Vistas a la página totales

lunes, 19 de noviembre de 2012

JUVENTUD DEL CARIBE UNIDA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


El 10 y 11 de noviembre se realizó el Primer Foro Regional de Juventudes del Caribe Costarricense “Liderazgo para el cambio climático: acciones para enfrentar el futuro”, espacio impulsado por el proyecto Manos a la costa y auspiciado por la Unión Europea.

Este foro fue organizado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), el Instituto Nacional para la Biodiversidad (INBio), el Área de Conservación de Tortuguero (ACTo), el Consejo de la Persona Joven (CPJ) y la Universidad EARTH.

A la actividad asistieron más de 110 jóvenes, provenientes de los seis cantones de Limón, de comunidades como Tortugero, Barra del Colorado, Talamanca, Pococí y Guácimo. Además, hubo participación de representantes de Turrialba y Sarapiquí.

Esta iniciativa surgió por el interés de involucrar a la juventud del

Caribe en la generación de propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en sus comunidades y provincia.

Surgió por el interés de involucrar a la juventud del Caribe en la generación de propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en sus comunidades y provincia. Estos jóvenes viven en zonas vulnerables, cuyas proyecciones indican que son y seguirán siendo la zona del país más afectada por este fenómeno global.

Para Sylvia Chaves, co-directora del proyecto Manos a la costa, “las juventudes son motores de cambio que pueden y deben incidir en las políticas de sus países, haciendo valer su derecho a un medio ambiente sano. Un primer paso es que incorporen en sus agendas locales el tema del cambio climático, y para ello el Proyecto busca darles bases que les permitan comprender, de mejor manera, los impactos que este fenómeno tiene sobre los servicios que prestan los ecosistemas y por ende cómo se afecta el bienestar de los y las jóvenes, sus entornos y pueblos en general.”

Por su parte, Kenneth Carpio, director del Consejo de la Persona Joven, expresó: que ¨los jóvenes estamos aquí comprometidos, diciendo que podemos hacer algo por el ambiente”, mientras que María Elena Herrera, gerente de Áreas Protegidas del Área de Conservación Tortuguero (ACTo), reconoció que “con gran esfuerzo pudimos traer a jóvenes de las comunidades de Barra del Colorado y Barra de Tortuguero. Los jóvenes son parte importante de este tipo de procesos, ellos son quienes pueden dar a conocer al resto de la comunidad las propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático.”

Al finalizar el foro, los jóvenes se mostraron motivados para construir una red de en el Caribe, que les permita implementar iniciativas de carácter provincial y no solo comunal. Luis Manuel Torres, joven de la comunidad de Tortuguero,

manifestó: “el cambio climático es un tema muy importante y tenemos muchas ganas de ayudar a nuestras comunidades y al planeta.”

Como resultado concreto de este Foro, quienes participaron suscribieron la ¨Declaración de Guácimo¨ donde se comprometieron a impulsar diferentes acciones a favor del ambiente y en respuesta al cambio climático (ver recuadro). Adicionalmente, producto de la incidencia del Proyecto Manos a la costa, el Consejo de la Persona Joven incluirá dentro de sus poblaciones de atención en la zona, a las comunidades de Tortuguero y Colorado, con lo que se podrá reforzar el proceso de fortalecimiento de liderazgo que ejecuta el Proyecto.

Acerca de Manos a la costa

Manos a la Costa es un proyecto regional que busca desarrollar acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en catorce comunidades de Centroamérica. Este proyecto es ejecutado por dos organizaciones, la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y el Instituto de Biodiversidad (INBio), gracias al apoyo económico de la Unión Europea.

Barra del Colorado, Tortuguero, Isla Brava y San Francisco son las comunidades costarricenses en las que el proyecto participa.

Algunos compromisos asumidos:
-Incorporar en los planes de trabajo de sus organizaciones juveniles, conceptos integrales de cambio climático para promover y establecer hábitos de conducta, locales y nacionales.

-Promover la participación activa de la población joven en la generación de acciones.

-Estimular un diálogo local y regional que permita la inclusión del enfoque de juventud en la elaboración e implementación de políticas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

-Promover de forma novedosa, la participación activa de la población joven en la generación de acciones que permitan informar a la población sobre las implicaciones del cambio climático.

FUENTE: TICO VISION, 14/ 11/ 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario