Vistas a la página totales

viernes, 24 de enero de 2020

NUEVE DE CADA DIEZ RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA HUMANIDAD SON AMBIENTALES





El Foro Económico Mundial reveló su Informe anual de Riesgos Globales que indica que nueve de cada diez riesgos en cuanto a probabilidad e impacto tienen que ver con el cambio climático. Además, Microsoft anunció que para 2030 será una empresa con emisiones negativas de carbono.
Panamá está viviendo su quinta sequía más intensa en los últimos 70 años y el lago Gatún, que abastece a la mitad de los habitantes con agua potable, está sufriendo las consecuencias. En 2019, hubo un 20% menos de lluvia con respecto a la media histórica y esta falta de agua está afectando también el funcionamiento del Canal marítimo por donde circula el 6% del comercio mundial. Por eso, desde el 15 de febrero las autoridades impondrán una tasa fija de 10.000 dólares por cada buque de más de 38 metros de eslora, además de una tasa variable de entre el 1 y el 10% del peaje según el nivel de agua del lago.
Nuestro corresponsal en este país centroamericano, Óscar Sulbarán, nos cuenta las medidas que están tomando las autoridades panameñas y cómo algunas comunidades locales están ayudando a que la escasez no se vea empeorada con malas prácticas agrícolas.

El 90% de los riesgos a los que nos enfrentamos tienen que ver con el cambio climático
El Foro Económico Mundial inició el 21 de enero en la ciudad suiza de Davos. Hasta el 24 de este mes, empresarios, políticos, científicos y líderes sociales se reúnen para, según la propia organización, "mejorar el estado del mundo". Cada año este encuentro publica su Informe de Riesgos Globales en el que se hace una lista de las amenazas a las que nos enfrentamos. Para el 2020, nueve de las 10 principales son ambientales.
En cuanto a su probabilidad los cinco primeros riesgos son el clima extremo, nuestra falta de acciones contra el cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad o los desastres ambientales causados por el ser humano. Esto marca un aumento de los riesgos ambientales con respecto a los años anteriores: en 2018 y 2019, solo tres de los cinco mayores riesgos según la probabilidad de que ocurran estaban relacionados con el cambio climático. Los otros dos eran tecnológicos.

Según su impacto, la falta de acciones contra el cambio climático supera a las armas de destrucción masiva. Le siguen la pérdida de biodiversidad, el clima extremo y la escasez de agua.


Riesgos globales según el impacto que puedan tener sobre la población.
Riesgo


En 2030, Microsoft eliminará más emisiones de CO2 de las que produce
La empresa de tecnología Microsoft anunció que, dentro de diez años, será una empresa con emisiones negativas de carbono. Esto quiere decir que eliminará de la atmósfera más emisiones de las que produce. La gigante informática aseguró que no se limitará solo a las producidas directamente, sino también a las emitidas por sus cadenas de abastecimiento, como el transporte, por ejemplo. Además, anunció un plan para el 2050 por el que Microsoft eliminará de la atmósfera todas las emisiones que la empresa ha producido, directamente o por consumo eléctrico, desde su creación en 1975.

✔️Become carbon negative by 2030
✔️ Remove all historic carbon emissions by 2050
✔️ Work with customers to understand their carbon footprint

Our CEO @satyanadella on our plan: http://msft.it/6002TkbP6 


Cine ambiental para crear conciencia sobre el cuidado del planeta
El nuevo documental del naturalista y comunicador de 93 años, Sir David Attenborough, nos da las claves para trabajar con la naturaleza en lugar de en su contra. La película, que se estrena en cines en abril y llegará a Netflix unas semanas más tarde, explora las causas y las soluciones al cambio climático, además de hacer un recorrido por la vida del británico. Haga click en el video del programa para ver un fragmento del tráiler en español.
Fuente: France 24 , 22-enero-2020



No hay comentarios.:

Publicar un comentario