Vistas a la página totales

viernes, 8 de febrero de 2013

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGEN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO




Las enfermedades infecciosas emergen debido al cambio climático y a los crecientes desplazamientos poblacionales, según explicó este miércoles a Servimedia el editor de la revista ‘Nature Medicine de Nueva York’, Juan Carlos López.
Las enfermedades infecciosas emergentes provocan actualmente más muertes en el mundo que cualquier otra causa única. En los últimos cincos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado 1.100 epidemias.
Según el editor de la revista ‘Nature Medicine de Nueva York’, Juan Carlos López, el aumento de las enfermedades infecciosas se debe al cambio climático y a los crecientes desplazamientos poblaciones, que se realizan cada vez con mayor facilidad y frecuencia. “Si emergiera un virus pandémico en algún lugar del mundo, se propagaría y afectaría aproximadamente al 25% de la población mundial”, indicó.
Además, López explicó que hay varios tipos de enfermedades infecciosas emergentes. El primer tipo se corresponde con aquellas enfermedades que se han considerado hasta ahora, enfermedades ‘raras’ porque no se sucedían con mucha frecuencia, pero que ahora, con el cambio climático, están creando problemas de salud “muy graves y serios”.
El otro tipo de enfermedad infecciosa emergente se vincula con aquellas enfermedades que han existido siempre y tienen tratamiento. En este segundo caso, el virus está empezando a desarrollar mecanismos de resistencia que hacen que estos tratamientos no surgan el efecto deseado y se den, por ello, nuevas epidemias.
“El problema aquí es que tomamos con mucha frecuencia antibióticos, que quizá no deberíamos consumir porque lo único que provocamos es que las bacterias creen mecanismos de resistencia y sobrevivan a ellos”, indicó López.
Asimismo, el editor de la revista americana manifestó que para evitar las nuevas enfermedades infecciosas se deben desarrollar nuevos antibióticos teniendo en cuenta los mecanismos de resistencia de las bacterias para saber si es posible contrarrestarlos con algún medicamento.
En relación a los nuevos casos de enfermedades infecciosas, López informó que uno de los virus que más hay que vigilar y controlar es el ‘norvirus’, un virus que provoca enfermedades respiratorias y que se está empezando a extender con mucha facilidad en los estados Unidos (EE.UU).
Debido a este incremento de las enfermedades infecciosas, la Fundación Ramón Araces y la empresa Nature Publishing Goup Iberoamérica reúnen hoy, a las 17.30 horas en el salón de actos de la fundación, a cuatro expertos mundiales para debatir sobre las nuevas pandemias del siglo XXI, que según aseguró López, “no se van a reducir, sino al contrario, van a surgir nuevas debido a la función biológica de los virus y a su resistencia a los tratamientos existentes”.

FUENTE: lainformación.com , 8/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario