Vistas a la página totales

lunes, 11 de diciembre de 2017

UN ESTUDIO SOBRE TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO RECOMIENDA AMPLIAR LA TEMPORADA ALTA




El estudio "Actividad Turística y Cambio Climático en la Comunitat Valenciana" de la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad de Alicante hace un diagnóstico y propone actuaciones en administraciones, empresas y agentes sociales, entre otras, ampliar la temporada turística alta.
El estudio confirma un aumento de las temperaturas del 0.7 grados y advierte que las noches tropicales se han triplicado desde 1980, y además de proponer ampliar la temporada turística alta desde primavera hasta octubre, pide adaptar el acondicionamiento climático y el abastecimiento de agua de los establecimientos turísticos.
Elaborado por los profesores geógrafos Jorge Olcina y Javier Miró, el estudio constata que el calentamiento térmico en la Comunitat Valenciana es incontestable, ya que al aumento medio de 0,7 grados y la multiplicación por tres de las noches tropicales, se une a la confirmación de un ligero descenso de las lluvias.
El estudio subraya, no obstante, que las comarcas de La Safor y La Marina mantienen su nivel de precipitación histórico, y comprueba un cambio en la estacionalidad de las lluvias, ya que ahora llueve más en otoño y menos en primavera.
Ante este diagnóstico, el estudio propone diversas acciones para contrarrestar la pérdida del confort climático en la franja litoral, que estiman aumentará especialmente a partir de mediados del siglo actual.
Los autores consideran la primavera y también el mes de octubre son épocas muy aptas para las estancias turísticas en la Comunitat Valenciana y en consecuencia, sugieren modificar el calendario de temporada alta.
Igualmente sugieren la necesidad de acondicionar los establecimientos turísticos y las viviendas a una situación más habitual de altas temperaturas y elevada humedad, diurna y nocturna.
El estudio también manifiesta la obligación de tener bien diseñados los sistemas de abastecimiento de agua y la necesidad de modificar, en la escala local, los protocolos de protección civil y sanidad pública.
Ello responde a que defiende que se van a alterar los calendarios de riesgo frente a determinados peligros de causa climática (tormentas y lluvias intensas por la presencia de aguas calidad en el Mediterráneo occidental durante un período del año mayor), así como la frecuencia e intensidad de aparición de extremos atmosféricos (olas de calor y sus efectos en grupos de riesgo).
La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha asegurado que el conocimiento aportado por los investigadores es una herramienta fundamental para seguir trabajando en el compromiso del Consell por un desarrollo turístico sostenible, responsable y equilibrado.
En este sentido, Huete ha resaltado que estas recomendaciones serán aportadas a la Comisión Interdepartamental de Prevención ante el Cambio Climático de la Generalitat para la elaboración de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020. 
FUENTE: La  Vanguardia , EFE , 10 / 12 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario