Vistas a la página totales

lunes, 25 de diciembre de 2017

INVESTIGAN EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PINGUINOS


La bióloga de Calpe (Alicante) Josabel Benlliure, va a pasar las fiestas de Navidad en compañía de más de 40.000 pingüinos dentro del proyecto 'Pingufor', que se desarrolla en la isla Decepción de la Antártida para investigar los efectos del cambio climático en estos animales.

'Pingufor' pretende investigar el efecto del cambio global en la fisiología de tres especies: el pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica), el de Adelia (Pygoscelis adeliae) y el papúa (Pygoscelis papua). Los pingüinos antárticos están considerados como "centinelas de la salud" del ecosistema, destaca el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBVC) en un comunicado.

De momento, los investigadores han constatado la existencia de cierta disminución de las poblaciones de pingüino barbijo y adelia. La hipótesis que barajan es que podría estar relacionada con el calentamiento que se produce en la península antártica, de unos dos grados y medio, que hace disminuir las poblaciones del krill, el principal alimento de los pingüinos.
Paralelamente, han comprobado la llegada a la Antártida de parásitos que tienen que ver con la presencia de garrapatas, que a su vez transmiten nuevas enfermedades a los pingüinos, según ha explicado la científica.

La colonia de cría de pingüinos barbijos de 'Pingufor' está formada por algo más de 20 000 parejas reproductoras. Los tres biólogos encargados de realizar el seguimiento diario de la colonia han de escoger unos 200 nidos para marcar a sus pollos e instalar transmisores a los adultos.
Por tanto, para los investigadores es importante conocer la distancia a la que se desplazan los padres para capturar el krill, su principal alimento. Por regla general, esta especie cría un par de pollos por pareja.

El conjunto de barbijos se encuentra a unas dos horas de distancia a pie desde la base Gabriel de Castilla, un recorrido que deben hacer a diario durante más de dos meses. "Funcionamos a golpe de predicción", ha asegurado la alicantina, dado que todas las tardes se reúnen para comentar la situación meteorológica prevista

QUINTA CAMPAÑA ANTÁRTICA

La investigación se desarrolla de diciembre a marzo entre la base Gabriel de Castilla y la colonia de pingüinos situada a unas dos horas. Para la bióloga, se trata de la quinta campaña antártica, en la que comparte espacio de trabajo con militares del Ejército de Tierra, encargados del mantenimiento, y con sismólogas y vulcanólogos responsables de estudiar la actividad del volcán de la isla Decepción donde se ubica la base.

Josabel Benlliure fue una de las dos primeras mujeres en pisar la base Gabriel de Castilla junto a la sismóloga Isabel Blanco de la Universidad de Burgos durante la campaña 1993-1995.
Esta campaña liderada por el biólogo Andrés Barbosa del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid cuenta con la participación de biólogos de la Universidad de Extremadura y Alcalá. La alicantina ejerce como profesora de Ecología en esta última institución.

FUENTE: La Vanguardia, 23 / 12 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario