Vistas a la página totales

miércoles, 19 de diciembre de 2018

200 PAÍSES ACUERDAN NORMAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO




Tras dos semanas de arduas negociaciones, funcionarios de casi 200 países llegaron a un acuerdo el sábado sobre normas universales y transparentes que regirán los esfuerzos para recortar las emisiones y reducir el calentamiento global.
El trato alcanzado en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en Polonia les permite a los países llevar a la práctica los principios establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.
Pero para frustración de los activistas ambientales y de algunos países que pedían metas más ambiciosas para mejorar el clima, los negociadores postergaron las decisiones sobre  asuntos cruciales hasta el año próximo en un esfuerzo por obtener un convenio en torno a ellos.
Michal Kurtyka, alto funcionario polaco que presidió las conversaciones, dijo que, aunque probablemente a cada uno de los países no le agradarán algunas partes del acuerdo, se hicieron esfuerzos para equilibrar los intereses de todas las partes.
Las conversaciones en Polonia se llevaron a cabo en una época en que crecen los temores de los científicos de que el calentamiento global en la Tierra esté avanzando con mayor rapidez de lo que los gobiernos hacen para revertirlo.
Un informe reciente efectuado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc) concluyó que, aunque es posible detener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para fines de siglo en comparación con la época pre industrial, esto requeriría una reestructuración drástica de la economía global, incluida una fuerte reducción en el uso de combustibles fósiles.
Preocupadas por los esfuerzos para incluir ese cambio en el texto final de la reunión, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait _todas ellas naciones petroleras_, bloquearon un respaldo al informe del Panel mientras se efectuaban las conversaciones de este mes en la ciudad polaca de Katowice.
Eso desató la indignación de los grupos ambientalistas y de países vulnerables como las pequeñas naciones isleñas.
El acuerdo establece un conjunto de reglas comunes, un mecanismo de transparencia, para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.
Estas reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importantes para dar credibilidad a un sistema en el que cada país decide sus acciones en materia  climática.
FUENTE:  Ultimas Noticias, 19 / dic / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario