Vistas a la página totales

viernes, 28 de julio de 2017

ECOLOGISTAS CREEN QUE LA LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO NO ALCANZA LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO DE PARÍS.


El Movimiento por la Justicia Climática considera que la ley de cambio climático, aprobada esta mañana en el Parlament de Catalunya, "nos sitúa en buen camino", pero no es "lo suficientemente ambiciosa para cumplir los objetivos consensuados en el Acuerdo de París", firmado por 195 países en 2015.

Los ecologistas afirman en un comunicado que "aunque la ley se compromete a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero que establece la Unión Europea", no plantea "un debate profundo sobre el modelo socio-económico", necesario para "abordar las causas del problema".

Aun así, el movimiento ambientalista valora positivamente "que se hayan incorporado diversas demandas que fueron presentadas por expertos y representantes de organizaciones ecologistas", como los "presupuestos de carbono, que fueron una propuesta del Movimiento por la Justicia Climática y la organización Amics per la Terra".

La entidad ecologista destaca también los "avances de la ley en materia de fiscalidad ambiental", con la creación de los dos nuevos impuestos que gravan la emisión de gases con efecto invernadero y las emisiones de óxido de nitrógeno de las grandes embarcaciones.

"La ley recoge reivindicaciones históricas de los movimientos ecosociales, como el compromiso de cierre de las centrales nucleares, la voluntad de declarar el Mediterráneo como zona libre de actividades de extracción de hidrocarburos o la declaración que el Gobierno no debe conceder permisos de 'fracking", agregan.

Según el Movimiento por la Justicia Climática, la nueva regulación dota de un mejor margen para "aplicar políticas de transición hacia una economía baja en carbono", pero echan en falta "un sistema de control y sanciones para dotarlos de más poder vinculante".

Además, consideran preocupante que la ley "continúe apostando por las viejas políticas de renovación del parque de vehículos", cuando, según ellos, lo que hay que buscar es una reducción de los vehículos y no tanto una renovación.

"La ley podría convertirse en un instrumento útil para encarar el problema del cambio climático. Es necesaria ahora una firme determinación política para implementar los compromisos que asume la ley en los plazos establecidos, para transformar las palabras en hechos", concluye el Movimiento de Justicia Climática.

FUENTE: La Vanguardia ,  EFE , 27 / julio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario