Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, y tras una visita guiada a Los Everglades, la mayor reserva subtropical en Estados Unidos, Obama aseguró en una rueda de prensa que el cambio climático “representa una amenaza” para las “riquezas naturales que atesora” la nación y su “industria turística”.
El presidente estadounidense defendió también la necesidad de luchar contra el cambio climático para “no defraudar” a las próximas generaciones y reclamó al Congreso nuevos fondos para la defensa del medioambiente.
Insistió en el daño real que el cambio climático está infligiendo a los ecosistemas estadounidenses y se mostró especialmente preocupado por su efecto en el humedal de Los Eveglades, refugio de fauna, aves migratorias y especies amenazadas en sus más de 600.000 hectáreas en el sur de Florida.
El cambio climático: cuestión de seguridad nacional
“Es un problema (el cambio climático) de ahora y debemos “actuar ya” porque es además una cuestión de “seguridad nacional, aseguró el mandatario, para agregar que quiere destinar “25 millones en fondos públicos y privados para restaurar los parques nacionales”, una forma, “inteligente”, precisó de “proteger nuestra economía”.
Se mostró especialmente preocupado por la situación de frágil humedal de Los Everglades, muy expuesto al aumento del nivel del mar y en situación de riesgo por la penetración del agua marina en el interior de las reservas naturales del conocido como “estado del sol”.
Estos peligros, advirtió, ponen en riesgo los más de 82.000 millones de dólares que genera el sector turístico en el estado de Florida, pero de manera directa Los Everglades, un ecosistema en el que la Administración ha invertido para su protección más de 2.200 millones de dólares.
En esa línea, Obama puso en valor el esfuerzo del Gobierno por la conservación de Los Everglades, en cuya restauración ha destinado para 2016 un presupuesto de 240 millones de dólares adicionales, dijo.
También puso de relieve que un informe oficial que se divulgará próximamente muestra que “cada dólar invertido en nuestros parques nacionales, genera diez para la economía”. Se trata, subrayó, de una “buena inversión”.
Negar el cambio climático “no significa que no ocurra”
Y advirtió a los detractores del cambio climático: “El hecho de que nieguen el cambio climático no significa que no ocurra”.
Así, se refirió al deber ineludible de ambos partidos, el republicano y demócrata, de “proteger el medioambiente”, una tarea que se debe abordar por y para las “próximas generaciones, las de nuestros hijos, nietos, e hijos de nuestros nietos”.
Según información divulgada por la Casa Blanca, el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, declinó reunirse con Obama en su visita al santuario natural de Los Everglades, pese a que le habían cursado una invitación formal.
Scott se encuentra muy alejado de la postura de Obama en su visión del cambio climático, y, de hecho, el gobernador republicano atrajo la atención nacional al manifestar una posición escéptica frente a este fenómeno.
La frase “No soy científico” que soltó Scott para eludir pronunciarse sobre el cambio climático generó gran polémica en Florida, uno de los estados más amenazados por la subida del nivel del mar.
A esto se suma las recientes protestas de antiguos empleados del Departamento para la Protección del Medioambiente (DEP) de Florida, quienes sostienen que existe una política de presión para soslayar el uso de las palabras “cambio climático” y “calentamiento global” en documentos oficiales, un extremo que ha negado el gobernador.
FUENTE: EFE Verde, 23 / abril / 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario