Vistas a la página totales

jueves, 2 de octubre de 2014

Prevenir las consecuencias del cambio climático y erradicar la pobreza son las prioridades de Argentina.

La Argentina tiene por delante el "desafío" de adaptarse al cambio climático y a sus consecuencias y ello constituye "una prioridad superior a la reducción de la emisión de gases" causantes del efecto invernadero, afirmó el especialista de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nazareno Castillo Marín.

En su carácter de director de Cambio Climático de la Secretaria, Castillo Marín hizo propias las palabras pronunciadas recientemente por el canciller Héctor Timerman, en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sentido de que "no se puede desvincular el cambio climático de las prioridades de desarrollo y de la erradicación de la pobreza".
Pobreza y desastres climáticos, como el calor extremo, son factores sobre los que se sigue presionando para lograr avances de cara al futuro. Imagen ilustrativa de Reuters.
"Esto quiere decir que si hay medidas, las prioridades van a estar enfocadas en el desarrollo y en la erradicación de la pobreza", dijo el funcionario en diálogo con Télam.
Por adaptación al cambio climático, explicó, se entiende "la manera de ajustarse a las nuevas señales, por ejemplo todo lo que tenga que ver con el mejoramiento del sistema de alerta temprano frente a inundaciones, ya sea por desborde de ríos o tormentas".
Castillo Marín habló de contar con "los instrumentos adecuados y los modelos para poder proyectar y darnos con anticipación la información que se necesita y que estén las formas de llegar a la gente por los canales apropiados para que esté preparada antes de que ocurra el evento climático".

Destacó además la necesidad de "planificación del territorio en función de las zonas históricamente inundables y como ubicar a la gente para que no ocupe esos lugares".
El especialista señaló también la necesidad de planificar el tipo de cultivo que se debe utilizar en cada lugar "de acuerdo a si llueve más o llueve menos".
En relación a la Cumbre sobre Cambio Climático realizada el 23 de septiembre pasado en Nueva York a instancias del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, explicó que "tenía como objetivo que los países comenzarán a mostrar cuales serán sus eventuales contribuciones con vista a un acuerdo que se firmaría en diciembre de 2015 en París".

"Se trata de un nuevo acuerdo global que supere las diferencias planteadas en el Protocolo de Kioto", al que no adhirieron muchos países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, según indicó el especialista.
Al hablar en la cumbre, el canciller Timerman afirmó que "nadie está libre de los desastres naturales provocados por el cambio climático, pero los que pagan el precio más alto son los más pobres".
"Los países de América Latina, y en particular la cuenca del Río de la Plata, fueron identificados como especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, como consecuencia de tormentas, crecidas de ríos e inundaciones", dijo.

El ministro argentino denunció además que "el cambio climático es uno de los desafíos globales más relevantes que enfrenta la humanidad y sus consecuencias afectan particularmente a los países en desarrollo, que son los que menos contribuyeron al calentamiento global, e incluso amenazan su propia existencia en algunos casos extremos".
"No se puede desvincular al cambio climático de las prioridades del desarrollo y de la erradicación de la pobreza", dijo y agregó que "sería un error excluir del análisis de la problemática ambiental que los países ricos crecieron a costa de un planeta que es de todos".
"No le podemos exigir a quien revuelve la basura para comer otro día que tenga entre sus prioridades inmediatas la preocupación por el mundo que heredarán sus hijos", señaló Timerman ante los asistentes a la cumbre.
FUENTE: Norte, Resistencia, 2/ oct/ 2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario