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martes, 24 de septiembre de 2019

DIA MUNDIAL SIN COCHES

bici ciudad

Apuesta por la bici, el patinete o el coche eléctrico para circular por la ciudad.




La idea tiene más de 40 años y lleva al menos estas dos últimas décadas celebrándose cada 22 de septiembre a nivel internacional. Si bien, ha sido
estos últimos años cuando su repercusión se ha multiplicado. El objetivo
es la visibilización del grave problema medioambiental asociado a la utilización masiva del automóvil, animando a todos los conductores a prescindir del vehículo, en especial en las grandes urbes, promoviendo el
uso de otros transportes alternativos y de menor impacto.

Esta carga medioambiental asociado al uso del automóvil ha alcanzado
tal relevancia que en poblaciones de gran tamaño ha obligado a adoptar
algunas medidas que todos conocemos. Básicamente se basan en
restringir el tráfico en zonas céntricas de las grandes urbes con la
finalidad de reducir la contaminación en esas zonas
No tenemos un problema, sino dos graves y distintos
Por una parte, está presente la emisión de gases de efecto invernadero.
Hay que tener en cuenta que estas emisiones proceden de la combustión
y, por tanto, no es el automóvil el único causante de las mismas. Por
supuesto la quema de combustibles fósiles en cualquier ámbito es hoy
día la fuente principal de emisión de estos gases. Este problema es global,
de gran alcance y también de acción lenta, tanto su evolución como sus
efectos se manifiestan con el paso de los años. Uno de los aspectos
más graves que tiene es que tampoco puede mitigarse
instantáneamente. El planeta tardaría décadas en recuperar la
concentración de estos gases que teníamos el siglo pasado, aunque su
emisión se erradicase por completo.

Por otra, debemos hablar de gases tóxicos y partículas en suspensión.
El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero pero no es un
gas tóxico si lo respiramos. Sin embargo, los óxidos de nitrógeno, el
ozono troposférico o las partículas en suspensión de menor tamaño sí lo
son, y en este caso el automóvil es el responsable de la mayor parte de
las emisiones de estos contaminantes en los núcleos urbanos.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente cada año 7 millones de muertes prematuras son atribuibles a la presencia de contaminantes derivados de la quema
de combustibles fósiles en el entorno urbano. En este caso un menor
uso del automóvil en las grandes ciudades disminuiría de forma eficaz e instantánea el problema.
Anticiclones y estabilidad atmosférica, aliados de la contaminación
Una de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar una zona
urbana, que emita una gran cantidad de contaminantes a la atmósfera,
es que el aire de esa zona deje de renovarse. En la Península Ibérica
hay depresiones y valles en los que aproximadamente un tercio de los
días del año se produce inversión térmica en las capas más bajas de la troposfera. Esto supone al menos 100 días al año en los cuales el aire
está estratificado y su capacidad de circular es muy limitada. Cuando un periodo anticiclónico garantiza la permanencia de estas condiciones durante varios días seguidos, la acumulación de contaminantes
en las poblaciones afectadas puede aumentar progresivamente
alcanzando valores muy perjudiciales en poco tiempo.

FUENTE: tiempo.com,  22 / set / 2019

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