Vistas a la página totales

sábado, 18 de marzo de 2017

ARTICO: "EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN FOTOS"

Veinte años son suficientes para evidenciar la transformación del Ártico; un fotógrafo de Greenpeace lo documentó el cambio a lo largo del tiempo.

El Ártico es un lugar sorprendente. Su belleza es excepcional. Desde hace muchos años que exploradores se adentraron en su inmensidad y sus profundidades, para conocer ese otro mundo que no es común a la mayoría.

Cristiano Åslund es un fotógrafo sueco, de 42 años, que ha viajado al rededor del mundo documentando distintos trabajos, pero la mayor parte de su vida ha vivido en el Ártico. Hace 20 años que colabora para Greenpeace y ahora da a conocer los cambios abruptos que suceden en este lugar, considerado por muchos inhóspito pero sin dudas eje vital para conocer el estado de la Tierra.
Cristiano realizó su trabajo comparando los glaciares. Primero accedió a los archivos y registros fotográficos a partir de 1900 y luego tuvo que rastrear el lugar desde donde los fotógrafos capturaron sus tomas para tratar de hacerlas lo más iguales posibles.
Es una experiencia similar a la que hizo el fotógrafo italiano Fabiano Ventura en el sur argentino, mostrando el retroceso de los glaciares patagónicos en el último siglo, comparando fotos antiguas y actuales.
El fotógrafo sostiene que lo que está pasando en el Ártico es sólo una muestra puntual de los cambios en el Planeta, pero la situación se extiende al resto del mundo. Hay países que sufren graves inundaciones, desastres naturales y sequías. "Es el mayor desafío que enfrentamos y tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", apunta en una entrevista realizada por la National Geographic.
















Es cierto que el aumento de temperatura es más evidente en el Ártico que en cualquier otra región. También es correcto que los científicos están preocupados por los riesgos cada vez mayores del cambio climático. Pero mientras tanto, el negocio petrolero toma la disminución de los casquetes polares como otra oportunidad de negocio. Esto porque las petrolíferas están aprovechándose del derretimiento polar para hacer pruebas sísmicas y exploraciones que avalen la presencia de este hidrocarburo en el Ártico.
Åslund captó las fotografías en 2003, cuando aún la población mundial trataba el cambio climático como un tema muy a futuro. Ahora ya se sabe que es algo que sucede, es un hecho.

FUENTE: La Nación , Argentina,  17 / 03 / 2017
El Ártico antes y después. Foto: Cristiano Åslund
El Ártico antes y después. Foto: Cristiano Åslund
El Ártico antes y después. Foto: Cristiano Åslund
El Ártico antes y después. Foto: Cristiano Åslund
El Ártico antes y después. Foto: Cristiano Åslund
El Ártico antes y después. Foto: Cristiano Åslund
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario