Vistas a la página totales

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL SECTOR FINANCIERO ANUNCIA COMPROMISOS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Banco Mundial  dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019.

COP23

Bancos, empresas e inversores anunciaron este martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante una cumbre en París que busca movilizar fondos contra este desafío global. Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita pretende dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.

El Banco Mundial afirmó que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019 y que se acerca al objetivo de "que el 28 por ciento de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática".

La aseguradora Axa y el banco holandés ING anunciaron por su parte una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón. Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.

El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Estas decisiones preceden a la cumbre que mantendrán medio centenar de dirigentes mundiales para defender que "no hay plan B" a la lucha contra el cambio climático. El presidente francés Emmanuel Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump en junio de retirarse del Acuerdo de París que pretende limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.

"Estamos muy lejos del objetivo del Acuerdo de París (...). Sin una movilización mucho mayor, sin un cambio radical en nuestros modos de producción y de desarrollo, no lo lograremos", afirmó el mandatario en una entrevista con el diario Le Monde. Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo", insistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una tribuna publicada en el diario Les Echos.

"No podemos posponer nuestras acciones porque seremos quizás la última generación de mujeres y hombres capaces de frenar el calentamiento del planeta", añadió. Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son muy insuficientes porque resultarían en un alza superior a 3ºC respecto a la era preindustrial.
 
FUENTE: El  Tiempo, 12 / dic / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario