Vistas a la página totales

jueves, 9 de octubre de 2014

INVASIÓN DE CANGREJOS EN LA ANTÁRTIDA A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Un estudio científico advierte que el calentamiento del agua está facilitando la aparición de nuevas especies depredadoras en el fondo marino de la Península Antártica occidental.

Invasión de cangrejos en la Antártida a causa del cambio climático


El rápido aumento de la temperatura del agua del mar frente a la Península Antártica occidental está incrementando la presencia de poblaciones de cangrejos en las comunidades que habitan el fondo marino y puede provocar una importante pérdida de diversidad biológica, según advierte un equipo internacional de expertos en un artículo que publica esta semana la edición digital de la revista especializada Journal of Biogeography .

La mayor parte de especies de cangrejos no podían vivir hasta ahora en los arrecifes y zonas próximas a la Antártida por su limitada capacidad para regular a la baja los iones de magnesio en la sangre, una restricción que les provoca parálisis y los mata en condiciones de frío. Los expertos han descubierto que especies como el Halicarcinus planatus ha empezado a invadir la zona submareal poco profunda en la isla Decepción, un cono volcánico emergente del archipiélago de las Shetland del Sur situado frente a la Península Antártica.

De la misma manera, han sido localizadas grandes poblaciones de cangrejos de la familia Lithodidae en el talud continental de la Plataforma Antártica occidental, a temperaturas del agua del mar ligeramente más cálidas que las aguas en mar abierto. Otras especies como el cangrejo de mar común o cangrejo verde europeo (Carcinus maenas) podrían beneficiarse del rápido calentamiento de las aguas antárticas, según el equipo de expertos encabezado por Richard B. Aronson, del departamento de ciencias biológicas del Instituto de Tecnología de Florida (Estados Unidos).

"La expansión exitosa de los depredadores y otras especies bentónicas a la plataforma de la Antártida podría acelerar la tendencia mundial hacia la homogeneización funcional de la biota marina", explican los autores de este estudio después de recordar que los cangrejos mencionados son grandes depredadores que pueden poner en peligro la supervivencia de otras especies marinas.

Como ocurre en otros trabajos de este tipo, los expertos reclaman más estudios para evaluar la magnitud y evolución del problema.

FUENTE: La vanguardia.com, 8/ oct/ 2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario