa cuando las áreas costeras sean inundadas?" se ha preguntado. "¿Podremos hacer frente a este y otros desafíos para evitar la proliferación de estados fallidos? No estamos preparados", ha remachado.
FUENTE: iagua , 23 / 09 / 2016
IMPULSO A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.
El Comité de Gestión del proyecto Life Shara, con el que la Fundación Biodiversidad se propone fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al mismo en España y Portugal, ya está en marcha.
El Comité de Gestión del proyecto ha celebrado en Madrid su primera reunión, en la que se han abordado los primeros pasos desde que arrancó el pasado 1 de septiembre y se han analizado las acciones a desarrollar hasta febrero de 2021.
El proyecto Life Shara (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain) cuenta con la dirección técnica de la Oficina Española de Cambio Climático y se plantea bajo una óptica participativa, en la que todos los socios aportan sus conocimientos y experiencias y participen en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones.
Con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57% a través de los fondos Life, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.
Objetivos
Entre los objetivos del Life Shara destacan la mejora de las capacidades de AdapteCCa (plataforma de consulta e intercambio de información en materia de adaptación al cambio climático) para mejorar la calidad y cantidad de la información y facilitar su uso como herramienta para la gobernanza.Se propone también el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la adaptación y aumento de la sensibilización y el refuerzo en la coordinación y la cooperación entre agentes clave (con el sector privado, las administraciones españolas y con Portugal).
Los primeros pasos del proyecto pasan por el análisis de los contenidos y los perfiles de usuarios de la plataforma, así como elaborar un diagnóstico sobre el conocimiento que se genera en España en el campo de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, mediante técnicas de bibliometría.
Life Shara y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Según explica la Fundación Biodiversidad, España ha sido uno de los primeros países europeos en desarrollar una política de adaptación, materializada en el año 2006 con la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).Portugal, por su parte, acaba de adoptar en julio de 2015 su Estrategia Nacional para la Adaptación a los Cambios Climáticos, que dispone el establecimiento de un sistema de cooperación ibérica que apoye la articulación integrada de los marcos de adaptación de España y Portugal, especialmente en recursos y sistemas compartidos por ambos países.
El proyecto LIFE SHARA es una contribución clave para el logro de este objetivo.
La adaptación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos –local, regional, nacional y europeo- y donde interactúan multitud de sectores y agentes.
En este contexto, es imprescindible una buena gobernanza en el desarrollo del Tercer Programa de Trabajo, para avanzar hacia el objetivo último del PNACC: la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.
FUENTE: EFE VERDE , 23 / 09 / 2016
jueves, 22 de septiembre de 2016
CIENTÍFICOS CRITICAN A DONALD TRUMP POR SU ACTITUD SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Casi 400 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta en la que critican con contundencia al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por prometer que retirará a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático.
La salida del acuerdo “daría una señal clara al resto del mundo: ‘Estados Unidos no se preocupa por el problema mundial del cambio climático causado por el ser humano'”, dice la misiva.
“Las consecuencias serían duras y a largo plazo, tanto por el clima de nuestro planeta como por la credibilidad internacional de Estados Unidos”, advierten los signatarios.
El físico británico Stephen Hawking y el Premio Nobel de Física y ex secretario de Energía (de Barack Obama) Steven Chu son algunos de los 375 científicos de todo el mundo que firmaron la carta, publicada el martes en responsiblescientists.org.
La mayoría de ellos son estadounidenses, y muchos de grandes universidades como Harvard, Cambridge y Columbia.
A la conferencia sobre el clima de París, en diciembre de 2015, acudieron líderes de unos 190 países, que acordaron que el cambio climático es un peligro y debe ser resuelto.
El texto resultante de la conferencia y los compromisos nacionales marcaron “un primer paso, pequeño pero histórico y fundamental, hacia una administración más iluminada del sistema climático de la Tierra”, de acuerdo con la misiva.
“Por eso es una gran preocupación que el candidato republicano a la presidencia haya defendido la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París”, señalan.
El editor de la revista estadounidense Science preguntó en una plataforma en Internet a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos su visión sobre el cambio climático, a lo que Trump respondió:
“Aún hay que investigar mucho en el campo del ‘cambio climático'”
Su contrincante en la carrera presidencial, la demócrata Hillary Clinton, mostró su desacuerdo diciendo: “La ciencia es clara como el agua”. “El cambio climático es una amenaza urgente y un desafío definitorio de nuestro tiempo, y su impacto ya pueden sentirse aquí y en el resto del mundo”.
FUENTE: 44 El Canal de las Noticias , 21 / 09 / 2016
EL ENORME LAGO QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO HIZO DESAPARECER.
El lago Popoo fue el segundo más grande de Bolivia,
después del Titicaca.
Este año, viajé con mi familia desde nuestro hogar en Fairfax, Virginia, hasta Florida para disfrutar de unas maravillosas vacaciones familiares. Mis hijos gozaban jugando en la playa, construyendo castillos de arena y corriendo detrás de las olas.
Mientras los veía correr por la orilla, sobre la arena bañada por el mar, no podía dejar de pensar en las familias de Florida afectadas por la subida del nivel del océano: esa misma agua con la que disfrutan mis hijos está amenazando sectores del Sur de Florida situados a poca altura, muchos de los cuales están habitados por latinos. Lo mismo ocurre en la costa del golfo de Texas.
Los habitantes de estas áreas tienen razón en estar preocupadas. Mi experiencia como trabajador en el grupo de ayuda internacional Catholic Relief Services me hizo ver este problema desde una perspectiva más global.
En un futuro no muy lejano, el aumento del nivel del mar y la erosión de las costas serán grandes problemas para muchos países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, a través de Latinoamérica ya se están sintiendo efectos importantes del cambio climático.
Por ejemplo, el lago Poopó, que fue el segundo lago más grande de Bolivia, ha desaparecido por completo. En su momento, este lago cubría más de 1,900 kilómetros cuadrados.
Existen varios factores, como la minería o la gran sequía del fenómeno de El Niño del año pasado, que provocaron la desaparición del lago y del medio de subsistencia de miles de pescadores. Pero, sin duda alguna, el principal culpable es el aumento de las temperaturas promedio debido al cambio climático.
El cambio climático ha provocado la desaparición de los glaciares que alimentaban el lago Poopó y ha hecho aumentar la duración y la frecuencia de las sequías, incluso antes de que el reciente fenómeno de El Niño modificara los patrones de lluvias. Este video muestra la historia de Benito, quien perdió todo cuando el lago desapareció:
Ahora, durante el Mes de la Herencia Hispana, la comunidad latina debe aprovechar la ocasión para concentrar la atención del país en los daños que el cambio climático está causando ya a personas en los Estados Unidos, en Latinoamérica y en todo el mundo. Si hablamos del cambio climático con más frecuencia, y con una sola voz, los políticos tendrán que escuchar y responder.
¿Qué debemos decir? En primer lugar, debemos decir a los políticos que hay que tomar el cambio climático en serio. Es preciso apoyar los esfuerzos bipartidistas para hacer frente a este problema. Un buen ejemplo es el Caucus para Soluciones Climáticas, un nuevo grupo en el Congreso compuesto por demócratas y republicanos que creen que el cambio climático se está produciendo ya, y que el Congreso debe hacer algo al respecto.
No es una coincidencia que este grupo haya sido puesto en marcha por Carlos Curbelo (R-FL), un miembro de la Cámara de Representantes estadounidense del Sur de Florida que también ha visto como las mareas son cada vez más altas y que sabe lo que significa esto para el país.
También se debe apoyar la asignación de fondos de Estados Unidos para ayudar a que personas de todo el mundo puedan adaptarse a las nuevas realidades climáticas. A principios de este año, el Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos dio un paso importante en este sentido al votar a favor de una financiación de 500 millones de dólares destinada al Fondo Verde para el Clima. El Fondo Verde para el Clima es un proyecto internacional que tiene como objetivo ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.
Este voto también fue una demostración importante de bipartidismo: los senadores republicanos se unieron a los demócratas en el Comité con el fin de apoyar el Fondo Verde para el Clima. Pero el debate sobre esta asignación de fondos no ha terminado. Muchos miembros del Congreso, entre ellos algunos que representan a grandes poblaciones de mayoría latina, se oponen a este programa y todavía pueden tratar de detener la financiación. Tu voz puede ayudar a hacer que cambien su posicionamiento.
Para millones de personas, el cambio climático no es una teoría abstracta que se basa en predicciones para el futuro. Para ellas, el cambio climático es una realidad diaria de sequías más prolongadas que destruyen sus cosechas, de tormentas más fuertes que ponen en peligro sus vidas y de niveles del mar cada vez más elevados que se tragan sus hogares y que, incluso, pueden hacer desaparecer un lago entero, llevándose medios de vida y aldeas.
Algunos congresistas escucharon al Papa Francisco cuando dijo: “Es hora de dejar a un lado los intereses partidistas y las controversias sobre el cambio climático, y cumplir con el imperativo moral de actuar ya mismo”. Los latinos deben hacer cuanto esté en sus manos para asegurase de que el resto del Congreso de los Estados Unidos también escuche este mensaje.
FUENTE: La Opinión , 22 / 09 / 2016
miércoles, 21 de septiembre de 2016
BRASIL REDUCE SUS EMISIONES CONTAMINANTES
En los últimos 10 años, Brasil redujo a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (fue la única gran economía mundial en hacerlo); redujo la deforestación en la Amazonía en un 82%; inició varios programas para restaurar los bosques; creó regulaciones importantes para el uso de la tierra, como el Código Forestal; y lideró debates mundiales sobre el clima y el medio ambiente.
¿Cómo lo logró?
"Los avances son el resultado de un trabajo concertado desde Río-92 por todos los niveles del gobierno brasileño", dijo Gregor Wolf, jefe del programa de desarrollo sostenible del Banco Mundial en Brasil.
El esfuerzo incluye, por ejemplo:
- Las políticas para aumentar el número de áreas protegidas,
- Mejorar la supervisión de estas zonas (con el uso de satélites, por ejemplo) y
- Crear incentivos económicos para que las comunidades exploten los bosques de forma sostenible.
Una de estas iniciativas fue el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDAM), puesto en marcha en 2004.
También forman parte de este trabajo la creación y el fortalecimiento de las instituciones como el Servicio Forestal Brasileño (creado en 2006) y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), fundado el año siguiente. El primero de ellos tiene la responsabilidad de gestionar los bosques de Brasil; el segundo gestiona las unidades de conservación establecidas por el gobierno federal.
Estos y otros logros son reconocidos y discutidos en un estudio de diagnóstico realizado por el Banco Mundial, que identifica varias de las políticas del país como fundamentales para la construcción de un modelo de desarrollo verde para el planeta.
Comunidades locales
Estos buenos resultados incluso han llevado al Brasil a ganar premios internacionales como en el caso del Programa de Áreas Protegidas de la Amazonía (ARPA), que amplió en gran medida las áreas protegidas de los bosques del país. Actualmente, el programa financia 114 áreas federales y estatales que cubren 58,3 millones de hectáreas, incluyendo siempre a las comunidades locales en los procesos de gestión y conservación de estas áreas.
El éxito de las políticas destinadas a la Amazonía impulsó nuevas iniciativas de conservación y restauración en otros biomas brasileños. Para protegerlos, no solo es necesario la aplicación de las normas sino también mejorar la capacidad de supervisión y las tecnologías de monitoreo.
Amenaza económica
Otra advertencia hecha por el Banco Mundial es que el bajo precio de las materias primas (que está afectando a las principales economías de América Latina) y la reciente devaluación del real brasileño amenazan con incrementar aún más la deforestación y la expansión incontrolada de las tierras agrícolas y pastoriles.
"El alto valor del dólar aumenta la rentabilidad de la agroindustria para la exportación, por lo que los agricultores se sienten animados a abrir nuevas áreas de bosque para cultivar más", dijo Gregor Wolf.
Según el análisis, la desaceleración económica en Brasil "trae el riesgo de reducir los incentivos para supervisar, controlar y aplicar correctamente las políticas de conservación bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo".
Agricultura inteligente
El estudio también destaca el papel de la agricultura climáticamente inteligente, que busca reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, hace los cultivos más resistentes al cambio climático y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de forma sostenible.
Brasil ha avanzado en esta área porque invirtió en la investigación y la tecnología en las últimas décadas, pero todavía puede hacer más, según el estudio: "Las diferencias de productividad entre las granjas, así como entre las diferentes regiones del país, siguen siendo altas, lo que lleva a una situación en que se convierte más tierra a la agricultura para compensar la baja rentabilidad".
De acuerdo al documento, el país puede ser un ejemplo para el mundo si cumple con el reto de aumentar la eficiencia en la producción y proteger la naturaleza. Así incorporará la protección de los recursos naturales a su estrategia de crecimiento económico.
La importancia de aumentar la producción sin devastar vale tanto para la agricultura de gran escala y para la familiar, que ocupa el 25% de la tierra agrícola en el país, pero representa más del 80% de las fincas rurales y el 75% de la mano de obra del campo.
Para ayudar a los pequeños agricultores a lograr este objetivo, es esencial ofrecerles más acceso a la tecnología, lo que puede comenzar una nueva etapa de progreso tan importante como la registrada en Brasil en los últimos 10 años.
FUENTE: El País , Mariana Kaipper Ceratti , 16 / 09 / 2016
UN LLAMADO A LA NAVEGACIÓN AÉREA PARA QUE REDUZCAN EMISIONES CONTAMINANTES.
La Comisión Europea (CE), junto con el Gobierno de México e Islas Marshall, pidieron que en la asamblea que celebrará la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) a partir del 27 de septiembre en Montreal, se llame a un esfuerzo global para reducir las emisiones contaminantes en el sector de la aviación.
“Es crucial que trabajemos para asegurar un ambicioso y robusto plan mundial de medidas basadas en el mercado (GMBM, por sus siglas en inglés) con una gran participación y la cobertura más amplia de emisiones para hacer realidad el objetivo de estabilizar las emisiones de CO2 para la aviación internacional en 2020”, señalaron en un comunicado.
El exhorto está suscrito por la llamada High Ambition Coalition, una alianza forjada antes de la cumbre del clima de París de 2015 que reúne a 49 Estados –la Unión Europea (UE) junto a Canadá, Estados Unidos (EU), Turquía o Noruega, entre otros–, en favor de lograr incluir a la aviación comercial en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esa plataforma pretende sumar efectivos para configurar un sistema que controle las emisiones de la aviación comercial (GMBM), que en la actualidad “solo representan el 2 por ciento de las emisiones globales de CO2” pero que “están creciendo a un ritmo insostenible y se calcula que se cuadriplicarán para el 2050”.
La aviación comercial quedó fuera del pacto del clima de París para limitar por debajo de los dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.
Corresponde al sector fijar sus propios objetivos y métodos para contribuir a ese objetivo.
“Es el momento de que volvamos a hacer historia” y “necesitamos garantizar que todos desempeñamos nuestro papel plenamente, incluyendo a cada país y cada sector”, agrega el llamado, que en representación de la CE suscriben la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y su homólogo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.
El texto reclama la creación de “mecanismos robustos de revisión capaces de adaptar la ambición y la efectividad del GMBM a lo largo del tiempo para estar en línea con nuestros objetivos climáticos más amplios y la meta a largo plazo del acuerdo de París”.
No obstante, los firmantes sostienen que la exigencia debería ser menor para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), los Países Menos Desarrollados (LDC) y los Países en Desarrollo Sin Litoral (LLDC).
“Sería deseable que la asamblea (de la Organización Internacional de Aviación Civil) apoyara el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación para 2050 en un 50 por ciento respecto a los valores de 2005”, concluyeron los firmantes.
FUENTE: El sol de México, 17 / 09 / 2016
martes, 20 de septiembre de 2016
PROMUEVEN LA MARCA "AMAZONÍA" EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO.
La Amazonia peruana comprende la mayor biodiversidad del planeta, además presenta a la mayor cantidad de etnias de nuestro país. Por ello los gobernadores regionales han reafirmado su compromiso con las comunidades nativas y su ecosistema para que se luche contra el cambio climático, se mejore los medios de vida rurales y se reduzca la pobreza de estas zonas, entre otros más.
Los representantes de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco se reunieron en México, donde se realizó la “II Cumbre de Cambio Climático de las Américas”, para proponer estrategias donde se recuperen los bosques que han sido afectados por la deforestación y diversos problemas que origina el cambio climático.
El evento tuvo lugar del 31 de agosto al 01 de setiembre en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.
Según informó el diario La República, en este evento se impulsó la “Marca Amazonía”, como una denominación de origen, la cual reciba todos los beneficios legales, según las leyes jurídicas.
Además, se propuso una Amazonía con mayor modernización, la cual busque alianzas donde las inversiones privadas competitivas no afecten su ecosistema, más bien logren su desarrollo a través de la integración de sus regiones.
FUENTE: Portal de Turismo, 19/09/2016
EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÁ CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA.
Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, advierte que sin mejoras significativas en la tecnología, es probable que los rendimientos de los cultivos mundiales caigan en las áreas que actualmente se utilizan para la producción de los tres principales cultivos de cereales del mundo, obligando a llevar la producción a nuevas áreas.
Con una población mundial que se proyecta que alcance los 9.000 millones en los próximos 30 años, la cantidad de alimentos producidos en el mundo tendrá que duplicarse. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham muestra que gran parte de las tierras utilizadas actualmente para cultivar trigo, maíz y arroz es vulnerable a los efectos del cambio climático.
Esto podría dar lugar a una importante caída de la productividad de estas áreas para el año 2050, junto con el correspondiente aumento en la potencial productividad de muchas áreas previamente no utilizadas, lo que apunta a un cambio importante en el mapa de la producción mundial de alimentos.
El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', utiliza un nuevo enfoque que combina modelos estándar del cambio climático con datos de la máxima productividad de la tierra para predecir cómo es probable que cambie en los próximos 50-100 años como consecuencia del cambio climático la potencial productividad de las tierras de cultivo.
Los resultados muestran que casi la mitad de todo el maíz producido en el mundo (43 por ciento) y un tercio de todo el trigo y el arroz (33 y 37 por ciento, respectivamente), se cultiva en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático Las tierras de cultivo en las zonas tropicales, incluyendo África subsahariana, América del Sur y Estados Unidos, es probable que experimenten las reducciones más drásticas en su potencial para producir estos cultivos.
Las tierras de cultivo en las zonas templadas, entre ellas Rusia occidental y central y el centro de Canadá, son propensas a experimentar un aumento en el potencial de rendimiento, lo que llevará a muchas nuevas oportunidades para la agricultura. Aunque, por lo general, se espera que los efectos del cambio climático sean mayores en las zonas más pobres del mundo, este estudio sugiere que los países desarrollados pueden ser igualmente afectados.
GRANDES EFECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Por lo general, los esfuerzos por aumentar la producción de alimentos se centran en cerrar la brecha de rendimiento, es decir, reducir al mínimo la diferencia entre lo que potencialmente podrían ser cultivado en un área determinada de tierra y lo que se está realmente cosechado. Los países altamente desarrollados ya tienen una brecha de rendimiento muy pequeña, por lo que los efectos negativos del cambio climático sobre el rendimiento potencial es probable que se sientan con más intensidad en estas áreas.
"Nuestro modelo muestra que en muchas áreas de tierras actualmente dedicadas a cultivos, el potencial de mejorar el rendimiento se reduce en gran medida como resultado de los efectos del cambio climático", alerta el investigador principal y académico de la Universidad de Birmingham, el doctor Tom Pugh. "Pero plantea una interesante oportunidad para algunos países de las zonas templadas, donde es probable que aumente en el mismo periodo de tiempo la idoneidad del clima para producir estos cultivos principales", agrega.
Según este experto, los efectos políticos, sociales y culturales de estos grandes cambios en la distribución de las tierras cultivadas serían profundos, ya que actualmente las regiones productivas se convierten en importadores netos, y viceversa. "Por supuesto, el clima es sólo un factor cuando se mira al futuro de las prácticas agrícolas globales", añade Pugh.
"Los factores locales, como la calidad del suelo y la disponibilidad de agua, también tienen un efecto muy importante en el rendimiento de los cultivos en términos reales. Pero la producción de los tres principales cultivos de cereales del mundo necesita mantenerse al día con la demanda y si no podemos hacer que nuestra tierra existente sea más eficiente, entonces la única otra opción es aumentar la cantidad de tierra que usamos", concluye.
FUENTE: lainformacion.com, 20/09/2016
POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, EMERGE UNA BASE SECRETA DE EE.UU. EN GROENLANDIA.
El calentamiento global ha hecho que emerja una base estadounidense construida secretamente durante la Guerra Fría en Groenlandia. La instalación, concebida para estar sepultada por los hielos eternos, ahora sale poco a poco a la superficie, trayendo consigo aguas contaminadas y residuos nucleares. El hielo y la nieve fundida se infiltran en los vestigios de esta estructura escondida, por lo que se teme que haya riesgos de que sean vertidos al océano aguas contaminadas, químicos y residuos radioactivos.
Un estudio dirigido por este académico en la Revista de Investigaciones Geofísicas mostró que la base podría estar en la superficie a partir de 2090, mientras que sus arquitectos pensaban que iba a quedarse en la criósfera para siempre.
En 1959, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense comenzó a construir el “Campamento Century”, ubicado a unos 200 kilómetros al este de la base aérea estadounidense de Thule. Oficialmente las instalaciones eran un laboratorio para estudiar el Artico.
Construyeron un red de túneles para albergar laboratorios, un hospital, un cine y una iglesia, que eran alimentados por un pequeño reactor nuclear. Tres años más tarde, los militares enviaron al Estado Mayor el proyecto “Iceworm” (Gusano de hielo), una red de túneles para guardar más de 600 misiles balísticos. Pese a que ya se habían iniciado las obras, los ingenieros se dieron cuenta de que el hielo estaba “vivo” y en movimiento, lo que amenazaba la seguridad de los túneles. Entonces, en 1967 el proyecto fue abortado. El reactor nuclear fue extraído, aunque persisten los desechos.
Frente al riesgo ecológico, emergen críticas que exigen que haya una operación de limpieza de gran envergadura. Pero, ¿quién se embarcaría en esta labor o quién podría financiarla? Dado que sacar desechos a una profundidad de 30 metros tendría un precio exorbitante. Para William Colgan, la alternativa es esperar el derretimiento.
El ministro de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vittus Qujaukitsoq, se declaró “preocupado” y dijo estar determinado a esclarecer las responsabilidades correspondientes.
En la época de la Guerra Fría, Dinamarca regía un control más fuerte sobre Groenlandia, que desde entonces ha logrado cuotas más altas de autonomía. En 1951, Copenhague y Washington firmaron el “Tratado de Defensa de Groenlandia”, que sin embargo, no menciona los misiles, probablemente porque los estadounidenses decidieron mantener a sus aliados en la ignorancia.
Kristian Jensen, jefe de la diplomacia del país escandinavo, miembro de la OTAN, dijo escuetamente que su gobierno va a “examinar” el caso, en estrecha colaboración con Groenlandia.
Tras la publicación del estudio realizado por William Colgan, el Pentágono aseguró por su parte que “reconoce la realidad del cambio climático y los riesgos que supone” en este caso. Estados Unidos seguirá “trabajando con el gobierno danés y con las autoridades de Groenlandia para arreglar las cuestiones de seguridad común”, indicó el departamento de Defensa, que precisó que todavía no ha “evaluado” las conclusiones científicas de los canadienses.
El caso del “campamento Century” constituye “un motivo totalmente nuevo de tensiones políticas por el cambio climático” y podría establecer un precedente, para bien o para mal, advirtieron los expertos. Sara Olsvig, diputada de la oposición que representa a Groenlandia en el parlamento danés, criticó que el acuerdo entre Dinamarca y Estados Unidos es impreciso en relación a las instalaciones construidas, además de que los territorios en cuestión no fueron consultados.
Para Kristian Hvidtfelt Nielsen, académico de la Universidad de Arhus, Estados Unidos y Dinamarca deberían compartir las responsabilidades. “Desde un punto de vista moral, creo que Dinamarca y Estados Unidos tienen el deber de hacer una limpieza. Fueron los estadounidenses los que construyeron la base, son los daneses quienes les dieron el permiso”, afirmó
FUENTE: Clarín, 19 / 09 / 2016
jueves, 15 de septiembre de 2016
ARGENTINA: "TRES PASOS MÁS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO".
El Congreso ratificó el acuerdo de París, dos días antes de que China y Estados Unidos hicieran lo propio.
Hoy es un día histórico", decía el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el 1° de septiembre pasado. Sentado en la Cámara de Diputados, de cara a los congresistas, el funcionario era testigo de una votación que colocó a la Argentina a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático: la ratificación del acuerdo de París, adoptado nueve meses antes, en la COP21.
La decisión se tomó casi por unanimidad y poco antes de que el presidente Mauricio Macri llegara a China para participar de la cumbre anual del G20, permitiendo al líder del Ejecutivo arribar con este bajo el brazo. Tal iniciativa le permitió no solo afianzar el posicionamiento de la agenda climática nacional, sino también poder hablar a un mismo nivel con China y Estados Unidos, quienes presentaron sus respectivos instrumentos de ratificación dos días más tarde.
Ahora bien, el acuerdo climático entrará en vigor 30 días después de que 55 países, representando 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales, hayan hecho lo propio. Hasta el último día de agosto, 23 eran los ratificantes y 1,08 el porcentaje de las emisiones cubierto. Con la Argentina, se sumaron 24 países y casi el 2% de las emisiones. Y, con Estados Unidos y China, 26 y casi 40% de los GEI mundiales.
De continuar esta tendencia, el texto francés podría comenzar a funcionar mucho antes de lo previsto, algo a lo que se hizo mención durante el debate que precedió a la votación en Diputados.
"Este acuerdo surge de las cenizas de dos fracasos: el Protocolo de Kyoto y la COP15 de Copenhague (en 2009)", dijo el diputado Juan Carlos Villalonga. Y completó: "El Protocolo de Kyoto tardó ocho años en ratificarse. El acuerdo de París quizás un año. Ojalá eso ocurra".
FUENTE: El Cronista , 15 / sept / 2016 ; María del Pilar Assefh
Hoy es un día histórico", decía el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el 1° de septiembre pasado. Sentado en la Cámara de Diputados, de cara a los congresistas, el funcionario era testigo de una votación que colocó a la Argentina a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático: la ratificación del acuerdo de París, adoptado nueve meses antes, en la COP21.
La decisión se tomó casi por unanimidad y poco antes de que el presidente Mauricio Macri llegara a China para participar de la cumbre anual del G20, permitiendo al líder del Ejecutivo arribar con este bajo el brazo. Tal iniciativa le permitió no solo afianzar el posicionamiento de la agenda climática nacional, sino también poder hablar a un mismo nivel con China y Estados Unidos, quienes presentaron sus respectivos instrumentos de ratificación dos días más tarde.
Ahora bien, el acuerdo climático entrará en vigor 30 días después de que 55 países, representando 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales, hayan hecho lo propio. Hasta el último día de agosto, 23 eran los ratificantes y 1,08 el porcentaje de las emisiones cubierto. Con la Argentina, se sumaron 24 países y casi el 2% de las emisiones. Y, con Estados Unidos y China, 26 y casi 40% de los GEI mundiales.
De continuar esta tendencia, el texto francés podría comenzar a funcionar mucho antes de lo previsto, algo a lo que se hizo mención durante el debate que precedió a la votación en Diputados.
"Este acuerdo surge de las cenizas de dos fracasos: el Protocolo de Kyoto y la COP15 de Copenhague (en 2009)", dijo el diputado Juan Carlos Villalonga. Y completó: "El Protocolo de Kyoto tardó ocho años en ratificarse. El acuerdo de París quizás un año. Ojalá eso ocurra".
FUENTE: El Cronista , 15 / sept / 2016 ; María del Pilar Assefh
BERLÍN Y PARÍS ACUERDAN CONSTRUIR SATÉLITE PARA INVESTIGAR CAMBIO CLIMÁTICO.
El Centro Alemán de Viajes Aeroespaciales (DLR) y la Agencia Francesa Aeroespacial (CNES) cerraron hoy un acuerdo de cooperación para construir un satélite que tendrá como misión la concentración de metano en la atmósfera lo que puede contribuir a entender las causas del cambio climático.
La misión del satélite, llamada MERLIN (Methane Remote Sensing LIDAR Mission), deberá iniciarse en 2021 y se prolongará durante tres años.
A la firma del acuerdo asistieron la secretaria de estado alemana en el Ministerio de Economía, Brigitte Zypries, y el secretario de estado francés en el Ministerio de Ciencia, Thierry Mandon.
"Con MERLIN Francia y Alemania hará un aporte importante para hacer frente al cambio climático", dijo Zypries.
"Misiones espaciales como MERLIN hacen posible dar una mirada más profunda a las causas del cambio climático y por ello son una pieza fundamental para alcanzar las metas fijadas por el acuerdo de París", agregó.
El metano es uno de los gases responsables del efecto invernadero, con una intensidad 25 más grande que la del CO2.
Aunque la concentración de metano es claramente menor que la de CO2 se le considera responsable del 20 por ciento del calentamiento global.EFE.
FUENTE: terra, 14 / sept / 2016
MÉXICO RATIFICA ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Por unanimidad, los senadores ratificaron el acuerdo adoptado en París, Francia, el 12 de diciembre de 2015, con lo que México se obliga a crear un marco jurídico considerando la mejor y más actualizada información científica disponible e integrada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
Durante la sesión de este miércoles se acordó, dentro de este acuerdo, trabajar en contra de la liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles a la atmósfera.
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, resaltó que México es altamente vulnerable al cambio climático.
En tribuna argumentó que los daños económicos causados por los efectos de este fenómeno en el país, ascendieron de 730 millones de pesos en el periodo 1980-1999 a 21 mil 950 millones de pesos en el periodo 2000-2012.
La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló también que entre 2001 y 2013, 2.5 millones de personas resultaron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.
"En México existen más de 300 municipios que son especialmente vulnerables a los impactos de este fenómeno y en particular a sequías, inundaciones y deslaves. En este sentido, los escenarios proyectados para México para el periodo 2015-2030, son muy preocupantes", añadió la senadora.
"Se proyectan temperaturas anuales mayores a dos grados centígrados en el norte del país y de 1.5 grados centígrados en el resto del país. Se estima además que las precipitaciones disminuirán entre un 10 y 20 por ciento, lo cual afectaría al sector agropecuario y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población", alertó.
El acuerdo emanó de la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP) y fue suscrito en la capital de Francia el 12 de diciembre de 2015.
Los países que los firmaron y lo ratifiquen deberán adoptar medidas que mantengan la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados, con miras a que no rebase los 1.5 grados, lo cual reducirá los riesgos y efectos del cambio climático.
FUENTE: terra, 14 / sept / 2016
martes, 13 de septiembre de 2016
CAMBIO CLIMÁTICO: "INVIERNOS EN CRISIS POR LA INTERRUPCIÓN DE LOS VIENTOS ECUATORIALES".
Especialistas de la Universidad de Oxford anunciaron, en su reporte de septiembre, un clima inesperado para el próximo invierno, en particular en Europa, debido a que los vientos de gran altura sobre el Ecuador, con oscilación cuasi-bienal, fueron interrumpidos.
Mute
Current Time 0:00
/
Duration Time 0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
Remaining Time -0:00
Playback Rate
1
Chapters
- Chapters
Subtitles
- subtitles off
“Esta interrupción inesperada en el sistema climático cambia el ciclo de la oscilación cuasi-bienal para siempre. Y esto es importante, ya que es uno de los factores que influirán en el próximo invierno”, según el profesor Adam Scaife, de la Universidad de Exeter, y jefe de predicción a largo plazo en la Oficina de Meteorología del Reino Unido.
A finales de este mes, la universidad anunció que grupos de investigación internacionales se reunirán en Oxford para hablar de los orígenes y consecuencias de este evento.
A las alturas del flujo del aire estratosférico por encima de los trópicos se invierte la dirección de los vientos del Ecuador en manera regular cada 14 meses, completando el ciclo completo cada 28 a 29 meses. Esto permitía predecir con bastante anticipación como serían los próximos inviernos.
Hasta la fecha se sabe que los vientos del oeste “aumentan el riesgo de condiciones húmedas y cálidas, mientras que vientos del este traen un clima más seco y más frío".
Sin embargo un comportamiento inusual en febrero, dio cuenta de “una inversión del patrón esperado de los vientos”, que regulan este clima.
“Este cambio inesperado en la dirección del viento fue causado por las ondas atmosféricas en el hemisferio norte”, concluyó el informe internacional conjunto del Centro Nacional para la Ciencia Atmosférica (ANC) del Reino Unido en la Universidad de Oxford y la Oficina Meteorológica.
¿Por qué es importante?
Según la oficina de Meteorología (MET), los vientos del Ecuador casi bienales son importantes porque su alteración “puede afectar a la corriente en chorro del Atlántico”.
De hecho su cambio hace que se debilite y fortalezca la velocidad de los vientos en la corriente en chorro, que determina luego cómo será el clima en el invierno.
Cuando los vientos del Ecuador van al Este, la corriente en chorro será débil, causando un evento de calentamiento estratosférico repentino y un invierno más frío en el norte de Europa. En cambio cuando es del Oeste, la corriente de chorro es fuerte, y el invierno será suave, con aumento de tormentas y lluvias pesadas.
El geógrafo físico y climatólogo Pau Beckwith presentó recientemente algunas imágenes que evidencian un cambio también inesperado en las corrientes del chorro.
El investigador destacó que se estaban mezclando las corrientes de chorro de Norte y Sur, y señaló el hecho como poco documentado y estudiado por la comunidad científica, sobre todo por sus posibles consecuencias.
No se ha informado concretamente si este evento está relacionado a la interrupción inesperada de la dirección de los vientos sobre el Ecuador.
Los cambios regulares de la dirección del viento de la oscilación cuasi-bienal fueron mencionados por los meteorólogos del MET, desde la década de 1950.
Entre las hipótesis, es posible que se vuelva a “un comportamiento más típico en el próximo año, aunque los científicos creen que la oscilación cuasi-bienal podría llegar a ser más susceptible a las interrupciones similares a medida que el clima se calienta”, explicó el equipo de la Universidad de la Oxford.
FUENTE: La Gran Epoca, 13 / septiembre / 2016
BRASIL RATIFICA EL ACUERDO DE PARÍS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Brasil asumió el año pasado el compromiso de limitar sus emisiones contaminantes anuales a 1.300 millones toneladas de dióxido de carbono para 2025, una reducción del 36,1 %
Archipiélago de las Anavilhanas, un conjunto de 400 islas en el Río Amazonas.
EFE/Marcelo Sayao
El presidente brasileño, Michel Temer, encabezó hoy un acto en el que el Gobierno ratificó el Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado en diciembre pasado por 195 naciones durante una cumbre realizada en la capital francesa.
En la ceremonia, celebrada en el Palacio presidencial de Planalto y que congregó a ministros, parlamentarios y miembros de grupos de defensa del medio ambiente, Temer afirmó que “el compromiso contra el cambio climático en Brasil no es de un Gobierno, sino que es una cuestión de Estado“.
El presidente subrayó más de una vez “no se trata de una cuestión de voluntades de uno u otro Gobierno“, con lo que pareció aludir a la crisis que llevó a la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, durante cuya gestión fueron diseñados los compromisos que Brasil adoptó en la Cumbre contra el Cambio Climático de París.
Temer, por su antigua condición de vicepresidente, sustituye a Rousseff desde que el Senado la desalojó del poder, el pasado 31 de agosto, tras hallarla culpable de irregularidades fiscales que la Constitución brasileña castiga con la pérdida del mandato.
FUENTE: EFE VERDE , 12/ septiembre / 2016
lunes, 12 de septiembre de 2016
KIT ESCOLAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PARA ESTUDIANTES, PADRES, Y MAESTROS.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta “Súbete”, una herramienta gratuita para las escuelas primarias y secundarias de América Latina y el Caribe, cuya apuesta educativa es empoderar a estudiantes, padres y maestros, ofreciéndoles conocimientos sobre la prevención y la adaptación al cambio climático con el fin de que implementen soluciones creativas, viables y de largo plazo para mejorar su calidad de vida.
“La solución al cambio climático es muy compleja. Por eso hemos creado una herramienta de conocimiento innovadora, en formato multimedia, para enfrentar parte del problema”, dijo Emma Näslund-Hadley, coordinadora del proyecto y especialista líder en la División de Educación del BID. “Súbete impulsa a los docentes y a los más jóvenes de la región a que sean parte de la solución”.
Súbete impulsa a los docentes y a los más jóvenes de la región a que sean parte de la soluciónEn vez de enseñar "ciencias" de manera tradicional, Súbete transforma la escuela y el hogar en el escenario de proyectos que aprovechan el potencial de jóvenes y adultos para mitigar y revertir el cambio climático desde sus comunidades y escuelas.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), si seguimos a este ritmo, el consumo "desmedido" de recursos naturales obligaría a la humanidad a disponer de 1,6 planetas para satisfacer la demanda a nivel global.
Para contribuir a contrarrestar el cambio climático a través de la educación, los recursos de “Súbete”, como videos instructivos, planes de clase, videojuegos y un kit verde, se encuentran disponibles en inglés y español sin costo alguno en la página web de la iniciativa.
Súbete forma parte de los esfuerzos del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones para combatir los efectos del cambio climático que enfrenta la región. En abril de este año, ambas instituciones anunciaron como meta el aumento de hasta un 30 por ciento en el volumen de financiación de las operaciones relacionadas con el medio ambiente para finales de 2020.
FUENTE: iagua, 12 / sept / 2016
QUE NO LO ENGAñEN, EL CAMBIO CLIMÁTICO HA LLEGADO.
Paul Krugman habló recientemente con Susan Lehman, conductora de “Inside the Times” (un podcast de The New York Times). Lo que sigue es una transcripción editada de su charla, titulada “Good, Bad and Mad: Paul Krugman on the News”.
___Hola Paul.
___Hola.
___¿Con qué está enojado hoy?
___No estoy enojado con (Donald) Trump. Ni siquiera estoy enojado con Roger Ailes. Así son ellos; eso es lo que son. Es como estar enojado con un virus por ser infeccioso. Me enojo con la gente que sigue intentando hacer una falsa equivalencia, con la gente que todavía dice Ah, bueno, pero Hillary, la gente no confía en ella; no es agradable; ¿qué me dicen de los correos electrónicos?” Hace mucho pasamos el punto en que deberíamos dejar que nos distraigan cosas que verdaderamente no son importantes.
___O.K., ¿entonces qué es importante?
___Lo importante, primero que nada: ¿Cómo vamos a sobrevivir este año y cómo llegamos a este punto?
___Veo que recientemente le echaron la culpa de esto en The Daily Beast. Se dijo que usted había sido la causa de Donald Trump.
___Yeah, eso fue muy divertido. Se decía que, bueno, porque dije que Mitt Romney era deshonesto, eso me dejó sin ninguna habilidad para decir efectivamente que Trump es verdaderamente deshonesto. Hay tantos niveles por lo que esto es realmente divertido.
La noticia debería ser: ¿Cómo llegamos a una situación donde uno de nuestros dos principales partidos políticos es capaz de tomar esta dirección? Y pienso que esa es una noticia importante. No pienso que Trump sea un accidente.
(Pero) en lugar de intentar asimilarlo, tenemos algunas personas que dicen “Ah, bueno, todo simplemente se debe a que Krugman fue muy desagradable con Mitt Romney”. Cosa que no lo fui; como que me porté mal con él, pero se lo merecía.
___Bueno. Incendios en California, inundaciones en Luisiana, más ratas en Nueva York, ¿cuál es la peor noticia que ha leído?
___La situación del clima. Sé que los científicos del clima todavía no están listos para decirlo, pero para mí, las cosas están yendo aún peor que el pronóstico central, y esto es verdaderamente espeluznante.
Un desastre climático no ocurre donde hay un evento completamente inusitado, y esa es la señal de que el (cambio) climático ha llegado. Es una serie de eventos que deberían ser cosas verdaderamente raras (como inundaciones que ocurren cada 500 años), pero se estén dando todos los años. Y eso es lo que estamos viendo ahora.
FUENTE: El Financiero, Paul Krugman , 12 / sept / 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)