Vistas a la página totales

viernes, 27 de septiembre de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGA ANTES Y MÁS FUERTE DE LO PREVISTO




El informe United in Science o “Unidos en la Ciencia” reúne los detalles sobre el estado actual del cambio climático y presenta tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero.
En la investigación los científicos destacan la urgencia de una transformación socioeconómica fundamental en sectores clave como el uso de la tierra y la energía para evitar un aumento peligroso de la temperatura global con impactos potencialmente irreversibles. También examinan herramientas para apoyar tanto la mitigación como la adaptación.

¿Cuál es la situación según los científicos?

El clima global

La temperatura global promedio para 2015-2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1,1° C, un grado más por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).
Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura a nivel nacional. Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

Incendios sin precedentes

El verano de 2019 vio incendios sin precedentes en el Ártico que tan solo en junio emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera. Esto es más que todos los fuegos juntos en esa región de 2010 a 2018. También hubo múltiples incendios en la selva tropical de la Amazonía en particular en agosto.

Ciclones devastadores

Las mayores pérdidas económicas mundiales han estado ligadas a ciclones tropicales. La temporada de 2018 fue especialmente activa, con el mayor número de tormentas tropicales de todos los años en el siglo XXI. Todas las cuencas del hemisferio norte experimentaron una actividad mayor de lo normal. El Pacífico Nororiental registró su mayor Valor Energético de Ciclones de toda su historia.
La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 fue una de las más devastadoras de la historia con más de 125.000 millones en pérdidas asociadas solo con el huracán Harvey. Ciclones tropicales consecutivos sin precedentes del océano Índico golpearon a Mozambique en marzo y abril de 2019.

Disminución continua del hielo marino y la masa de hielo

La extensión del hielo marino del verano ártico ha disminuido a una tasa de aproximadamente 12% por década durante 1979-2018. Además, los cuatro valores más bajos para la extensión del hielo marino en invierno ocurrieron entre 2015 y 2019.
El panorama es parecido al otro polo. La cantidad de hielo perdido anualmente de la capa antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017 y la pérdida de masa de glaciares para 2015-2019 es la más alta en cualquier período de cinco años registrado.

El aumento del nivel del mar se está acelerando, el agua del mar se está volviendo más ácida

La tasa observada de aumento medio global del nivel del mar se aceleró de 3,04 milímetros por año durante el período 1997–2006 a aproximadamente 4mm durante el período 2007–2016.
Esto se debe a la mayor tasa de calentamiento y derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental. Además, ha habido un aumento general del 26% en la acidez del océano desde el comienzo de la era industrial.

Sequía que causa hambre

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las situaciones climáticas extremas se encuentran entre los principales impulsores de los recientes aumentos del hambre a nivel mundial después de una disminución por varios años.
La frecuencia de las condiciones de sequía de 2015 a 2017 muestran el impacto del fenómeno de El Niño en 2015 a 2016 en los cultivos. Amplias áreas de África, América Central, Brasil y el Caribe, así como Australia experimentaron un gran aumento en la frecuencia de las condiciones de sequía entre 2015 y 2017 en comparación con los últimos 14 años.

Más muertes por el clima

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud entre 2000 y 2016 el número de personas expuestas a las olas de calor han aumentado en alrededor de 125 millones. La longitud promedio de los eventos de olas de calor individuales fueron 0,37 días más largos, en comparación con el período entre 1986 y 2008, contribuyendo a un mayor riesgo de enfermedad o muerte relacionada con el calor.

Concentraciones de gases de efecto invernadero récord en la atmósfera

Los niveles de los principales gases de efecto invernadero de larga duración, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) han alcanzado niveles récord.
La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía 400 partes por millón de CO2 fue hace unos entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura media global de la superficie era de 2 a 3 grados más cálida que hoy, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental se derritieron y partes del hielo de la Antártida Oriental se cayeron, todo lo cual causó un aumento del nivel global del mar de 10 a 20 metros en comparación con el actual.
En 2018, la concentración global de CO2 fue de 407,8 partes por millón (ppm), 2,2 ppm más que en 2017. Los datos preliminares de un conjunto de sitios de monitoreo de gases de efecto invernadero para 2019 indican que las concentraciones de dióxido de carbono están en camino de alcanzar o incluso superar 410 partes por millón para finales de 2019.
En 2017, las concentraciones atmosféricas promediadas a nivel mundial han llegado a casi el triple de lo niveles preindustriales. Además, la tasa de crecimiento promedio de dióxido de carbono durante tres décadas consecutivas (1985–1995, 1995–2005 y 2005–2015) aumentó de 1,42 ppm por año, a 1,86 ppm y luego a 2,06 ppm.

Las emisiones de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 2% y alcanzaron un récord de 37.000 millones de toneladas en 2018. Hasta el momento no hay señales de que habrá un récord en este año.
Las tendencias económicas y energéticas actuales sugieren que las emisiones serán al menos tan altas en 2019 como en 2018. Se espera que el PIB mundial crezca al 3,2% en 2019, y si la economía global se descarboniza al mismo ritmo que en los últimos 10 años, eso aún conduciría a un aumento en las emisiones globales.
A pesar del extraordinario crecimiento de los combustibles renovables en la última década, el sistema energético mundial todavía está dominado por las fuentes de combustibles fósiles. El aumento anual en el uso de energía global es mayor que el aumento en la energía renovable, lo que significa que el uso de combustibles fósiles continúa creciendo. “Este crecimiento necesita detenerse de inmediato”, aseguran los científicos.
Las emisiones netas cero necesarias para estabilizar el clima requieren tanto de una aceleración en el uso de fuentes de energía que no sean de carbono como de una rápida disminución de los combustibles fósiles en la industria energética. “Este doble requisito representa un desafío”, dice el informe.
Los sumideros naturales de dióxido de carbono, como la vegetación y los océanos, que eliminan aproximadamente la mitad de todas las emisiones de las actividades humanas, serán menos eficientes al hacerlo. Esto subraya la necesidad de reducir la deforestación y expandir los sumideros naturales de CO2, particularmente aquellos en bosques y suelos que pueden mejorarse mediante un mejor manejo y restauración del hábitat.

La brecha de emisiones, según ONU Medio Ambiente

Los Informes de brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la décima edición que se publicará en noviembre, evalúan los últimos estudios científicos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y futuras estimadas y los comparan con los niveles de emisión permitidos para que el mundo progrese para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Esta diferencia entre “dónde es probable que estemos y dónde debemos estar” se conoce como brecha de emisiones.
Las emisiones globales no alcanzarán su punto máximo para 2020 y 2030 si se mantienen las políticas climáticas actuales y los niveles de ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Sin embargo, los resultados preliminares del Informe de brecha de emisiones 2019 indican que estas continuaron aumentando en 2018.
El nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas de los países debe triplicarse aproximadamente para alinearse con el límite de 2 grados establecido por el Acuerdo de París y debe aumentarse alrededor de cinco veces para alinearse con el límite de 1,5 grados.
Si las ambiciones no se incrementan inmediatamente y se respaldan con acciones, ya no se puede evitar exceder ese objetivo. Si la brecha de emisiones no se cierra para 2030, es muy posible que el objetivo de un aumento de temperatura muy inferior a 2 grados también esté fuera de alcance.
Una parte sustancial del potencial técnico se puede lograr mediante la ampliación y la replicación de políticas existentes y bien probadas, como el cambio a la energía renovable y la reforestación, que simultáneamente contribuyen a los objetivos clave de desarrollo sostenible.

Las advertencias del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Tres informes especiales publicados en 2018 y 2019 evalúan aspectos complementarios y específicos del cambio climático, antes del sexto informe de evaluación.
El Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 grados, establece que limitar el calentamiento a esa aumento no es físicamente imposible, pero requeriría transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Hay claros beneficios de mantener el calentamiento a 1,5 grados en comparación con 2 o más.
Cada grado importa: limitar el aumento puede ir de la mano con alcanzar otros objetivos mundiales como lograr el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.
El Informe Especial sobre el Cambio Climático y la Tierra enfatizó que los suelos están bajo una presión humana creciente y que el cambio climático se suma a estas presiones. Al mismo tiempo, mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados solo se puede lograr reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluidos la tierra y los alimentos.
La investigación muestra que una mejor gestión de la tierra puede contribuir a hacer frente al cambio climático, pero la tierra no es la única solución: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluida la energía, es esencial para mantener el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5 grados.
 El 25 de septiembre de 2019, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicará el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante.

Hacia el futuro

La evidencia consolidada refuerza la influencia humana como la causa dominante de los cambios en el sistema de la Tierra, en una nueva época geológica, el Antropoceno.
Los crecientes impactos climáticos aumentan los riesgos de cruzar puntos críticos de inflexión. Se refieren a umbrales que, si se cruzan, conducen a cambios de largo alcance, en algunos casos abruptos y o irreversibles, afirma la investigación.
Hay un reconocimiento creciente de que los impactos climáticos están golpeando con más fuerza y ​​antes de lo que las evaluaciones climáticas indicaron incluso hace una década.
A medida que se intensifica el cambio climático, las ciudades son particularmente vulnerables a los impactos como el estrés por calor y pueden desempeñar un papel clave en la reducción de emisiones a nivel local y global.
Las estrategias para la mitigación y para mejorar la gestión adaptativa del riesgo son necesarias en el futuro.
“Solo una acción inmediata e integral que abarque: una profunda descarbonización complementada con medidas políticas ambiciosas, protección y mejora de los sumideros de carbono y la biodiversidad, y los esfuerzos para eliminar el CO2 de la atmósfera, nos permitirán cumplir con el Acuerdo de París”, aseguran los científicos.
Fuente: ONU,  Ambientum , 25 / set / 2019

INFORME SOBRE LOS OCÉANOS: " LA AMARGA REALIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO"


Antarktis Impressionen

Hubo tiempos en los que los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) no eran capaces de explicar en toda su magnitud las consecuencias que tendrían las transformaciones en los mares y en las regiones heladas del planeta. Teníamos demasiados pocos datos y demasiadas lagunas científicas sobre los complejos mecanismos de retroalimentación entre la Tierra, el mar, la atmósfera y nuestros sistemas climáticos y meteorológicos.
Desde que el programa de medioambiente de la ONU fundara el IPPC en el año 1988, la institución ha luchado contra la falta de medios y recursos. Al mismo tiempo, ha tratado de reunir los conocimientos científicos disponibles, aunque rápidamente se quedan obsoletos por el exponencial calentamiento que sufre el planeta. 
La falta de datos, sobre todo sobre el gigantesco océano, que supone el 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta, pero también de la criosfera, es decir, las regiones heladas -el Ártico, la Antártida y el "tercer Polo”, o sea, los glaciares que cubren las montañas más elevadas del Himalaya-, era una buena excusa para aquellos que se negaban a tomarse en serio el cambio climático. Esa falta de datos les ahorraba la dura tarea de cuestionar nuestro sistema económico, basado en el crecimiento y la explotación de combustibles fósiles y otros recursos finitos. ¿El océano? Es tan grande, que puede asimilar todo lo que le echemos. ¿El Ártico o la aún más helada Antártida? ¿El hielo que se derrite? ¿Las heladas montañas del Himalaya? ¿A quién le importa?  Y ¿por qué debería importarnos?
Deutsche Welle Irene Quaile-Kersken
Irene Quaile, redactora de medioambiente de Deutsche Welle.
Ya no hay más excusas
Ahora, tres décadas después, el IPPC emite su tercer informe especial sobre océanos y criosfera, poco después de publicar el informe especial sobre tierras. Ya no hay más excusas para el "business as usual”. Todos los datos señalan el vertiginoso ritmo del cambio climático y la innegable conexión entre nuestro estilo de vida y el calentamiento del planeta. 
El informe describe cómo la naturaleza y el hombre se verán afectados por el impacto del cambio climático en los océanos y las regiones heladas, dos sistemas que afectan nuestras vidas de forma directa o indirecta, "la cinta transportadora global” que une los océanos del mundo e influye en el clima.
Ahora sabemos que incluso las profundidades de nuestros mares se calientan, que el hielo que se derrite en los Polos también cambia el clima en África y los trópicos, que los glaciares en extinción amenazan el abastecimiento de agua, que el océano se vuelve más ácido y que el nivel del mar se eleva más rápido de lo que nunca esperamos. No solo quedarán sepultados por el agua pequeños países islas, sino  también algunas megaciudades costeras.
Es nuestra decisión
Las llamas devoran desde los exuberantes bosques húmedos de la región del Amazonas hasta el antiguamente helado Ártico. Hay olas de calor y sequías, también en las que consideramos regiones templadas. Especies de animales y plantas se van trasladando en dirección hacia los Polos.
A uno pueden no preocuparle los osos polares y los pingüinos, pero tal vez reconsidere su postura si piensa en escasez de pescado, fruta, verdura, cereales y en la no sostenibilidad de nuestra agricultura intensiva. Hemos tardado demasiado tiempo, hemos justificado nuestra inacción y hemos encontrado excusas para seguir utilizando el auto y tomando aviones, para no cambiar nuestros hábitos de consumo y para no tener que cambiar a energías renovables. Hemos tranquilizado nuestra conciencia ante la adicción a malgastar.
Las alternativas existen. ¿Qué hace falta todavía para que todos los que vivimos en el próspero mundo industrializado nos convenzamos de que los días de nuestro extravagante estilo de vida están contados? Tienen que estarlo si queremos frenar el cambio climático y asegurar la supervivencia a largo e incluso medio plazo de nuestro planeta con su rápido crecimiento poblacional. Sobre "Fridays for Future”: qué fácil sería dejarles todo el problema a las jóvenes generaciones. Por supuesto que se trata de su futuro, pero somos nosotros quienes se lo estamos dejando en llamas. 

jueves, 26 de septiembre de 2019

LAS 10 FRASES MÁS IMPACTANTES DE GRETA THUNBERG FRENTE A LOS LÍDERES MUNDIALES




Ha pasado solo un año desde que el nombre de Greta Thunberng comenzó a aparecer en los medios de comunicación.
Desde entonces, la sueca de 16 años pasó de ser noticia por faltar al colegio para protestar frente al Parlamento de su país, a convertirse en una verdadera líder en la lucha contra el cambio climático.
Su creciente popularidad tiene que ver con sus discursos directos y desafiantes,que no han dejado indiferentes a las autoridades políticas de las grandes potencias.
Esta capacidad de emocionar a la audiencia con sus palabras y gestos quedó demostrado, una vez más, en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, que se está realizando esta semana en Nueva York.
Allí, la adolescente acusó a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.
"Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición", dijo.
Pero ¿qué otras frases han marcado el ascendente liderazgo de Greta Thunberng?

1. "No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños"

En diciembre de 2018 —y siendo aún relativamente desconocida—, la joven asistió a la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia.
Asegurando que intervenía en "nombre de la justicia climática", la activista comenzó su discurso acusando a los presentes de hablar solo de "crecimiento económico" por miedo a ser impopulares.

greta thunbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Nuestros padres discuten el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema", dijo Greta Thunberg al hacer un llamado a sumarse a la protesta general del 20 de septiembre.

"No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños", agregó.
"Pero a mí no me importa ser popular, me preocupo de la justicia climática y del planeta vivo".
La sueca terminó diciendo que "nuestra civilización está siendo sacrificada para que otros tengan la oportunidad de hacer grandes sumas de dinero".

2. "No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico"

En enero de este año —y después de atravesar Europa en tren y dormir en una carpa en medio de la gélida ciudad suiza de Davos—, Greta Thunberg habló frente a los líderes del mundo que se reunieron en el Foro Económico Mundial.
"No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes", dijo la joven.
"Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo", añadió Thunberg.

greta thunbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa adolescente sueca decidió no volver a viajar en avión por la huella de carbono. En cambio, se trasladó a Nueva York en este moderno velero.

En aquella ocasión, la adolescente también se refirió a su opción de viajar en tren y no en avión debido a la contaminación. "He dejado de viajar en avión por convicción, porque no quiero decir una cosa y actuar de otra manera".
"Me parece increíble que las personas que están aquí para hablar del cambio climático lleguen en jets privados", agregó.

3. "Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal"

En un discurso al borde de las lágrimas, Greta Thunberg captó la atención del Parlamento Europeo en abril de este año.
"Alrededor del año 2030, dentro de 10 años, 259días y 10 horas, habremos llegado a un punto en el que desataremos una reacción en cadena que probablemente supondrá el fin de nuestra civilización", dijo la joven.
Tras ello, agregó que nos estamos "enfrentando a la sexta extinción masiva", señalando que cada día desaparecen 200 especies.
"La erosión del suelo fértil, la deforestación de los grandes bosques, contaminación del aire, pérdida de vida salvaje e insectos, la acidificación de los oceános, son problemas acelerados por un modo de vida que, en la parte más rica del mundo, vemos como un derecho", afirmó.

4. "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras"

Poco después de su intervención en el Parlamento Europeo —y tras una gira en la que se reunió, incluso, con el Papa Francisco— la adolescente habló con la BBC.
En la entrevista, realizada en abril de este año, abordó susíndrome de Asperger
"Me hace diferente y ser diferente es un regalo", dijo al respecto.

greta thunberg papa franciscoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSosteniendo un cartel que decía "únete a la huelga climática", Greta Tunberg se reunió con el Papa Francisco el 17 de abril de este año.

"El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras", agregó.
La adolescente, además, aseguró que "si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático".

5. "Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar"

En una entrevista con EFE en abril de este año en Roma, dijo: "No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora".
"Hay muchas cosas a las que quiero dedicarme cuando sea mayor", prosiguió.
"La política me parece muy interesante y es una forma de marcar la diferencia, aparte de esto (los actos de protesta). Pero insisto: cuando sea lo suficientemente mayor para convertirme en política, ya será demasiado tarde", agregó.

6. "Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema"

En mayo de este año, Greta Thunberg hizo un llamado para que personas adultas de todo el mundo se sumaran a la manifestación general contra el cambio climático, que se realizaría el 20 de septiembre.
En la ocasión, la joven escribió una carta que fue divulgada rápidamente.
"Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema", decía la misiva.

greta thunbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDesde que su imagen comenzó a aparecer en los medios de comunicación, en agosto de 2018, Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo que han salido a protestar por el cambio climático.

"Los políticos han sabido del cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia", agregaba.
"Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando".

7. "Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás"

"Tenemos que cambiarlo todo", dijo la joven sueca en una conferencia organizada por el actor Arnold Schwarzenegger, en Viena, a fines de mayo de este año.
"Es la crisis más importante que la humanidad ha enfrentado jamás", afirmó también Thunberg, agregando que confiaba en la "capacidad de reacción de la humanidad".
"Los humanos tienen una gran capacidad de adaptación (...). Cuando tomamos conciencia (del peligro), actuamos, cambiamos".

8. "Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen"

Una vez más, la creadora del movimiento "Viernes para el futuro" llamó la atención con una desafiante intervención, esta vez frente al Congreso de Estados Unidos.
Saltándose el protocolo, la joven, en vez de dar un discurso, se limitó a presentar el informe de 2018 sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).
"Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen", dijo el 19 de septiembre pasado.

9. "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos"

Un día antes de su presentación frente al Congreso de Estados Unidos, la activista dijo a los legisladores: "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos".
"No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto, porque eso no conduce a nada".

Greta ThunbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa joven activista se hizo popular en agosto del 2018 al liderar las protestas afuera del Parlamento sueco.

"Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente. Lo siento", concluyó en medio de un grupo de trabajo sobre la crisis climática en el Senado estadounidense.

10. "¿Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?"

Sin duda que una de las intervenciones más sorprendentes de la joven activista fue en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, este lunes.
"Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?", dijo.



El momento en el que Greta Thunberg se topó con Donald Trump en la ONU

Visiblemente emocionada y enojada a la vez, la adolescente sueca agregó:
"Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados".
"La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando".
"Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?".
FUENTE: BBC News, 25 / set / 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: "COMO EL OCÉANO PUEDE CONVERTIRSE EN UN ENEMIGO LETAL"



Desde las cimas de las montañas a la profundidad de los océanos, el cambio climático está devastando nuestros mares y glaciares.
Un nuevo informe de la ONU publicado este miércoles advierte que, debido a las actividades humanas, el mar está subiendo, el hielo se derrite y las especies están migrando.
Y en un giro que parece despiadado, la pérdida permanente de hielo debido al calentamiento amenaza con liberar aún más dióxido de carbono a la atmósfera, acelerando el proceso.
El reporte, titulado Informe sobre los Océanos y la Criósfera (zonas bajo hielo), incluye cautelosamente una posibilidad esperanzadora: los peores efectos del cambio climático pueden evitarse, si se implementan reducciones radicales en las emisiones de CO2.
El nuevo reporte es el tercero de una serie especial de informes divulgados en los últimos 12 meses por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés.


Ciudades en riesgo por el aumento en el nivel del mar para 2050 en un escenario de altas emisiones

Uno de los informes anteriores se centró en el impacto de un aumento de temperatura de 1,5C o de 2C, y señaló que los niveles de CO2 deben reducirse en un 45% para 2050 para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.
El segundo informe analizó la relación entre el calentamiento global y el uso de la tierra.
Sin embargo, este nuevo documento sobre el impacto del calentamiento en los océanos y hielos, es tal vez el más preocupante y más deprimente de los tres.

¿Qué dicen los científicos y cuán grave es?

En pocas palabras, los océanos se están calentando, el hielo del planeta se está derritiendo y estos cambios tienen implicaciones para casi todos los seres vivos del planeta.


IslaDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionAlgunos estados isleños pueden desaparecer por el aumento en el nivel del mar.

"El planeta azul está en grave peligro en este momento, padeciendo muchos insultos desde muchas direcciones diferentes y es nuestra culpa", señaló Jean-Pierre Gattuso, autor principal y coordinador del nuevo informe del IPCC.
Los científicos tienen "certeza casi absoluta" de que los océanos a nivel global han se han calentado sin pausa desde 1970.
Los mares han absorbido más del 90% del calor extra generado por la actividad humana en la últimas décadas,y la velocidad a la que ha incorporado ese calor se duplicó desde 1993.
Mientras antes los océanos subían principalmente por expansión térmica debido al calor, el aumento en el nivel del agua se debe ahora fundamentalmente al derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártica, según el informe.

GUÍA INTERACTIVAGlaciar Qaleraliq, sur de Groenlandia

2018

Imagen satelital del glaciar Qaleraliq, Groenlandia, en 2018

1993

Imagen satelital del glaciar Qaleraliq, Groenlandia, en 1993
La pérdida de hielo antártico entre 2007 y 2016 se triplicó en comparación con los 10 años anteriores, de acuerdo al IPCC.
En Groenlandia, la pérdida de masa helada en el mismo período se duplicó. Y el documento proyecta que esta pérdida continuará durante este siglo y posteriormente.
El IPPC estima que los glaciares tropicales de los Andes y los de Europa Central y el norte de Asia perderán el 80% de su hielo en 2100 en un escenario de altas emisiones de CO2.
Y esto tendrá consecuencias monumentales para millones de personas.

¿Cuáles son las implicaciones del derretimiento del hielo?

Toda el agua extra que fluye al océano por el derretimiento de los glaciares está incrementando el nivel promedio del agua en todo el mundo. Y este proceso continuará en las próximas décadas.


Glaciares con escaso hieloDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEl IPPC estima que los glaciares tropicales de los Andes y los de Europa Central y el norte de Asia perderán el 80% de su hielo en 2100 en un escenario de altas emisiones de CO2.

El nuevo informe señala que la altura promedio de los océanos podría subir hasta 1,1 metros para 2100, en el peor escenario de calentamiento evaluado por el IPCC.
La proyección representa un aumento de 10cm respecto a estimaciones previas de los científicos y se debe al aumento en la pérdida de hielo en Antártica.
"Lo que me sorprendió más es que la proyección más alta anterior para el nivel del mar ha sido aumentada aún más hasta 1,1 metros", afirmó Gattuso, científico de la agencia nacional de ciencia de Francia, CNRS por sus siglas en francés.
"Este aumento tendrá consecuencias extensas para las zonas costeras bajas del mundo, donde viven casi 700 millones de personas. Y esto es inquietante".


Bote en el mar heladoDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionLa expansión térmica era la principal causa del aumento en el nivel del agua. Pero ahora los factores fundamentales detrás de ese aumento son el derretimiento del hielo en Antártica y Groenlandia.

El informe dice claramente que algunos estados isleños probablemente no serán habitables más allá de 2100.
Los científicos también señalan que vale la pena considerar opciones para trasladar a comunidades amenazadas "si hay sitios alternativos y seguros disponibles".

¿Que significarán estos cambios para tí?

Uno de los mensajes principales del informe es que el calentamiento de los océanos y la criósfera es parte de una cadena de eventos que afectará a millones de personas.
En un escenario de altas emisiones de gases de invernadero, incluso ciudades ricas como Nueva York y Shanghái y vastos deltas agrícolas como el del río Mekong enfrentarán un riesgo "alto o muy alto" debido al aumento del nivel del mar.


Mapa de aumentos proyectados en el nivel del mar

El incremento en las masas de agua caliente llevará a su vez a un aumento de eventos climáticos extremos y dañinos, como maremotos causados por ciclones tropicales.
"Eventos océanicos extremos que históricamente ocurrían una vez por siglo ocurrirán más frecuentemente, al menos una vez por año, en muchos sitios del planeta para 2050", aún si las emisiones de carbono se reducen en forma significativa, señala el informe.
"Lo que estamos viendo ahora es un cambio duradero y sin precedentes", afirmó Debra Roberts, que preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.
"Aún si vives en un sitio del planeta que está lejos de la costa, los cambios en el sistema climático impulsado por grandes alteraciones en los océanos y hielos impactarán en la forma en que vives y en las oportunidades de desarrollo sostenible".
Estos cambios pueden afectarte en múltiples formas. Los daños por inundaciones, por ejemplo, podrían ser dos o tres veces mayores.


Illustración de un planeta parcialmente bajo aguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Aún si reducimos las emisiones de gases de invernadero habrá un aumento en el nivel del mar para el que la gente deberá prepararse", señaló una de las autoras del informe.

Por otra parte, la acidificación de los océanos debido al aumento de CO2 amenaza los corales hasta tal punto que, aún si la temperatura del planeta sube solo 1,5C, el 90% de esos corales desaparecerá.
Varias especies de peces deberán migrar a medida que aumente la temperatura en los océanos.
Y la seguridad alimentaria podrá verse comprometida, porque los niveles de contaminantes como mercurio aumentarán en los peces y plantas marinas.


Pingüinos en un icebergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa pérdida de hielo antártico entre 2007 y 2016 se triplicó en comparación con los 10 años anteriores, de acuerdo al IPCC.

Estos contaminantes son liberados a la atmósfera por la quema de los mismos combustibles fósiles que emite el principal gas de invernadero, CO2.
Aún nuestra capacidad para generar electricidad se verá disminuida con el derretimiento de los glaciares, ya que reducirá el flujo de agua para represas hidroeléctricas.


Personas caminando en un calle con el agua por las rodillas en Puerto Rico luego del Huracán MaríaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Eventos océanicos extremos que históricamente ocurrían una vez por siglo ocurrirán más frecuentemente, al menos una vez por año, en muchos sitios del planeta, para 2050", señala el informe.

El permafrost no es tan permanente

Inmensas cantidades de carbono están almacenadas en regiones de mundo en Siberia y el norte de Canadá en las que el suelo está permanentemente congelado.
Pero estas zonas cambiarán en forma dramática. El IPCC estima que cerca de 70% de la capa superficial del permafrost se derretirá si las emisiones de CO2 siguen aumentando.


PermafrostDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa gran preocupación es que el derretimiento del permafrost libere a la atmósfera "decenas de cientos de miles de millones de toneladas" de CO2 y metano para 2100.

La gran preocupación es que elderretimiento del permafrost libere a la atmósfera "decenas de cientos de miles de millones de toneladas" de CO2 y metano para 2100.
Y este aumento en los gases de invernadero limitará significativamente nuestra habilidad de limitar el calentamiento del planeta en los próximos siglos.

¿Que pasará entonces en el largo plazo?

Es una pregunta clave. Y la respuesta depende de lo que hagamos en el corto plazo para reducir las emisiones de gases de invernadero.
Sin embargo, el informe advierte que algunos cambios no podrán revertirse fácilmente.


Tiburón y peces en el océanoDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEl cambio climático obligará a muchas especies a migrar.

Datos sobre Antártica indican el posible inicio de un proceso de "inestabilidad irreversible de la capa de hielo" que podría llevar a un aumento de varios metros en el nivel del mar en los próximos siglos.
"Ofrecemos estimaciones sobre el aumento del mar hasta 2300, y la razón es que hay muchos cambios que seguirán ocurriendo en la capa de hielo con un impacto en los océanos", señaló Nerilie Abram, una de las científicas que contribuyó al informe.
"Aún si reducimos las emisiones de gases de invernadero habrá un aumento en el nivel del mar para el que la gente deberá prepararse".
También podría haber una pérdida irreversible de tradiciones culturales de comunidades indígenas, que ya las especies de peces de las que han venido alimentándose habrán migrado.

¿Ofrece el informe alguna esperanza?

Sí. Definitivamente. El informe dice enfáticamente que el futuro de nuestros océanos aún está en nuestras manos.
La formula para protegerlos es bien conocida a estas alturas: cortes rápidos y profundos en las emisiones de CO2 de acuerdo al informe del IPCC del año pasado (una reducción del 45% para 2030).
"Si reducimos las emisiones bruscamente, las consecuencias del cambio climático para los seres humanos y su forma de vida aún serán un desafío, pero potencialmente será un desafío más manejable para los más vulnerables", afirmó Hoesung Lee, presidente del IPCC.


Protestas en Montevideo en septiembre exigiendo acciones contra el cambio climáticoDerechos de autor de la imagenEPA
Image caption"Tras las manifestaciones y marchas de la gente joven la semana pasada, creo que ellos son la mejor oportunidad que tenemos", afirmó Jean-Pierre Gattuso.

Algunos de los autores del informe creen que la presión del público sobre los políticos es crucial.
"Tras las manifestaciones y marchas de la gente joven la semana pasada, creo que ellos son la mejor oportunidad que tenemos", afirmó Jean-Pierre Gattuso.
"Ellos son dinámicos y tengo esperanza de que continúen con sus acciones y fuercen un cambio en la sociedad".

FUENTE: BBC News , 25 / set / 2019