Vistas a la página totales

viernes, 10 de octubre de 2014

BIOPLÁSTICOS, RENOVARSE O MORIR




El mercado de los envases consume más del 60% de toda la producción mundial de bioplásticos. En un nuevo informe, "El futuro de los bioplásticos para el Envasado de 2023,"  Smithers Pira identifica las tendencias clave que impulsan el mercado de los bioplásticos para envases y, la revista Packaging World las resume en un artículo publicado recientemente. También Empack 2014 ha decidido dedicar una visión monográfica al tema. De todo ello hablamos en el artículo.
Packaging World, revista especializada en noticias, tendencias y novedades de embalaje, resume las cuatro tendencias clave que impulsan el mercado de los bioplásticos para envases en un artículo publicado recientemente. Aquí se lo contamos.

1. Aumento en el coste  de combustible fósil: El incremento de los costes del petróleo, gas o carbón no es nuevo pero esto ha generado un rechazo por parte de los consumidores. De hecho, la mayoría de los consumidores y las industrias creen que los costes aumentarán de nuevo en el futuro.
2. Vinculación global en la cadena de suministro: Hoy en día, la industria química y de polímeros son completamente globales, con acuerdos de suministro que se extienden entre las principales regiones del mundo. Por lo tanto, las materias primas de los combustibles fósiles, así como los derivados químicos y polímeros, se negocian sobre una base global.
3. Normativa ambiental y huella de carbono: Las regulaciones ambientales juegan un papel en la motivación de un mayor consumo de biopolímeros en el largo plazo, especialmente en relación con el reciclaje y el compostaje. Sin embargo, los reglamentos de base amplia que impulsan el consumo de polímero específico de momento no son probables. Por lo tanto, se espera que el impacto normativo pueda ser conducido menos por la legislación y más por las percepciones industriales y de consumo.
4. Nueva generación de tecnologías biorrenovables: La mejora continua en la tecnología de producción y el proceso que se utiliza para producir monómeros, polímeros y otros componentes como fibra natural dará lugar a un mejor rendimiento que proporcionará incentivos económicos para motivar la  aceptación  del biopolímero en el mercado.

Bioloplásticos, tema a debate en Empack

Empack 2014 se ha convertido en punto de encuentro anual de la oferta y la demanda del envase y embalaje. La séptima edición de este evento se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en el pabellón 12 de Ifema-Feria de Madrid. Este año con un crecimiento del 20% en número de empresas participantes.
Como novedad, este año se celebrará de forma conjunta con Packaging Innovations, el evento de packaging de diseño que triunfa en Europa y que por primera vez llega a Madrid, reuniendo a un total de 200 empresas expositoras y 50 ponentes nacionales e internacionales.

Dentro de este evento, se ha organizado un foro especializado en bioplásticos en el que desde AINIA participaremos junto con A IMPLAS y ASOBIOCOM  para contar las ventajas e inconvenientes de los bioplásticos. En él, presentaremos el caso de éxito del primer tubo biodegradable para el sector cosmético.
Primer biotubo para cremas cosméticas a partir de almidón de maíz, remolacha y azúcares
Germaine de Capuccini promueve el primer envase cosmético cien por cien biodegradable y compostable

Hablaremos también de los aspectos clave para el envasado de alimentos con biopolímeros y cómo estos nuevos materiales biopoliméricos deben ser capaces de dar respuesta a todas las nuevas necesidades. Si quiere saber más en este artículo: Bioplásticos: Lo que vamos a contar en EMPACK 2014, profundizamos más sobre este tema.

FUENTE:  Ecoticias, 9/ oct / 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario