Vistas a la página totales

lunes, 13 de octubre de 2014

SCHWARZENEGGER SE ALÍA CON FRANCIA EN SU LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Mientras la Asamblea Francesa debate el vasto programa medioambiental del Gobierno sobre la transición energética , un campeón de la batalla contra el cambio climático, California, ha estado presente en París para unir fuerzas. Arnold Schwarzenegger, actor y exgobernador republicano de ese Estado, ha desplegado en París una apretada agenda en la que ha sido recibido por los más altos representantes políticos franceses, entre ellos el presidente de la República, François Hollande, organizadores de la próxima Conferencia Mundial del Clima de la ONU (COP21) que se celebrará en noviembre del próximo año en París. Por el éxito de esa conferencia, tras el fracaso de las últimas reuniones, Francia y el proyecto medioambiental que propone Schwarzenegger ha suscrito una firme alianza. "Francia quiere promover en esa perspectiva una agenda de soluciones que muestra la compatibilidad entre desarrollo económico y social y la lucha contra el calentamiento global", dijo Hollande tras su reunión con el exgobernador el viernes.
De aquí a la celebración de esa conferencia, Francia proyecta convertirse en líder mundial de la lucha contra el cambio climático. Sus planes pasan por un ambicioso programa de 10.000 millones de euros en tres años para reducir a la mitad su consumo de energía en 2050, aumentar la capacidad de las renovables o limitar la potencia nuclear, entre otras medidas. La ministra de Energía, Ségolène Royal, defiende estos días su política ante la Asamblea Nacional. Ella es una de las autoridades con las que se ha reunido en París Schwarzenegger, presidente y fundador del R20 (Regiones en Acción por el Clima) , organización que pretende involucrar a las instituciones locales y regionales, así como a la sociedad civil, en el cambio climático y promover la innovación en este terreno. “El nuestro es un modelo de cooperación descentralizada”, ha explicado el exgobernador en una tribuna publicada en Le Figaro.
La Cumbre Mundial de las Regiones por el Clima  que ha organizado en París el R20 podría ser considerado como un importante respaldo a las políticas medioambientales del Gobierno francés, pero, sobre todo, y gracias a la unión de centenares de instituciones regional, un apoyo a la conferencia del próximo año, tras la imposibilidad de llegar a acuerdos globales en las últimas citas. El R20 propone el cambio de mentalidad, en línea con otros movimientos ecologistas: observar la lucha contra el cambio climático no como una amenaza, sino como una oportunidad de nuevos empleos e industrias verdes. California es un buen ejemplo. Según Schwarzenegger, atrae ya al50% de todas las inversiones en energía verde  de Estados Unidos.
La Cumbre Mundial de Regiones por el Clima ha durado dos jornadas (viernes y sábado) y en ella ha habido un intercambio de experiencias verdes, ya sean de energía eléctrica de bajo consumo para las ciudades como gestión de deshechos o proyectos de energía fotovoltaica. En ellos participan tanto instituciones públicas como empresas privadas. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, bromeó con la idea de cómo un Terminator (uno de los papeles cinematográficos que le ha llevado a la fama al político republicano) se ha convertido en un innovador y visionario.
FUENTE:   El País, Internacional, 11/ oct / 2014,  , París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario