Vistas a la página totales

jueves, 23 de octubre de 2014

SETIEMBRE 2014, FUE EL MES MÁS CALUROSO EN LOS ÚLTIMOS 135 AñOS.

El termómetro mundial, en alza.
Expertos advierten que, por sus altas temperaturas, 2014
 podría alcanzar el pico histórico. El último septiembre ya fue el más caluroso a nivel mundial desde que se tiene registro.

El planeta está cada vez más caliente, a tal punto que el último septiembre fue el más caluroso de la historia a nivel mundial. El dato surge de un relevamiento realizado por la oficina meteorológica estadounidense, que comparó el promedio de la temperatura mensual global –toma superficie terrestre y océanos–, desde que este registro comenzó a realizarse en 1880.
Pero los datos preocupantes no se agotan ahí: “Es también el 38° septiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX”, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). El último septiembre que la temperatura media mundial estuvo debajo de la media fue el de 1976.  Los meteorólogos internacionales afirman que el planeta va camino a alcanzar al año más caluroso del que se tenga registro y que lo más probable es que lo supere.
El informe de NOAA combinó los promedios de temperaturas registradas en tierra y en las superficies de los océanos. El registro del último septiembre fue de 15,72 grados, es decir 0,72° por encima del promedio del siglo pasado. Esta marca es récord histórico, ya que superó por 4 centésimas al 2005, que ostentaba hasta hoy el septiembre más caluroso de los 135 años  que se llevan registros. La NASA, que mide las temperaturas de forma ligeramente diferente, ya había determinado que septiembre tuvo un calor máximo récord.
El informe agrega que la mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo normal en septiembre, excepto Rusia central, algunas áreas del este y el norte de Canadá y una pequeña zona en Namibia. En cambio, “el récord de calor fue muy notorio en noroeste de África, las regiones costeras de Sudamérica, el sur de Australia, partes de Medio Oriente y regiones del sudeste asiático”.
Respecto a los océanos, la temperatura mundial de las superficies estuvo 0,66° por encima del promedio del siglo XX, lo cual es, también, una cifra récord para el mes. “Esto también marca igualmente la temperatura más alta registrada desde 1880 en la superficie de los océanos, rompiendo el récord del mes pasado”, agregó la NOAA, afirmando que este incremento de temperaturas fue observado en todos los océanos, principalmente en la parte ecuatorial del Pacífico.
Este año se vienen superando los medias térmicas del siglo XX en forma reiterada. Y además se registraron cuatro récords históricos. “Mayo, junio, agosto y septiembre han sido los más calurosos” de la historia, indicó la NOAA en su informe.
Así, el acumulado del año rankea entre los más calientes de los que se tenga registro. Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura media mundial de 14,7 grados, empatando con el mismo lapso de 1998, que es el más cálido hasta hoy.“Es casi seguro que 2014 impondrá el récord del año más caluroso registrado”, dijo Jessica Blunden, una científica del clima en la NOAA.
La razón tiene que ver con El Niño, un calentamiento de la zona tropical del Océano Pacífico que afecta al clima en todo el mundo. En 1998, el año comenzó muy caliente debido a El Niño, pero luego pasó el fenómeno y las temperaturas bajaron ligeramente hacia el final del año. Este año no ha registrado aún con intensidad la llegada de El Niño, pero los pronósticos para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que aparecerá y que el clima será más cálido de lo normal, dijo Blunden.
Si 2014 impone récord como el año más caliente, se tratará de una noticia cada vez más familiar: lo mismo pasó en 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010, cuando se batieron los récords previos llevados por la NOAA de los años más calurosos desde que comenzaron a llevarse registros en 1880. 
FUENTE: Clarín, 21/ 0ct / 2014















No hay comentarios.:

Publicar un comentario