La reacción del presidente Donald Trump a un informe revelado en el fin de semana después del Día de Acción de Gracias es ridículamente graciosa.
No solamente el estudio es producido bajo el auspicio de su propia administración, sino que él mismo niega que las 13 agencias federales participantes en el reporte puedan estar acertadas. A lo largo de 1,600 páginas, el “National Climate Assessment” asegura que el impacto del cambio climático en los ciudadanos de Estados Unidos será significativo de no tomarse acciones específicas para reducir sus efectos. El presidente ha dicho en una entrevista al Washington Post:
“No veo los efectos devastadores del cambio climático que se advierten en el informe. Uno de los problemas es que hay mucha gente como yo, que tenemos niveles muy altos de inteligencia, pero no necesariamente somos tan creyentes. Miras nuestro aire y nuestra agua y ahora mismo estamos en un lugar limpio”.
¿Será que el presidente leyó el informe?
Ahora, lo que si dicen muchos científicos es que el cambio climático está ocasionando estragos. Y es sorprendente que el presidente de Estados Unidos ni siquiera con un informe hecho por su propio gobierno lo pueda aceptar. Pero bueno, que se puede esperar si duda de casi todo su gabinete de gobierno, que parece que cambia con frecuencia.
El panel específico de las Naciones Unidas para el cambio climático ha emitido un informe este año advirtiendo del peligro para el planeta si el calentamiento del globo sigue ascendiendo. La crisis vendría tan pronto como en el año 2040. El informe había sido revelado en el 2015, año en que se negoció el pacto de París, acuerdo del que Estados Unidos hoy no es miembro porque según Trump, Estados Unidos puede manejar su medioambiente de manera aislada del resto del mundo.
Agua contaminada, escasez de alimentos, más incendios forestales, aire contaminado que perjudicaría la salud, son algunos de los muchos estragos que causa ignorar los cambios en las temperaturas, tal cual como lo hace el presidente de Estados Unidos y varios de sus seguidores, incluidos líderes en puestos de algo rango como el gobernador de la Florida y recién elector senador, Rick Scott, y el senador federal Marco Rubio.
Aún peor, en algunas ocasiones el fanatismo religioso de algunos no ha dejado aceptar el desarrollo de la ciencia, y esto ocasiona resultados devastadores. La economía también sufre los estragos cada vez que hay un desastre natural mal manejado, o que ocurre por falta de prevención.
La legendaria revista National Geographic en su edición de noviembre ha definido el cambio climático de la siguiente manera: “Los glaciares se están derritiendo, los niveles del mar están subiendo, los bosques nubosos se están muriendo y la vida silvestre está luchando para mantener el ritmo. Se está volviendo claro que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado al liberar gases que atrapan el calor a medida que impulsamos nuestras vidas modernas. Llamados gases de efecto invernadero, sus niveles son más altos ahora que en los últimos 650,000 años”.
Supongo que para el presidente Trump esta información también es “fake news”.
FUENTE: El Nuevo Herald , 1 / 12 / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario