Vistas a la página totales

martes, 5 de febrero de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO. PREVÉN MAYORES ESTRAGOS POR SEQUÍAS EN COAHUIÑA


Señalan que este año se podrán regar 40 por ciento menos cultivos que en ciclos anteriores.

La sequía que se prevé en la Laguna coahuilense y duranguense provocará que la derrama productiva en la actividad agrícola se reduzca en 800 millones de pesos, reveló Arturo Osornio, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

El funcionario federal advirtió que “el cambio climático” no es una frase de moda, sino una realidad que no se debe desdeñar, pues ya está generando problemas a los productores.
 
“El cambio climático es más bien un tema de vida y decirles que los productores de La Laguna, este ciclo podrán regar el 40 por ciento de lo que regaron el ciclo pasado.

Y si en este mismo tema de La Laguna se deja de ingresar el valor de la producción que el Gobernador calculaba, va a dejar de haber una derrama superior a los 800 millones de pesos”, destacó.

Osorno señaló que si no se generan otro tipo de economía para que la Región Laguna siga evolucionando, los problemas de podrían agravar.

Osornio informó que a ha sostenido reuniones con autoridades estatales y locales para ver de qué forma se enfrenta este problema ya previsto y cómo ayudar a los productores.

“Ya le hemos dejado al Gobernador algunas alternativas para que ni la actividad agropecuaria decaiga ni decaiga la actividad económica ni la generación de este tipo de bienes que la población de la Laguna requiere”, destacó.

El funcionario de Sagarpa calculó que alrededor de 18 mil productores son los que se verán afectados con la sequía, consecuencia de la falta de lluvias y la cada vez más bajos niveles de agua en las presas en la región.

“Las presas con las que riegan los productores tienen menos agua de lo habitual y de un gasto de unos 800 millones de metros cúbicos para el servicio, se bajó a 600 y no van a tener el suficiente líquido para regar sus parcelas, entonces hay que implementar programas adicionales que compensen esta carencia”, informó.

“La sequía se da en todo el norte del país y tenemos que generar una cultura mayor de aseguramiento, trabajar en la investigación de semillas de periodo más corto, de raíz más profunda”, expresó.

Adelantó que habrá 10 mil técnicos agropecuarios que ayudarán a los productores en hacer más eficiente su producción.

De ellos, “entre 500 y 600 le corresponderán a Coahuila, y les decimos que no los queremos en las oficinas, los queremos en el campo”.
 
FUENTE: vanguardia, José Reyes, 5/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario