El director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (CE), Diago de Gusmao-Soerensen, ha defendido hoy la educación en la escuela como la herramienta para concienciar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático, y las redes sociales como la vía para conectar con los jóvenes.
Así lo ha manifestado De Gusmao-Soerensen en su intervención en la primera edición del Climateurope Festival, un evento de ámbito europeo que reúne desde hoy y hasta el viernes en València a los cien mejores especialistas en cambio climático de Europa bajo el lema "Generando vínculos entre la ciencia y la ciudadanía".
De Gusmao-Soerensen ha subrayado asimismo que la Unión Europea se ha planteado como nuevos desafíos, en el horizonte del año 2020, promover los servicios de asesoramiento en materia de cambio climático, abordar la migración humana por sus efectos, y en concreto servicios específicos para la situación que se vive en África, y estudiar los impactos en la salud.
Climateurope es un Programa de Coordinación Europeo (CSA) promovido por la Unión Europea en el marco de Horizonte 2020, cuya misión es coordinar y apoyar la base de conocimientos europeos para una mejor gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
Su objetivo es asimismo crear una red internacional de agentes que puedan influir de modo positivo en una adaptación sostenible con respecto al cambio climático y marcar las líneas de investigación futuras, y asesora en esta materia a empresas públicas y privadas, organizaciones agrarias, confederaciones hidrográficas y Administraciones públicas, entre otras.
Las jornadas que se celebran en València reúnen a un centenar de instituciones científicas y expertos en la elaboración de estudios sobre el cambio climático, que asesoran a los usuarios que acuden a este programa para pedir información, según ha explicado en declaraciones a EFE la coordinadora del encuentro e investigadora de Climate Service Center Germany (GERICS), María Máñez.
"En España están empezando a surgir empresas que ofrecen servicios climáticos como mediadores, que utilizan los datos y los transforman para los usuarios", indica Mañez, quien ha señalado asimismo que cada vez hay más empresas que utilizan estos servicios de asesoramiento climático.
"Cuando hablamos de cambio climático estamos hablando de impactos a 20 o 30 años como mínimo", añade la experta, pero considera que esta información es fundamental para empresas que tienen que hacer inversiones a largo plazo, como plantaciones de un producto, y necesitan saber si será viable o no según los estudios del clima.
En el acto de apertura de las jornadas, que se ha celebrado en la sede de la Fundación ADEIT de València, han intervenido también la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, quien ha señalado que estamos ante la oportunidad de luchar contra el cambio climático, y ha defendido que es necesario "conectar la ciencia y la tecnología con la ciudadanía" y su vida cotidiana.
FUENTE: La Vanguardia , EFE , 5 / abril / 2017
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