Vistas a la página totales

jueves, 21 de noviembre de 2019

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO PELIGRA EL RESERVORIO DE RESIDUOS NUCLEARES EN LAS ISLAS MARSHALL



Runit es una isla del atolón Enewetak, situado en las Islas Marshall, país insular independiente des de 1990, en el Océano Pacífico.
En uno de los extremos de este pequeño arrecife coralino que emerge pocos metros sobre el nivel del mar se encuentra una estructura circular y semiesférica construida de hormigón bajo la cual se acumularon unos 73.000 metros cúbicos de desechos radioactivos recogidos en las zonas afectadas por las pruebas de bombas atómicas de Estados Unidos del proyecto Cactus.
Esta especie de cúpula construida por Estados Unidos entre 1977 y 1980 (cuando las Marshall todavía eran parte del territorio en fideicomiso administrado por Estados Unidos en las islas del Pacífico) es conocida como Runit Dome (la cúpula de Runit) o The Tomb (la Tumba).

Proceso de construcción de la estructura de hormigón en el atolón de Runit
Proceso de construcción de la estructura de hormigón en el atolón de Runit (WP)

La contaminación sigue


No es ningún secreto que los residuos de las pruebas con bombas atómicas en las islas Marshall siguen emitiendo radioactividad, como se ha explicado por ejemplo en La Vanguardia .
Ahora, la elevación del nivel del mar en esta zona del planeta, motivada en parte per el cambio climático, puede incrementar este problema de contaminación radioactiva si no se toman medidas para reforzar la seguridad en emplazamientos como la cúpula de Runit, según se sugiere en un amplio reportaje publicado (10 de noviembre) por Los Angeles Times (How the U.S. betrayed the Marshall Islands, kindling the next nuclear disaster).
La preocupación por el estado de conservación de The Tomb está parcialmente justificada pero la reiterada publicación de reportajes sobre esta estructura se debe también al morbo y la potencial viralización que provocan este tipo de temas en los que aparecen palabras o expresiones como tumba, bomba, radioactividad y, más recientemente, ‘cambio climático’...
Bajo la cúpula de Runit se acumulan residuos de bombas atómicas pero los niveles de radioactividad en la superficie no son de momento demasiado preocupantes
Bajo la cúpula de Runit se acumulan residuos de bombas atómicas pero los niveles de radioactividad en la superficie no son de momento demasiado preocupantes (Woods Hole Oceanographic Institution)

La periodista de Los Angeles Times Susane Rust explica en este nuevo reportaje firmado de Majuro, capital de la República de las Islas Marshall, que “ahora el ataúd de hormigón, que los lugareños llaman ‘la Tumba’, corre el riesgo de colapsar por el aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático” como el aumento del las mareas.
Rust recuerda que los estados insulares del Pacífico, entre ellos las Islas Marshall, se encuentran entre los más amenazados del planeta por la elevación del nivel del mar y otros procesos asociados al calentamiento global como la mayor peligrosidad de los huracanes y ciclones.
La estructura se está deteriorando por las inclemencias meteorológicas y en el futuro puede quedar cubierta por las aguas
La estructura se está deteriorando por las inclemencias meteorológicas y en el futuro puede quedar cubierta por las aguas (WP)
El reportaje recoge por otra parte declaraciones de científicos como Michael Gerrard (Universidad de Columbia, EE.UU.) recordando que Estados Unidos suma el doble mérito negativo de ser el país que históricamente más ha contribuido a la acumulación en la atmósfera de gases que provocan el cambio climático y de haber generado la mayor cantidad de desechos atómicos por pruebas de armamentos.

En diversos puntos del reportaje se recuerda que el gobierno de las Islas Marshall, junto al otros países de la zona, han reiterado hasta la saciedad la necesidad de que países ricos como Estados Unidos asuman sus responsabilidades y lideren la lucha contra el cambio climático.

Doble responsabilidad


En el caso concreto del atolón de Runit, el problema es doble porque Estados Unidos debería mejorar la seguridad de una estructura de su responsabilidad (con un hormigón que se ha estado deteriorando con el paso de los años) y debería tener en cuenta que retirarse del Acuerdo de París no es una decisión aceptable para un país que ha sido y sigue siendo parte principal en la crisis climática que vive el planeta.
Más información en La Vanguardia:


FUENTE: La Vanguardia,  14 / 11 /  2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario