Vistas a la página totales

viernes, 22 de noviembre de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPOBRECE AL MUNDO


Blue Lagoon Iceland, Grindavík, Iceland. Foto: Sam Bark.
Blue Lagoon Iceland, Grindavík, Iceland. Foto: Sam Bark.




La economía mundial perderá casi 8 billones de dólares en 2050 por efecto del cambio climático, según un estudio realizado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist.

El impacto sobre la economía mundial es el resultado de la combinación de varios factores, como la exposición de los países a sequías severas, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras de calidad en muchos países.

En consecuencia, la economía mundial se reducirá un 3% en los próximos 30 años por el impacto del cambio climático en la producción y el consumo global.

El impacto será desigual según las regiones, que sufrirán con diferente intensidad las sequías, la erosión del suelo o el aumento del nivel del mar. La calidad de sus infraestructuras será también determinante para encajar mejor o peor el cambio climático, según el informe.

Lo peor en el sur y en Rusia

La reducción de la economía africana será el más acusado, alcanzando el 4,7%, debido principalmente a dos factores: registrará las temperaturas medias más altas y tiene un bajo nivel de desarrollo económico.

Destaca el informe un ejemplo significativo: Angola, país predominantemente agrícola, que se verá afectado especialmente por la erosión del suelo.

En América Latina la economía se reducirá un 3,8% y en Oriente Medio un 3,7%, mientras que en la Europa del Este la disminución será del 3% y en la región del Asia Pacífico será del 2,6%.

En cuanto a países concretos, el informe destaca que el impacto será especialmente contundente en Nigeria, Egipto, Bangladesh y Venezuela, debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático.

También destaca especialmente el caso de Rusia, que  perderá el cinco por ciento del PIB en 2050 y sufrirá especialmente por los efectos del cambio climático, entre otros motivos debido al derretimiento del permafrost.

Mejor en el Norte

La reducción de la economía será mucho menor en América del Norte (1,1% más pequeña) y en Europa Occidental (1,7%), ya que estas regiones muestran una mayor capacidad de recuperación ante los efectos del cambio climático, señala el informe.

John Ferguson, director de esta investigación, explica en un comunicado que “una pérdida del 3% del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, ya que habrá pérdidas económicas  cada año durante las próximas tres décadas”.

Añade que esos efectos ya se están notando con los eventos climáticos extremos, pero que los impactos económicos solo crecerán con el tiempo, ya que las catástrofes naturales, como los incendios forestales y las sequías, entre otros, continuarán siendo un lastre para la economía  mundial a medida que empeoran las condiciones climáticas.

En consecuencia, el mundo será más pobre en 2050 debido a los impactos del cambio climático, concluye el informe, que ha utilizado un nuevo Índice de Resiliencia al Cambio Climático para determinar las 82 economías más grandes del mundo que serán las más afectadas por el calentamiento global.





  •  

Ser pobre, peor

A nivel de país, el informe señala que lo más probable es que los países más pobres y con temperaturas promedio más altas sean los más afectados por el cambio climático.

Añade que el informe solo señala tendencias, pero advierte que si alguno de los países potencialmente más afectados toma las medidas adecuadas, la previsión del impacto puede corregirse.

Lo importante es acometer un esfuerzo global coordinado para afrontar el impacto de la crisis climática, señala Ferguson en declaraciones a la AFP.

FUENTE: Tendencias  Científicas, 22 / 11 /  2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario