Vistas a la página totales

miércoles, 29 de abril de 2015

MISTERIOSA MASA DE AGUA CALIENTE EN EL PACÍFICO, QUE INTRIGA A LOS CIENTÍFICOS.


Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas. Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han publicado un estudio en el que se da una explicación a este fenómeno.
Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México.
Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como "la mancha" (the blob, en inglés). El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo ha alterado la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia.
Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan, por lo que dejan durante más tiempo a sus crías solas, que se aventuran hambrientas a la costa.
 
Cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California. Foto: Archivo / BBC
 
Este fenómeno también esta afectando a la aves marinas, cuya mortandad se ha disparado en tiempos recientes. Además, en aguas de Alaska se han avistado en los últimos meses especies de peces que suelen habitar cientos de kilómetros al sur del Pacífico.

INUSUAL

Los científicos creen que la mancha de agua caliente es el resultado de un inusual sistema de alta presión que se instaló a fines de 2013 en el noreste del Pacífico, calmando las aguas oceánicas y haciendo que estas no se enfriaran en invierno como suele ser habitual.
Este sistema sería el causante también de la falta de precipitaciones que se ha registrado en los dos últimos años en el suroeste de EE.UU. y de los duros inviernos que se han vivido en el noreste del país.
"Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha'", explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).
A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica.
"Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014", apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.
"Ese agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del océano. Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales", agrega.
Como otros científicos, Bond cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Norteamérica podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico del que no se sabe mucho pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta: la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés).

DOS FASES

La PDO consta de una fase negativa y otra positiva, que pueden prolongarse cada una durante más de un década. La fase positiva se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico a la altura del Ecuador.
Según los expertos, ello comporta el aumento de las temperaturas globales y es el marco para que se produzcan oscilaciones de más corta duración, como El Niño. La PDO puede provocar mayores precipitaciones en lugares como California e inviernos más benignos el noreste del continente norteamericano.
Los científicos creen que podría haber terminado una fase negativa de la PDO que se inició en los 90 y que ha hecho que en los últimos años la temperatura del Pacífico se haya mantenido más fría, al tiempo que la temperatura del planeta ha permanecido estable y no ha aumentado.
"Si se mira al Ecuador se ve que se están creando las condiciones para la formación de la PDO positiva. (.) Si realmente sucede y es permanente veremos una aceleración en el aumento de las temperaturas globales y un cambio en los patrones meteorológicos", explica William Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
"En condiciones de El niño, habría una corriente polar más débil, lo que haría que los inviernos en el noreste de EE.UU. fueran más suaves y que en la costa oeste fueran más húmedos", dice Patzert en conversación con BBC Mundo.
El experto del JPL cree que la mancha de agua caliente de la costa pacífica norteamericana está de alguna manera relacionada con el aumento de la temperatura de las aguas del ecuador y con la posibilidad del inicio de la PDO positiva.

OTRO FENÓMENO

Dennis L. Hartmann, professor de ciencias atmosféricas de la Univerisdad de Washington no concuerda en este punto con Patzert, y sostiene que "la mancha" es consecuencia de un evento similar a la PDO pero diferente.
Según Hartmann, es el calentamiento de las aguas del oeste del Pacífico, a la altura de la intersección del meridiano 180º y el Ecuador, el que provocó la aparición de el sistema de alta presión al noroeste de Norteamérica, que a su vez hizo surgir la masa de agua caliente detectada en un principio en aguas de Alaska.
Los científicos coinciden en que lo poco que se conoce de fenómenos como la PDO, que fue descrita hace menos de dos décadas, hace que no quede más remedio que esperar para poder confirmar que se avecinan cambios.
En cuanto a "la mancha" frente a la costa oeste de EE.UU., Nicholas Bond, del JISAO, cree que "persistirá al menos hasta final de año", lo que supondrá un desafío para los ecosistemas marinos y para animales como los leones marinos..
FUENTE:  lanacion.com, 29 / abril / 2015

UN PLANETA DE EXTREMOS CLIMÁTICOS.


Inundaciones en Hamburgo en 2007 y terreno desecado en Chile en 2015. 

 
El año 2014 fue el más cálido de la Historia. Y 14 de los 15 años más calurosos se han registrado en el siglo XIX. El aumento de temperaturas globales, la reducción de las masas de hielo y nieve y el aumento del nivel del mar han llevado a los científicos hacia el consenso inequívoco de que el mundo se está calentando a consecuencia de la actividad humana. Pero la pregunta del millón aún no ha podido ser contestada: ¿La ola de calor de 2003 en Europa, las inundaciones de Bangladesh el año pasado o la sequía que asola California desde hace meses son consecuencia directa del calentamiento causado por el ser humano?

La ciencia del clima sólo es capaz de hablar de tendencias de aumento de temperatura y de probabilidades de que ocurran más eventos extremos, pero hasta ahora no podía explicar el grado de responsabilidad del cambio climático en un acontecimiento concreto. Una nueva investigación dirigida por el prestigioso investigador de del Instituto de Ciencias del Clima y la Atmósfera de Suiza, Reto Knutti, ha roto con esos viejos miedos y ha desarrollado un modelo capaz de evaluar hasta qué punto está aumentando el cambio climático la ocurrencia de las olas de calor y de las lluvias torrenciales. Y los resultados son sorprendentes. El 75% de los eventos de temperaturas extremas y el 18% de los grandes aguaceros son atribuibles al cambio climático, según las conclusiones del trabajo, publicado hoy en la revista 'Nature Climate Change'.

Los expertos en ciencias del clima llevan años tratando de diseñar modelos que permitan averiguar el grado de implicación del calentamiento global en eventos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías o tormentas. Lo que han hecho los autores del estudio es aplicar a escala global los modelos diseñados para acontecimientos concretos, como la ola de calor europea de 2003, que mató a decenas de miles de personas en el continente.

Las conclusiones y la estadística del trabajo son robustas, según los expertos, pero se sigue sin poder decir 'esta inundación se debe al cambio climático'. A lo máximo que podrán llegar los investigadores es a asegurar que el 18% de esas lluvias son consecuencia directa del calentamiento.
España y el sur de Europa son puntos de riesgo que sufrirán en mayor medida las olas de calor extremo

«Lo que han estudiado los autores es lo que conocemos como atribución, es decir, asignar una relación de causa-efecto, y eso es algo muy difícil», explica José Manuel Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha y vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). «El símil del fumador es perfecto. No podemos decirle a nadie que haya muerto por fumar, pero sí podemos explicarle cuánto ha crecido la probabilidad de morir anticipadamente debido al tabaco», explica Moreno.

Lo que sí han elaborado los autores es un mapa del mundo con las probabilidades de ocurrencia de temperaturas y lluvias extremas en distintos puntos del planeta. «El aumento de la probabilidad de que ocurran eventos extremos en España y en el resto del sur de Europa es sustancialmente mayor que en Europa central o del norte», explica Erich Fischer, investigador del Instituto de Ciencias del Clima y Atmosféricas de Suiza y autor principal del trabajo.

En este escenario de aumento global de extremos climáticos, España no está precisamente bien situada. «Aunque nuestros resultados no se fijan en las diferencias regionales, el cambio a largo plazo es consistente con las tesis aceptadas hasta ahora de que España y el sur de Europa son 'hotspots' (zona de riesgo) que sufrirán en mayor medida los eventos extremos de altas temperaturas», dice Fischer. «Con respecto a las lluvias extremas, los cambios en el sur de Europa no están claros», reconoce.

«En un mundo dos grados más cálido, cerca de la mitad de las lluvias torrenciales no hubieran ocurrido»
No obstante, a escala global sí se ha evaluado lo que ocurrirá en el futuro en diferentes escenarios de aumento de temperatura. Lo más llamativo quizá es el impacto que tendrá el cambio climático sobre las lluvias torrenciales si se cumplen los objetivos marcados por los científicos y que se prevé que sean reconocidos por la comunidad internacional en la Cumbre del Clima de París en diciembre de 2015.

En un mundo 2ºC más cálido, el 40% de las grandes tormentas se deberán al cambio climático.
«La idea de que en un mundo dos grados más caliente cerca de la mitad de las lluvias extremas no hubieran ocurrido si no fuera por el cambio climático causado por el ser humano debería dar que pensar a los políticos que tratan de mitigar y de adaptarse al cambio climático», plantea en un artículo que acompaña a la investigación Peter Stott, investigador del Met Office, el servicio meteorológico británico.

FUENTE:  El Mundo,   28 / abril / 2015 , un trabajo publicado en 'Nature Climate Change'

VATICANO Y ONU COINCIDEN EN ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 


CIUDAD DEL VATICANO, abr. 28, 2015.- Naciones Unidas y el Vaticano coincidieron este martes en considerar la lucha contra el cambio climático como una "cuestión moral" y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos, durante una reunión celebrada en la Santa Sede.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, intervino en un foro dentro de los muros vaticanos convocado con el lema "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad" en el que dijo que luchar contra el cambio climático "es una cuestión determinante de nuestro tiempo".

Tras reunirse con el papa Francisco, Ban aseguró en ese evento que "mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible".

Y añadió: "El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a la los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental".

En este sentido señaló que "la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos" sino que deben estar "alineados" en esta cuestión y llamó a las autoridades espirituales presentes en ese foro en el Vaticano a hacer patente esta realidad.

Por esa razón recordó que "para cambiar nuestras economías, sin embargo, es preciso que cambiemos nuestro modo de pensar y nuestros valores", algo en lo que el ámbito religioso "puede ejercer un valioso papel".

En este sentido alabó los repetidos llamados del papa Francisco para combatir los efectos del cambio climático y dijo "esperar con ganas" su encíclica, que versará sobre esta cuestión.

El papa Francisco ya ha revelado que ese documento se conocerá en junio y hoy Ban dijo además a la prensa que "se vive con mucho interés e importancia la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre", durante su viaje a Estados Unidos.

Ban repasó la agenda del año en curso, en el que se celebrarán varios foros sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático como la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba, o la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible, que tendrá lugar en diciembre en París.

"París no es un punto final sino que debe constituir un camino común hacia un consenso sobre el cambio climático. Necesitamos un acuerdo universal, justo y ambicioso y los países industrializados deben ser los primeros en dar el paso por una cuestión de igualdad y de responsabilidades históricas", dijo.

En la reunión del Vaticano intervino además el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien dijo que la Iglesia Católica tiene que hablar "con fuerza" de lo que denominó como "el gran desafío de nuestro tiempo, el del desarrollo sostenible".

Turkson manifestó que "los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a dar un impulso y encontrar soluciones al cambio climático y proteger de ese modo el medio ambiente y la vida humana".

"Están obligados tanto a reducir sus propias emisiones contaminantes como a ayudar a protegerse a los países más pobres de los desastres causados o exacerbados por el exceso de industrialización", dijo el cardenal.

El representante vaticano habló de la "obligación moral que se extiende a todos, líderes políticos, empresariales, sociedad civil y gente corriente" y dijo que las empresas y los inversores financieros "tienen que aprender a reconocer que el resultado financiero va después y está al servicio del bien común".

En el foro vaticano tiene previsto además intervenir hoy, como único jefe de Estado invitado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, después de mantener una entrevista privada con el papa Francisco.

FUENTE:  Noticieros Televisa,   Fuente: EFE,    28. Abr. 2015

domingo, 26 de abril de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTINUARÁ A PESAR DE UNA POTENCIAL DESACELERACIÓN DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO.







La reciente desaceleración en el aumento de las temperaturas del aire medias mundiales no marcará ninguna diferencia en lo mucho que el planeta se calentará hasta el año 2100, según un nuevo estudio revisado por partes que se publica este jueves en 'Nature Climate Change'. Los autores, que compararon modelos climáticos que capturan la actual desaceleración en el calentamiento con los que no lo hacen, descubrieron que las proyecciones de calentamiento a largo plazo se mantuvieron sin cambios en los dos grupos de modelos.
"Esto muestra que la desaceleración en el calentamiento global no tiene relación con las proyecciones a largo plazo, sino que se debe simplemente a la variabilidad decadal. Los gases de efecto invernadero eventualmente desbordan esta fluctuación natural", explica el autor principal y director de investigación del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia de Sistemas del Clima, en Australia, Matthew England.
El calentamiento a largo plazo del planeta es una consecuencia inevitable
Para separar los resultados de la temperatura a largo plazo de la variabilidad a corto plazo, los investigadores tomaron 200 simulaciones del clima y las reevaluaron hasta 2100, comparando aquellas que contemplaron la actual desaceleración con las que no lo hicieron. Se analizaron los modelos usando una de las dos proyecciones de las emisiones de carbono del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El primero fue un escenario en el que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin control en el siglo XXI mientras el segundo supone la reducción de las emisiones para abordar el calentamiento global, alcanzando un máximo en 2040, antes de disminuir drásticamente.
Bajo el escenario de emisiones altas, la diferencia en la media de calentamiento proyectada para fin de siglo entre los dos grupos de modelos es de menos de 0,1 °C; cona una pequeña fracción de calentamiento global proyectada de 5 ° C si las emisiones no se frenan. Un calentamiento de esta magnitud va mucho más allá del umbral de 2 ° C considerado el límite de seguridad por el IPCC.
En el pasado, algunos grupos de presión han tratado de argumentar que la reciente desaceleración en el incremento de la temperatura media global es una razón para abandonar los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir las emisiones de carbono. Este estudio muestra que la desaceleración no hace sino reflejar la variabilidad a corto plazo.
El calentamiento global a largo plazo aún se prevé que alcance niveles peligrosos a menos que las emisiones de carbono se reduzcan drásticamente en las próximas décadas. "Nuestra investigación muestra que aunque puede haber fluctuaciones a corto plazo de las temperaturas medias globales, el calentamiento a largo plazo del planeta es una consecuencia inevitable del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. La tan publicitada desaceleración del calentamiento global es sólo una distracción para la tarea en cuestión", concluye England.
FUENTE: iagua, 27 / abril / 2015

EN LOS "EVERGLADES", OBAMA SOLICITA MÁS FONDOS PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE.


Obama arremete en Los Everglades contra los que niegan el cambio climático

Con  motivo de la celebración del Día de la Tierra, y tras una visita guiada a Los Everglades, la mayor reserva subtropical en Estados Unidos, Obama aseguró en una rueda de prensa que el cambio climático “representa una amenaza” para las “riquezas naturales que atesora” la nación y su “industria turística”.
El presidente estadounidense defendió también la necesidad de luchar contra el cambio climático para “no defraudar” a las próximas generaciones y reclamó al Congreso nuevos fondos para la defensa del medioambiente.
Insistió en el daño real que el cambio climático está infligiendo a los ecosistemas estadounidenses y se mostró especialmente preocupado por su efecto en el humedal de Los Eveglades, refugio de fauna, aves migratorias y especies amenazadas en sus más de 600.000 hectáreas en el sur de Florida.

 El cambio climático: cuestión de seguridad nacional

“Es un problema (el cambio climático) de ahora y debemos “actuar ya” porque es además una cuestión de “seguridad nacional, aseguró el mandatario, para agregar que quiere destinar “25 millones en fondos públicos y privados para restaurar los parques nacionales”, una forma, “inteligente”, precisó de “proteger nuestra economía”.
Se mostró especialmente preocupado por la situación de frágil humedal de Los Everglades, muy expuesto al aumento del nivel del mar y en situación de riesgo por la penetración del agua marina en el interior de las reservas naturales del conocido como “estado del sol”.
Un guardabosque se toma un selfi junto a Obama.
Un guardabosque se toma un selfi junto a Obama. EFE/JOE SKIPPER
Estos peligros, advirtió, ponen en riesgo los más de 82.000 millones de dólares que genera el sector turístico en el estado de Florida, pero de manera directa Los Everglades, un ecosistema en el que la Administración ha invertido para su protección más de 2.200 millones de dólares.
En esa línea, Obama puso en valor el esfuerzo del Gobierno por la conservación de Los Everglades, en cuya restauración ha destinado para 2016 un presupuesto de 240 millones de dólares adicionales, dijo.
También puso de relieve que un informe oficial que se divulgará próximamente muestra que “cada dólar invertido en nuestros parques nacionales, genera diez para la economía”. Se trata, subrayó, de una “buena inversión”.

Negar el cambio climático “no significa que no ocurra”

Y advirtió a los detractores del cambio climático: “El hecho de que nieguen el cambio climático no significa que no ocurra”.
Así, se refirió al deber ineludible de ambos partidos, el republicano y demócrata, de “proteger el medioambiente”, una tarea que se debe abordar por y para las “próximas generaciones, las de nuestros hijos, nietos, e hijos de nuestros nietos”.
Según información divulgada por la Casa Blanca, el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, declinó reunirse con Obama en su visita al santuario natural de Los Everglades, pese a que le habían cursado una invitación formal.
Scott se encuentra muy alejado de la postura de Obama en su visión del cambio climático, y, de hecho, el gobernador republicano atrajo la atención nacional al manifestar una posición escéptica frente a este fenómeno.
La frase “No soy científico” que soltó Scott para eludir pronunciarse sobre el cambio climático generó gran polémica en Florida, uno de los estados más amenazados por la subida del nivel del mar.
A esto se suma las recientes protestas de antiguos empleados del Departamento para la Protección del Medioambiente (DEP) de Florida, quienes sostienen que existe una política de presión para soslayar el uso de las palabras “cambio climático” y “calentamiento global” en documentos oficiales, un extremo que ha negado el gobernador.
FUENTE: EFE Verde, 23 / abril / 2015


UN PROCESO DE FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL PODRÍA PONER FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO.




Co2
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha desarrollado un prometedor sistema que permite capturar dióxido de carbono para convertirlo en sustancias químicas que se podrían reutilizar para fabricar plásticos, medicinas e incluso biocombustibles. Este singular procesopodría frenar ese preocupante cambio climático al que nos enfrentamos.
El sistema ideado por estos expertos es básicamente un proceso artificial de fotosíntesis -no es el primero, desde luego- que hace uso de una serie de nanotubos realizados con semiconductores y también de la bacteria E.coli modificada genéticamente. Mientras que las plantas absorben dióxido de carbono para crear azúcar y oxígeno, este sistema crea acetato, que es la base de diversos compuestos orgánicos.
Las primeras pruebas revelan que el equipo de Berkeley es capaz de extraer cantidades relevantes de cada sustancia, aunque por el momento esa producción no es del todo suficiente. En estos momentos se logra un 26% de butanol (biocombustible), 25% de amorpha-4,11-diene (una sustancia utilizada en tratamientos anti-malaria) y un 52% de PHB (para plásticos biodegradables).
El objetivo es lograr mayor inversión y dedicar más tiempo a pulir el proceso para obtener niveles de producción comercialmente viables. De conseguirse, este tipo de sistemas podrían capturar el dióxido de carbono de nuestra atmósfera y convertirlo en combustibles para nuestros vehículos que eliminarían parte del problema que nos conduce a un futuro preocupante en materia medioambiental.
FUENTE: Xataka, 24 / abril / 2014

ENERGÍAS RENOVABLES: "LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO"


Obama-wind-energy-eólica

El  secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry citó el aumento en la exigencia de eficiencia para los automóviles, la propuesta de reducción de emisiones de nuevas y viejas centrales eléctricas, y el impulso a las energías renovables como la energía solar y eólica.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió que de no afrontar el cambio climático implicará una amenaza para la salud y los suministros alimentarios, y apuntó que “la solución” pasa por modificar la política energética.
“La solución al cambio climático nos está mirando a la cara. Es la política energética (…). Si no lo encaramos, es una amenaza urgente a nuestra salud y suministros alimentarios”, señaló Kerry con motivo del Día Mundial de la Tierra, el que se celebró este miércoles.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de los elementos clave de su agenda, indicó que, “si apostamos por una economía global limpia, podemos recortar en gran medida las emisiones de carbono a la atmósfera y prevenir los peores impactos del cambio climático”.
“Nuestro mundo está cambiando de manera fundamental. Catorce de los quince años más calurosos del planeta han tenido lugar desde 2000. Y el año pasado fue el más cálido de todos”, agregó Kerry.
Ante ese problema, destacó las acciones tomadas por el Gobierno estadounidense, que calificó como “las más ambiciosas de nuestra historia”. 
No obstante, Kerry reconoció “la realidad  es que ningún país puede solucionar el reto climático por sí solo”, por lo que instó a la comunidad internacional a lograr un acuerdo “significativo” en la Conferencia del Clima de la ONU en París a finales de año.
FUENTE: Reve, 24 / abril /2015


viernes, 24 de abril de 2015

EL "AQUÍ Y AHORA" Y LA "SUSTENTABILIDAD", ¿CONCEPTOS ANTAGÓNICOS?


                              


El “aquí y ahora” sostenido por varias corrientes de pensamiento moderno considera que el tiempo presente es el único que debe ser tenido en cuenta. El pasado ya fue, como dicen los jóvenes, y sobre el cual no podemos hacer nada, salvo revisarlo. El futuro está más allá de nuestras posibilidades, y es una fuente de ansiedad y angustia, dado que es todo incertidumbre.

Por otro lado el concepto de “sustentabilidad” nos dice que es muy importante vivir el presente siendo cuidadosos y austeros con los recursos que disponemos, en vías de dejar un planeta que permita ser un lugar adecuado para vivir a las generaciones que nos sucedan.
Si uno mira a la ligera ambos conceptos, diríamos que son antagónicos,  el vivir “aquí y  ahora” implicaría un total descuido para con el futuro de las próximas generaciones, mientras que la idea de vivir “sustentablemente”, nos limitaría en muchas de las cosas que queremos hacer imperiosamente.

Debemos ser cautos y reflexionar, capacidad que solo tienen los seres humanos, de cómo podemos compatibilizar ambas maneras de transitar la vida, sin que una se devore a la otra.
Muchas veces el “aquí y ahora” es entendido como: “este es el único tiempo que tengo para hacer todo lo que pueda darme satisfacción inmediata”. Entonces me subo a todos los aviones que me llevan no se adonde,  me compro todos los artículos de la vidriera que no sé cuando voy a poder utilizar, me relaciono en parejas “touch and go” (y cuanto más rápido sea el “go” mejor), en suma, una vida de consumo y más consumo, que conducen por caminos que no llevan a algún lugar donde se pueda vivir en armonía con uno mismo, con los otros, y en buen equilibrio con universo.

Por otro lado, el concepto de “sustentabilidad” solicita otra mirada respecto de la utilización de los recursos disponibles en el planeta, y que podamos hacer un uso racional de los mismos. Muchas personas imaginan esta idea como un recorte de las posibilidades de vivir la vida presente a “full” y sin límites.

Como consideraba Aristóteles la prudencia es una de las principales virtudes de los seres humanos, y pareciera que hoy es necesario ejercitarla de manera profunda y en todos sus campos.

Sería importante pensar en un “aquí y hora sustentable”, donde compatibilicemos ambos conceptos. Tendremos que analizar qué nos pasa  con la tremenda urgencia por correr sin razón, por consumir irracionalmente, por no considerar al prójimo, ni al futuro.

Ambas formas de vivir pueden compartir amigablemente la vida moderna. Si imaginamos que lo que vamos a ser dentro de diez años tiene su sustento en lo que somos y hacemos ahora, ya estamos empezando a relacionar el “aquí y ahora”, con la “sustentabilidad”.


Solo es cuestión de darse cuenta (lo cual no es nada sencillo), y ponerlo en práctica.

FUENTE:  Juan José Olivieri,  24 / abril / 2015       

miércoles, 22 de abril de 2015

LA "FAO" LLAMA A CONSERVAR DIVERSIDAD GENÉTICA PARA AFRONTAR CAMBIO CLIMÁTICO.




La diversidad genética de las especies es un recurso que hay que conservar para afrontar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, según dijo hoy a Efe Linda Collette, experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Collette afirma que "la dimensión genética es esencial para conservar apropiadamente los recursos" y llamó la atención sobre la importancia de disponer de ese material en caso de necesitarlo en el futuro.

A su juicio, puede haber países que tengan material genético que deje de serles útil debido a los futuros cambios en el ambiente, y quizás requieran de otro procedente de terceros países.
Esa interdependencia es uno de los puntos reflejados en la publicación "Lidiando con el cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura", difundida recientemente por esa agencia de Naciones Unidas.

En ella se pone de manifiesto la habilidad de plantas y animales de ganado para resistir las condiciones volátiles y adaptarse a los cambios ambientales como un resultado directo de su diversidad genética.

Entre los organismos acuáticos salvajes y de criadero, por ejemplo, la mayor adaptación al cambio climático está ocurriendo mediante selección natural y pueden observarse alteraciones en rasgos como la fecundidad, la resistencia a las enfermedades y pestes, o la tolerancia a la baja calidad, acidez o salinidad de las aguas, según el estudio.

"En las montañas vemos que los cultivos están subiendo a zonas más altas porque necesitan un clima más frío; los agricultores tienen que plantar las semillas a una mayor altitud", sostiene Collette, que cita otros efectos como el hecho de que ciertos insectos hayan perdido la sincronización para polinizar las plantas a su debido tiempo.

La secretaria de la comisión de la FAO para Recursos Genéticos agrega que algunos cultivos han sido reemplazados por otros en distintos países, por lo que es fundamental conocer qué tipo de material es adaptable ahora y en el futuro.

En ese contexto, destaca que hace falta desarrollar programas para adaptarse al cambio, recopilar e intercambiar material genético, y conocer a fondo las características y atributos de esas especies, lo cual -dice- "requiere tiempo".
Mientras que los agricultores ya se están adaptando y usando variedades para sus cultivos ante la incidencia del cambio climático, los países también están trabajando con fórmulas como los bancos de genes para las plantas o la conservación para los animales tanto en su lugar de origen como fuera de él.

La especialista en genética reconoce, no obstante, la escasa investigación realizada para clasificar otras especies como los microorganismos y los invertebrados, pese a la importancia que estos tienen para el funcionamiento de los ecosistemas.

FUENTE: terra, 22 / abril / 2015

CAMBIO CLIMÁTICO DOBLEGA A NICARAGUA.

                                                
  Primera entrega

En un período de 20 años este país sufrió 49 eventos climáticos que ocasionaron US$301 millones en pérdidas materiales.

Nicaragua es el cuarto país en el mundo que ha sido más afectado por los eventos climáticos extremos entre 1994 y 2013, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global 2015, publicado por la organización medioambiental alemana German Watch.

El documento refleja que entre 1994 y 2013 Nicaragua tuvo la incidencia de 49 eventos climáticos, los cuales generaron pérdidas económicas por US$301 millones y 2.98 muertes por cada 100,000 habitantes.
Según el informe, Nicaragua únicamente está detrás de Honduras, Myanmar y Haití en cuanto a los daños sufridos por los fenómenos climáticos extremos.

“El tema del cambio climático ha tomado relevancia en los últimos cinco años, a partir de la publicación del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, cuando se demostró que, efectivamente, el ser humano es el causante de estas afectaciones”, refirió Víctor Campos, subdirector del no gubernamental Centro Humboldt.


Día de la Tierra

Hoy se celebra el Día de la Tierra bajo una perspectiva complicada para el planeta, que sufre períodos más largos sin lluvias, un incremento en la temperatura, bosques más frágiles, una alarma sobre la disponibilidad de agua para consumo humano y campos de cultivos en los que se utilizan cada vez más químicos.

De hecho, las autoridades de Nicaragua advirtieron el pasado lunes que las altas temperaturas que se registran ocasionarán más enfermedades, como dengue y malaria, agua con parásitos, daños en la agricultura y tormentas tropicales más extremas.

El informe de German Watch se levantó con base en los datos proporcionados por la firma especializada en desastres naturales Munich Re Natcat Service, que recoge el número de pérdidas totales causadas por los fenómenos meteorológicos, cantidad de muertes, daños asegurados y el total de las afectaciones económicas.

“El Índice de Riesgo Climático indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos que los países deben entender como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes o más severos en el futuro”, afirma el documento.

German Watch refleja que entre 1994 y 2013 se registraron en el mundo más de 530,000 personas muertas como consecuencia directa de más de 15,000 eventos meteorológicos extremos y en ese mismo período se perdieron más de US$2.2 mil millones.


Menos lluvia

El presidente del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, refirió que Nicaragua ha iniciado a experimentar las variaciones del cambio climático en factores como la temperatura, y muestra vulnerabilidad en los recursos hídricos y el avance de la frontera agrícola.

Para el Centro Humboldt, a Nicaragua le urge modificar varias de las prácticas desarrolladas hasta ahora, especialmente en el sector agrícola.
“En el Centro hemos desarrollado un programa que nos permite hacer proyecciones para distintos niveles de severidad del cambio climático y el comportamiento de algunas variables que tienen que ver directamente con la producción de alimentos”, indicó Campos.

Las proyecciones del Centro Humboldt abarcan el período 2014-2036 y se han enfocado en los cultivos de arroz, frijoles y maíz.
Para ello han definido un mapa del país en el que se reflejan las condiciones actuales de territorio cultivado y lluvia requerida para su producción en ese lapso de tiempo y cómo los cultivos podrían ser afectados por el cambio climático.


Más calor
“Esas proyecciones nos indican que la temperatura del país experimentará un incremento en hasta 1.3 grados y reducciones de hasta 800 milímetros en las precipitaciones”, sostuvo Campos.

De acuerdo con el especialista, de cumplirse estas proyecciones, las zonas de cultivo de arroz, frijoles y maíz se harán cada vez más en el sector este de Nicaragua.

Además, habría un mayor daño e incidencia por la agricultura no controlada (apenas el 1.2 por ciento de las áreas de cultivo del país utilizan sistemas de riego), sumado al hecho de que se reduciría el rendimiento de las manzanas cultivadas.


Las políticas públicas

Acciones • Al ser Nicaragua uno de los cuatro países más afectados por los eventos climáticos extremos, los expertos Kamilo Lara y Víctor Campos destacan el hecho de que este país impulse un cambio de matriz energética para disminuir las afectaciones al medio ambiente.

Cifras oficiales indican que el 54 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes renovables.
“Ese es un esfuerzo importante y se debe continuar trabajando en ese orden, pero también hay que fortalecer otros esfuerzos en pro de lograr una adaptabilidad consistente con el cambio climático en otros aspectos fundamentales”, explicó Campos.

Lara, en tanto, afirmó que se requiere más beligerancia en el cuido de las zonas protegidas del país, controlar más la emisión de gases de vehículos y frenar el avance de la frontera agrícola.

German Watch define como eventos climáticos extremos las tormentas, inundaciones, las olas de frío y de calor, y corrimientos de tierras.

FUENTE: Humberto Galo Romero, Managua, Nicaragua,  22 / abril / 2015

martes, 21 de abril de 2015

¿CÓMO ACCEDER AL FONDO VERDE CLIMÁTICO?


Cambio_climatico_y_capitalismo


De acuerdo a la organización Finanzas Carbono, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011.
Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.
El Comité transicional está compuesto por 40 miembros, 15 representantes de países desarrollados y 25 de países en desarrollo. La junta directiva del fondo se reunió por primera vez en agosto de 2012 y está integrada por un número igual de representantes de países desarrollados y en desarrollo seleccionados por los grupos regionales de UNFCCC.
El Banco Mundial actuará como administrador fiduciario provisional para los tres primeros años del Fondo, funcionando bajo la dirección de y con responsabilidad ante el Comité de Transición. Un fiduciario permanente será seleccionado a partir de entonces en un proceso abierto y competitivo. Expertos técnicos integrarán una secretaría interina para proveer apoyo técnico, administrativo y logístico a la Junta hasta que la Secretaría del fondo sea establecida.
El fondo constribuye a la consecución del objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el contexto del desarrollo sostenible, el Fondo promueve el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima mediante el apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, en particular aquellos que son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
Acceso al financiamiento
Otra alternativa para acceder al financiamiento del Fondo Verde para el Clima es a través de entidades de implementación multilaterales, tales como los bancos de desarrollo multilaterales y los organismos de las Naciones Unidas.
También se establecerá una participación del sector privado para que el fondo financie directa o indirectamente actividades de ese sector. Las autoridades nacionales designadas, que pueden oponerse a las actividades del sector privado, han de garantizar que los intereses del sector privado están alineados con las políticas nacionales climáticas.
Las partes interesadas son definidas en el Instrumento de Gobierno del fondo como actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables, mujeres y pueblos indígenas.
El instrumento de gobierno incluye dos representantes de la sociedad civil y dos del sector privado como observadores activos en todas las reuniones de la Junta, aunque no podrán votar en las tomas de decisión. Las normas para la participación tendrán que ser decididas, como también las modalidades de participación de las partes interesadas. La secretaría interina ha invitado a presentar alternativas de modalidades para la participación de observadores.
FUENTE: El  Semanario, 21 / abril / 2015


EEUU Y FRANCIA PRESIDEN FORO PARA IMPULSAR ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, inauguraron hoy en Washington una reunión de las mayores economías del mundo con la que esperan impulsar los contactos para alcanzar un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en diciembre.

Kerry y Fabius encabezaron la sesión inaugural del Foro de las Mayores Economías, un mecanismo de diálogo creado en 2009 por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que reúne periódicamente a 16 países y a la Unión Europea (UE) para conversar sobre energía y clima.

La reunión, celebrada en el Departamento de Estado y cerrada a la prensa, busca en esta edición acercar posturas ante la cumbre del Clima de la ONU (COP 21) que se celebrará en diciembre próximo en París, y donde se espera que todos los países, sin excepción, deban comprometerse a acciones para luchar contra el cambio climático.

“El foro pretende facilitar un diálogo cándido entre las grandes economías, desarrolladas y en desarrollo, para hacer avances en la respuesta al reto del cambio climático y las energías limpias”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La cita también busca “impulsar la exploración de iniciativas concretas y proyectos conjuntos que aumenten el suministro de energías limpias al tiempo que se recortan las emisiones de gas invernadero”, agregó la diplomacia estadounidense.

Los 17 miembros del foro son Brasil, México, EE.UU., la UE, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia, China, India, Indonesia, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Además, Estados Unidos invitó a once países como participantes especiales en esta edición del foro: Perú, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Turquía, Arabia Saudí, Mali, Angola, Singapur, Maldivas y las Islas Marshall.

Estados Unidos formalizó a finales de marzo ante la ONU su compromiso para la conferencia de París, que consiste en reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Ese objetivo forma parte de un acuerdo logrado en noviembre entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, quien se comprometió por su parte a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces.

El Gobierno de Obama confía en que esos compromisos alienten a otras economías, especialmente las emergentes, a anunciar también sus contribuciones antes de la conferencia de París.

“Debido a que las dos mayores economías del mundo se han unido, hay nuevas esperanzas de que, con el liderazgo estadounidense, el mundo alcanzará finalmente este año un acuerdo para prevenir los peores impactos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, dijo Obama el sábado en un discurso radiofónico.

Además de participar en la sesión inaugural de hoy, Kerry tiene previsto mantener una reunión bilateral con Fabius, que ejerce como presidente de la conferencia de París organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

FUENTE:  EFE,  Entorno Inteligente, 19 / abril / 2015

domingo, 19 de abril de 2015

EL PAPEL DE APPLE EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DEL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES.


3-Planta Solar Hongyuan China


El próximo 22 de Abril se celebra El Día de la Tierra, una fecha destinada a concienciarnos de la necesidad de conservar la biodiversidad y luchar contra las causas humanas en el cambio climático, como la contaminación causada por el uso masivo de los combustibles fósiles.
Apple es actualmente una de las compañías que más ha trabajado en este tema, realizando importantes progresos en los proyectos de lucha contra el cambio climático, a través del uso de energías renovables, y llegando a alcanzar actualmente el umbral del 87% de uso de energía renovable en las instalaciones de la compañía en todo el mundo.
Estas cifras, verdaderamente notables para el actual barrero de la mayoría de las empresas, suponen además un sustancial avance sobre el 73% logrado en 2013 y la decisión de la compañía de la manzana es seguir progresando en esa dirección y no detenerse hasta que todas las instalaciones de Apple estén alimentadas al 100% por enegías renovables.
Un ejemplo de ello es que todas las tiendas Apple Store en España, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia, ya son alimentadas al 100% con energías renovables. En Estados Unidos, todas las instalaciones de Apple, incluyendo oficinas corporativas, centros de datos y tiendasApple Store, son ya alimentadas al 100% con este tipo de energías.
En China, Apple está trabajando con SunPower y otras cuatro empresas chinas para construir un proyecto de energía solar en la provincia de Sichuan, al que corresponde la fotografía que encabeza esta noticia, y que generará hasta 80 millones de kilovatios hora al año de energía limpia, lo que equivale aproximadamente a alimentar de energía a 61.000 hogares en el país.
1-Reed Forest
Apple ha anunciado hoy una innovadora iniciativa, en colaboración con The Conservation Fund, para la protección permanente de los bosques del este de EEUU y para ayudar a garantizar que los embalajes de los productos de Apple tienen un impacto neto cero en el suministro mundial de fibra virgen (celulosa) sostenible.
La compañía ha aportado fondos a The Conservation Fund para comprar más de 36.000 acres de bosques en explotación en el este de EEUU, con una superficie equivalente a 27.000 campos de fútbol.
La producción anual conjunta de fibra de papel que surgirá a partir de estos dos bosques equivaldrá a casi la mitad de la fibra virgen o celulosa que se utilizó el pasado año en los embalajes del iPhone, iPad, iPod, Mac y Apple TV.
Apple se ha marcado a sí misma el compromiso de que el 100% de la celulosa utilizada en el papel y los embalajes que usa la compañía procedan de bosques gestionados de forma sostenible o de suministros de madera controlada.

En 2014, más del 80% del papel y cartón corrugado usado en los embalajes de los productos de la compañía procedió ya de bosques gestionados de forma sostenible, de suministros de madera controlada, o de materiales reciclados.
FUENTE: Descubre  APPLE,  Carlos  Villar, 17 / abril / 2015

OBAMA ASEGURA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA MAYOR AMENAZA DEL PLANETA.

Barack Obama en su comparecencia para valorar el principio de acuerdo nuclear con Irán (AFP/ N. KAMM)

En la actualidad, no hay mayor amenaza para nuestro planeta que el cambio climático", advirtió el sábado el presidente estadounidense Barack Obama, quien lanzó un llamado a la acción a pocos días del Día Mundial de la Tierra.
"El cambio climático ya no puede ser negado o ignorado", dijo Obama en su discurso semanal, recordando que 2014 fue el año más caluroso registrado en el mundo desde 1880.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, y se ha comprometido a reducir entre 26% y 28% sus emisiones, en relación a 2005, de aquí a 2025.
"Es un tema que va más allá de mi presidencia", añadió Obama. "Sólo tenemos un planeta. En algunos años quiero ser capaz de mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos y decirles que hemos hecho todo lo posible para protegerlo".
El mandatario estadounidense anunció que visitará el miércoles, Día Mundial de la Tierra, el parque nacional de los Everglades, en Florida, "uno de los lugares más singulares del país, pero también uno de los más frágiles".
En esta parte del país, "la subida del nivel del mar amenaza un tesoro nacional y el motor económico de la industria del turismo", subrayó.
Obama, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, espera llegar a un acuerdo climático global en diciembre en París, seis años después del estrepitoso fracaso de la cumbre de Copenhague, en la que había participado.
2014 ha sido el año más caliente en el planeta Tierra desde que se mide su temperatura, es decir, desde 1880. El fenómeno se debe principalmente, según la NASA al aumento de los gases de efecto invernadero.
FUENTE: 

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA TIENE EFECTOS EN GENTE QUE TODAVÍA NO HA NACIDO.



Los expertos en la materia ya han advertido sobre las consecuencias que tendrá para América Latina y el Caribe un aumento de la temperatura promedio del planeta en 4ºC: habrá un 20% más sequías, un 80% más ciclones tropicales, y los glaciares andinos casi desaparecerían, según el estudio “Bajemos la temperatura”, del Banco Mundial.
Sin embargo, aún no se sabe mucho sobre los efectos que ya podrían estarse sintiendo en la salud de las nuevas generaciones. Un reciente estudio sobre el impacto de eventos climáticos extremos en Colombia reveló que la salud de las mujeres embarazadas y, en consecuencia, la de los recién nacidos, se ven afectadas por estos fenómenos. Una ola de calor que dure un mes, por ejemplo, puede aumentar la posibilidad de nacimientos prematuros, con las consecuencias que eso puede tener en el futuro desarrollo de los bebés.
Los efectos que encontró el estudio no son muy fuertes: se reduce en 0,5 puntos porcentuales la probabilidad de nacer a término y en 0,4 puntos porcentuales los nacimientos de bebés sanos. Pero lo preocupante, dice el estudio, es que el cambio climático hará que haya más y más frecuentes olas de calor, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Con lo cual, es probable que los efectos negativos también aumenten.
Sobre estos temas, hablamos con Carlos Rodríguez-Castelán, co-autor del reporte y economista del Banco Mundial.

¿Cómo puede afectar el cambio climático la salud de los bebés aún no nacidos?

Los eventos climáticos extremos pueden afectar la salud al nacimiento de diferentes maneras, particularmente en áreas rurales.
En primer lugar, los choques climáticos extremos tienen un impacto sobre el ingreso real de los hogares, por la fluctuación de los precios o la incertidumbre de si las cosechas serán buenas o malas. Es posible que esto esté pasando en las poblaciones rurales en La Guajira y otros estados del noreste de Colombia, por el reciente fenómeno de El Niño, que ha golpeado a la región con sequías severas y olas de calor.
Algunos estudios muestran que en la India, por ejemplo, si no se toman medidas para adaptarse al calentamiento global, un aumento anual de temperatura de un grado centígrado, ocasionará una disminución promedio del consumo de los hogares de cerca de 11%.
El clima extremo puede también afectar la salud de los niños porque aumentan los niveles de estrés de las embarazadas de una manera impredecible e inusual. Por ejemplo, el fenómeno de la Niña en 2011, con sus lluvias torrenciales e inundaciones, destruyó muchas viviendas hogares y hasta provocó el desplazamiento temporal de algunas familias.
Hay evidencia que este evento climático podría haber causado estrés en ciertos segmentos de la población, en particular las mujeres embarazadas.
Un estudio hecho en Kenia muestra que la disminución de apenas 1 milímetro anual en las lluvias provoca un incremento de 0,9% del nivel de cortisol (la hormona del estrés, que se manifiesta por tensión sicológica o física). Un nivel elevado de esta hormona de manera crónica contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades.
Finalmente, los eventos climáticos pueden tener consecuencias en la salud de las madres embarazadas y sus hijos al crear un entorno cambiante, donde las enfermedades se pueden propagar más rápidamente. Por ejemplo, con las inundaciones se pueden propagar más fácilmente enfermedades que se transmiten por el agua (como el cólera).

¿Qué eventos climáticos afectan más la salud de mujeres embarazadas y sus hijos?

La evidencia varía según los países. En el caso de áreas rurales en Colombia, encontramos que las olas de calor, que han sido bastante ignoradas por la literatura previa, afectan negativamente la salud del recién nacido. Esto sugiere que las mujeres embarazadas no pueden proteger totalmente de una ola de calor a sus hijos que aún no han nacido.
Las olas de calor pueden afectar la probabilidad de nacer a término y de ser un recién nacido saludable. Esto se mide con una puntuación de Apgar, un examen que evalúa la condición física de un recién nacido, y que incluye la frecuencia cardiaca, los reflejos, el tono muscular y la frecuencia respiratoria.
Por ejemplo, estar expuesto a temperaturas más altas del promedio durante por lo menos un mes del embarazo lleva a la reducción de 0,5 puntos porcentuales en la probabilidad de nacer a término.
Un estudio hecho en Estados Unidos muestra que si una mujer embarazada está expuesta a temperaturas extremamente altas durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, habrá una reducción de 7 a 11 gramos del peso del recién nacido.
Otro estudio en el nordeste de Brasil reveló que una reducción del 31% en la cantidad de lluvia reduce en 1,9 gramos el peso al nacer y en 0,6 puntos porcentuales la probabilidad de embarazos a término. Sin embargo, un estudio en las áreas rurales en México no encontró efectos de un exceso de lluvias en la altura y el peso de los niños.

¿Cómo afecta esto la salud a largo plazo?

La evidencia sugiere que una mala salud al nacer es un importante factor de mala salud en el futuro, menor rendimiento en la escuela e incluso menores ingresos laborales.
Unos estudios asocian un menor peso al nacer con una mayor probabilidad de muerte infantil, otros muestran evidencia de posibles enfermedades de pulmón, del corazón, de diabetes tipo II, habilidades cognitivas menores y dificultades de aprendizaje. Otros estudios usan datos de gemelos, y descubrieron que hay efectos positivos de un mayor peso al nacimiento sobre el rendimiento escolar y el éxito en el mercado laboral.

¿Qué se puede hacer para proteger la salud de las madres y los niños de las amenazas climáticas?

Esperamos que los resultados de nuestro estudio sean útiles para motivar que se adopten políticas para que haya respuestas rápidas durante los eventos climáticos extremos.
Para proteger la salud de las madres y los recién nacidos se deberían evaluar algunas políticas, cómo las de seguridad alimentaria para apoyar la nutrición de las familias, particularmente aquellas con mujeres embarazadas y niños pequeños.
También los programas de transferencias condicionadas de efectivo (como Prospera en México o Bolsa Familia en Brasil) pueden ayudar a proteger el ingreso de los hogares contra los factores negativos. Otra opción sería incrementar las inversiones en salud pública para monitorear regularmente la salud de la madre y el feto durante el embarazo.
FUENTE: El País Internacional, 17 / abril / 2015