Vistas a la página totales

miércoles, 26 de febrero de 2020

UN MES SIN CONSUMIR CARNE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO


vegetarianismo, veganismo, cambio climático, desafío, veggie challenge


En pocos días se lanzará el «Veggie Challenge«, el Reto Vegano en español, que desafía a que dejes de consumir carne por treinta días para combatir el cambio climático. Estás listo?

Son más de 166.000 personas, las que ya se han sumado al desafío de cambiar su dieta en favor del cuidado del planeta. Comienzan el 1° de marzo.
Dejar de consumir carne, años atrás, era una decisión de pocos. Incluso se creía que se trataba de una moda pasajera. Pero la dieta vegana llegó para instalarse, y pese a que algunos la adoptan por vanidad, hay otros que lo hacen por la convicción de que es una forma de ayudar a combatir el cambio climático.

Las opiniones de los expertos sobre este tipo de dieta están en los extremos: «Somos omnívoros, llevamos millones de años comiendo carne, la necesitamos» comentan algunos. Médicos y nutricionistas recuerdan la importancia de la carne en una dieta equilibrada y los riesgos para la salud que conlleva eliminarla, aunque se haga en beneficio del planeta.

En el otro lado de la balanza, están los que dicen que la carne genera hasta riesgo de contraer cáncer y que podemos tener una dieta perfectamente equilibrada y conciente sin necesidad de su consumo.

Consumo de carne y cambio climático

Pero ¿qué tiene que ver el consumo de carne con el cambio climático? Si atendemos a la huella ecológica que genera su producción y consumo, tiene mucho que ver. Las emisiones del sector ganadero representan nada menos que el 14% del total. Hablamos de explotaciones industriales de ganadería intensiva, en su mayoría. Según Greenpeace, esta ganadería por sí sola emite ya tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial.

A esto hay que añadir, además, la deforestación que provoca el cultivo intensivo de piensos o las emisiones indirectas que genera el transporte de esos piensos, de los animales o la exportación de la propia carne. Su producción y consumo contribuye, por tanto, no sólo al cambio climático, también a la pérdida de biodiversidad y al derroche de agua, un recurso cada vez más escaso en el planeta, explican los ecologistas.

Recetas, consejos y apoyo psicológico para superar el reto

En este contexto surge el Reto Vegano (Veggie Challenge). Una iniciativa que promueve el cambio de dieta durante un mes con beneficios claros para el que se apunte, pero no sólo. «Es mejor para tu salud, mejor para el planeta y mejor para los animales«, explican desde ProVeg International, la organización que ha lanzado la campaña. Una organización cuyo objetivo es «reducir el consumo mundial de animales en un 50% para el año 2040«.

El reto arranca el 1° de marzo y todo el que quiera sumarse, puede apuntarse aquí. A partir de ese día, recibirá consejos de un nutricionista, recetas diarias y hasta apoyo psicológico por parte de un coach personal para no abandonar el desafío.
El reto tiene tres categorías, según el compromiso que cada uno quiera asumir: pasarse a la dieta vegana, a la vegetariana o reducir el consumo de carne a la mitad. Y en cada categoría, se recibe información a diario sobre la contribución ambiental del que asume el reto: «cuánto CO2 dejas de emitir, cuánta agua y tierra estás ahorrando y cuántos animales estás salvando«. Todo ello, debidamente cuantificado para animar a seguir adelante.

Ya hay más de 166.000 personas que se han apuntado y los organizadores esperan alcanzar las 400.000. 

Fuente: Ecoportal.net , 24 -02- 2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario