Vistas a la página totales

viernes, 15 de noviembre de 2019

TORMENTA INVERNAL EN EEUU ESTARÍA RELACIONADA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO




Maryland, 12 Nov (Notimex).- Una de las peores tormentas invernales se registra en Estados Unidos en pleno otoño al dejar bajo la nieve y con temperaturas muy bajas a por lo menos 15 estados del sur, medio oeste y noreste.
Ante este fenómeno originado en Siberia, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó además temperaturas congelantes desde la planicie del sur hasta el Valle del río Mississippi y detalló que este fenómeno climático es común en el mes de enero, no en noviembre y en otoño.
A principios del año, cuando se presentaron condiciones similares en la misma zona de Estados Unidos, meteorólogos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detallaron en un estudio que no se descarta que este tipo de tormentas invernales sean a consecuencia del cambio climático.
Esto debido a que el calentamiento al que se está enfrentando el Ártico ha ocasionado cambios en los patrones climáticos en zonas cercanas del hemisferio norte.
“Lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en el clima y las condiciones climáticas en las latitudes más bajas donde viven cientos de millones de personas”, indica el documento.
En Chicago, este martes la temperatura por la mañana descendió hasta menos 7 grados Celsius (°C), con lo que se rompió el récord climático diario de la ciudad; mientras que en la ciudad de Madison, en Wisconsin, ocurrió algo similar, cuando el termómetro alcanzó 4°C bajo cero.
Además de las bajas temperaturas, la caída de nieve de hasta 39 centímetros (15 pulgadas) provocó la cancelación de más de dos mil 700 vuelos en toda la Unión Americana.
La falta de visibilidad en la pista provocó que un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional O ‘Hare, en Chicago, saliera de la pista sin que se reporten lesionados.
Se espera que la mayor cantidad de nieve se presente en la región de los Grandes Lagos -Illinois, Indiana, Ohio, Míchigan, Minnesota, Nueva York, Pensilvania y Wisconsin- y el noreste de Estados Unidos, donde el Servicio Meteorológico pronostica la caída de hasta 30 centímetros de nieve.
Este miércoles se prevé que las temperaturas caigan a lo largo de todo EU hasta 16.6 gados por debajo del promedio, lo que batiría más de una docena de récords de temperatura mínima principalmente en el sur y costa del golfo del país.
Autoridades locales han informado sobe el fallecimiento de por lo menos cuatro personas debido a accidentes de tránsito ocasionados por la nieve en las carreteras; mientras que en el estado de Wyoming un joven autista de 16 años de edad se encuentra desaparecido.
Los estados que ya registran afectaciones por esta temporada invernal son Texas, Arizona, Carolina del Norte, Wyoming, Nashville, Chicago, Atlanta, Boston, Oklahoma, Alabama y Mississippi.
FUENTE:  Tribuna  de  los  Cabos, 13 / 11 / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario