Vistas a la página totales

sábado, 7 de abril de 2018

CON EL CAMBIO CLIMÁTICO NO HAY TIEMPO QUE PERDER


Como mujer científica, Amy Austin fue premiada en marzo de 2018 por LOréal-Unesco, en reconocimiento de sus aportes en la comprensión del ciclo natural de carbono.
Como mujer científica, Amy Austin fue premiada en marzo de
2018 por LOréal-Unesco, en reconocimiento de sus aportes en
la comprensión del ciclo natural de carbono.


Todo comenzó cuando descubrimos que podíamos utilizar, como fuente de energía, algas y plantas muertas enterradas bajo capas de rocas, los famosos “combustibles fósiles”, que por razones geológicas no se degradaron, es decir, no fueron comidas por microbios. Así los humanos empezamos a alterar el ciclo natural del carbono global.

En un año, el carbono que emitimos a la atmósfera es más de 8 gigatones, lo que equivale 1,2 mil millones de torres Eiffel. Como antes no circulaba en el aire y produce calentamiento global -entre otros cambios climáticos-, el problema es enorme.

Lo que no está del todo difundido es que en realidad podríamos tener el doble de carbono del que tenemos en la atmósfera: que no ocurra se lo debemos a los ecosistemas naturales, tanto acuáticos como terrestres, que absorben esa carga como si fueran grandes cajas de ahorro de carbono.
Amy Austin durante la exposición de su trabajo en la Academia de Ciencias.
Amy Austin durante la exposición de su trabajo en la Academia de Ciencias.
Deforestar y hacer cambios no meditados en el uso del suelo es atentar contra lo que nos está salvando. La comprensión de los ciclos y alteraciones de los ecosistemas, estudiar aquello que absorbe y aquello que emite, tiene que ver con entender cuánto dióxido de carbono quedará en el aire.
En esto es esencial apoyar a la ciencia básica, ya que nos permite entender los ecosistemas hoy, pero también su manera de funcionar antes de que los humanos alteraran el ciclo del carbono.
“​
El cambio climático está ocurriendo y va a seguir alterando la vida de todos los organismos del planeta. No hay tiempo para seguir discutiendo si es real y quién tiene la culpa
Los investigadores estamos frente un auto chocado: lo vemos, pero se nos hace difícil comprender cómo funcionaba antes del choque. Y mucho más complejo sería tratar de repararlo, si ni siquiera logramos entender su mecánica.

Sin embargo, a diferencia de los autos, los ecosistemas no funcionan mal o bien. Puede cambiar el crecimiento de las plantas o el número de organismos, pero los ecosistemas seguirán fijando carbono y reciclándolo. La naturaleza lleva adelante los ciclos necesarios para la vida.

El tema somos los humanos: cómo nos adaptamos al nuevo contexto. Porque lo más probable es que en los próximos años, con los cambios que vendrán por el gran daño hecho a los ecosistemas naturales, ya no estemos tan cómodos.
Amy Austin -premio Loreal-Unesco- en una experiencia relacionada al ciclo natural del carbono.
Amy Austin -premio Loreal-Unesco- en una experiencia relacionada al ciclo natural del carbono.
Mientras más aumenta el PBI de un país, más aumentan las emisiones. Los países que quieren crecimiento económico inevitablemente van por este carril. En las últimas décadas hubo mucha confusión con respecto a la responsabilidad humana sobre el cambio climático.

Y hoy, algunos gobiernos -como el de los Estados Unidos- ni siquiera lo reconocen. Esto demoró mucho nuestras chances de avanzar con soluciones alternativas que permitan crecimiento, sin agregar más y más carbono a la atmósfera.

La Argentina tiene un beneficio gigantesco en cuanto a sus emisiones: casi 40% de su electricidad viene de energía hidroeléctrica, que tiene impacto ambiental pero no emite carbono. El potencial local para desarrollar fuentes alternativas de energía renovable es enorme. Hay que tener ganas.

El cambio climático está ocurriendo y va a seguir alterando la vida de todos los organismos del planeta. No hay tiempo para seguir discutiendo si es real y quién tiene la culpa. La esperanza está en nuestra cultura e inteligencia colectiva para encontrar rápidamente soluciones.

No habrá magia; no aparecerá una solución tecnológica salvadora. Pero como grupo podemos pensar colectivamente, accionar en función de acuerdos de cooperación internacional y mejorar nuestro contexto para minimizar el impacto. El primer paso es admitirlo.

FUENTE: Clarín, Amy  Austin , 6 / 04 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario