Vistas a la página totales

viernes, 22 de noviembre de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MUNDO POKEMÓN


Este es Cursola.
Este es Cursola.

Arruinar nuestro planeta no es suficiente para los humanos. Aparentemente, también hemos arruinado la Tierra en el universo de Pokémon.
Un nuevo pokémon ha aparecido en el nuevo juego de la saga, Pokémon Espada y Escudo, llamado Cursola, y es una versión fantasma de ese pokémon una vez vivo y adorable llamado Corsola. El nuevo pokémon es el producto del cambio climático desbocado y el blanqueamiento de los corales que vino con esto.
Mira, voy a ser sincero. No sé mucho sobre Pokémon. Sé que hay uno llamado Charmander y vi la película Detective Pikachu en un avión, algo por lo que mi esposa se burló de mí (todavía no te he perdonado, Cynthia). Y también vi algo en Twitter sobre Digimon, que hasta hace poco pensaba que era un tipo de Pokémon. Pero aparte de eso, realmente no voy a poder ofrecerte mucho conocimiento al respecto.
Lo que puedo decirte es que la historia de fondo de Cursola se alinea más o menos con lo que está haciendo la crisis climática en los corales de la Tierra. Según la Pokédex, Cursola surgió después de que “el repentino cambio climático eliminó este antiguo tipo de Corsola” (es decir, al antepasado de Cursola). Cursola es, como el dispositivo explica, un pokémon fantasma, y ​​por eso luce con ramificaciones pálidas que se extienden desde su centro.

La versión original de Corsola, antes de verse afectada por el cambio climático.
La versión original de Corsola, antes de verse afectada por el cambio climático.
Imagen: Pokémon Wiki.
Este pokémon no se vería fuera de lugar en uno de los muchos arrecifes muertos que se encuentran aquí en la Tierra. El aumento de las temperaturas oceánicas está cambiando el delicado equilibrio que ha mantenido vivo y floreciente a los corales durante milenios. Bajo condiciones oceánicas estables, corales y algas coexisten en un enlace simbiótico vivo. Pero si la temperatura se calienta, pueden hacer que el coral expulse algas y, por tanto, muera.
La crisis climática ha provocado que eso suceda con mayor regularidad. De 2014 a 2017, un evento mundial de blanqueamiento de corales sacudió los océanos. Actualmente los arrecifes todavía se están recuperando de eso, con signos de que incluso los ecosistemas masivos como la Gran Barrera de Coral están luchando por recuperarse. Hay indicios de que los océanos de todo el mundo se están calentando nuevamente este año, lo que podría significar más malas noticias para el coral.
Además de las olas de calor, el coral también puede ser afectado por tormentas intensas. El huracán Walaka del Pacífico del año pasado borró del mapa uno de los arrecifes más espectaculares de Hawái. Incluso la caca humana está creando problemas para el coral.
Es necesario tener en cuenta que el mundo solo se ha calentado alrededor de 1 grado Celsius desde que los humanos comenzamos nuestra exploración global impulsada por combustibles fósiles hace un siglo y medio. Y aún así, este cambio ya está ejerciendo una gran presión sobre los corales en todo el mundo. Los científicos proyectan que si el planeta se calienta más de 1,5 grados Celsius, es probable que la mayoría de los arrecifes de coral desaparezcan.
Entonces, incluso si Pokemon no es el mundo real, deberíamos escuchar esta advertencia que nos está dando.
FUENTE:  GIZMODO, 20 / 11 / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario