Vistas a la página totales

miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS INTERPELA A TODOS





María Eugenia Di Paola, de PNUD Argentina



¿Por qué 2015 fue un año clave para la sustentabilidad? María Eugenia Di Paola es coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina) y dio la respuesta a esa pregunta.
Los motivos fueron tres. El primero, la presentación de la encíclica papal Laudato Si. "Con ella, el papa Francisco busca un cambio hacia la ecología integral, tanto para las personas como para las organizaciones y los Estados", opinó la experta. Entre los temas que toca ese documento se encuentran la inconveniencia de la cultura del descarte y la necesidad de incluir la parte humana al cambio científico-tecnológico.
El segundo punto de inflexión, dijo Di Paola, fue la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: se trata de 17 objetivos "a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tienen la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia".
Entre esas metas específicas hay algunas que se dirigen a la erradicación de la pobreza y otras relacionadas con la lucha contra el cambio climático. La experta recordó que la Argentina presentó su Informe Voluntario acerca de la Implementación de la Agenda 2030 en la Asamblea de Naciones Unidas en 2017. También resaltó la participación del sector empresarial a nivel global a la hora de pensar los objetivos y en la herramienta para evaluar su desempeño con la guía para la acción empresarial, el SDG Compass, desarrollado por la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), el Pacto Global de la ONU y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El último motivo para la importancia de 2015 fue la firma del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que comenzarán a regir en 2020, cuando dejará de estar vigente el actual Protocolo de Kioto.
En materia de cambio climático, detalló la experta, la Argentina presentó en la Cumbre de Marrakesh (COP22, en 2016) un compromiso más ambicioso que el que había expuesto en la COP21, de donde había resultado el Acuerdo de París. En 2017, en la Cumbre de Bonn (COP23), el Gobierno dio a conocer los planes sectoriales sobre energía, transporte y bosques. "Lo interesante e importante del proceso es que se está llevando a cabo mediante una modalidad participativa en el marco del llamado Gabinete Climático Ampliado. Es clave la participación de todos los sectores, por ende, también el empresarial", detalló Di Paola.

FUENTE: La  Nación, 6 / dic / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario