Vistas a la página totales

martes, 12 de febrero de 2013

CONCIENTIZAN A LA NINEZ SOBRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Oaxaca, México.- Con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre este tema, en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) llevó a cabo este fin de semana, en la Plaza de la Danza, una serie de actividades lúdicas en la cual participaron más de 300 personas entre niñas, niños y adultos. 


La titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas comentó que se tuvo una importante convocatoria lográndose cumplir el objetivo, que es concientizar a las familias sobre la importancia de su participación como ciudadanos para evitar la contaminación del agua, el aire, el suelo, y el medio ambiente. 
El evento contó con el respaldo del Comité Técnico de Cambio Climático, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y el Encuentro de Espacios de Culturas Originarias A.C., está ultima dirigida por Tzinnia Carranza López.
 El evento inició con el llamado de la Madre Tierra, a cargo de una mujer indígena que a través de diferentes movimientos y un discurso muy emotivo donde pidió salvar a la tierra, pues los efectos producidos por las actividades antropogénicas la están enfermando. 
Al término de la explicación las niñas y niños se divirtieron en el juego de la oca, un juego gigante donde cada casilla refleja los efectos del cambio climático; las actividades que desde el hogar causan severos daños al medio ambiente y las acciones positivas que se deben realizar para contribuir al cuidado de los recursos naturales. 
El evento fue amenizado por el grupo musical “Tapa Camino”, que interpretó canciones como el “Teterete”, “La Iguana”, entre otros temas ecológicos.
 Cabe señalar que estás actividades tienen el objeto de motivar la creación de políticas públicas que den respuesta a las nuevas condiciones climáticas y a las amenazas que representan para el Estado.
 El Comité Técnico de Cambio Climático está conformado por la Secretaría de Asuntos Indígenas; el Fondo Mundial para la Naturaleza; la Asociación Civil Encuentro de Espacios de Culturas Originarias; el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; el Instituto Estatal de Protección Civil; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
FUENTE: Ciudadanía Express, 11/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario