Gerda Thunberg en la cumbre del clima (Foto: Reuters)
Estas dos últimas semanas se ha estado celebrando en Katowice (Polonia) la Cumbre del Clima 2018 (la COP24). La mayoría de lo hablado allí, a pesar de que participaban autoridades de hasta 200 países, ha pasado sin hacer mucho ruido. La cumbre no ha conseguido captar la atención de otras ediciones anteriores, salvo por un pequeño discurso. El de una joven sueca de 15 años que se ha convertido en la imagen de la lucha contra el cambio climático de las nuevas generaciones.
Su nombre es Greta Thunberg y sus tres minutos de discurso son el momento más viral de la cumbre con miles de usuarios comentándolo en las redes sociales. Y es que sus duras palabras, acusando a los presentes de "no ser los suficientemente maduros para decir las cosas como son", han triunfado en la red y su reflexión sobre el mundo que se está dejando a las nuevas generaciones ha hecho que su mensaje corra como la pólvora en internet.
"Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero", explicaba la joven en esos minutos en los que dejó boquiabiertos a todos los allí presentes. "Hasta que no empecéis a focalizaros en lo que es necesario hacer, en vez de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza", proseguía.
Su mensaje se ha ganado la ovación de líderes políticos de todo el mundo. El estadounidense Bernie Sanders, por ejemplo, destacaba una frase en concreto del discurso en su Twitter: "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos". Las caras de las autoridades allí presentes mientras Thunberg habla hacen el resto.
Pero, ¿quién es esta adolescente y qué hacía en la COP24? Pues, aunque sorprenda por su corta edad, se trata de una de las activistas por el cambio climático más populares del momento. Además de dar duros discursos, Thunberg lleva desde el mes de agosto sentándose cada viernes frente al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Se sienta con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: "huelga escolar por el cambio climático".
Sus ideas le han llevado a recorrer Europa intentando extender su protesta y ya ha empezado a calar. Los estudiantes de secundaria de países como Australia o Polonia ya se han lanzado a la calle para protestar hasta que sus gobiernos no hagan algo contra el cambio climático. Siguen el ejemplo de Greta que lo dejó claro en Katowice: "No podemos solucionar una crisis sin tratarla como una crisis".
FUENTE; El Confidencial, 17 / dic / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario