Vistas a la página totales

miércoles, 27 de febrero de 2013

POR QUÈ COMBATIR EL CAMBIO CLIMÀTICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO.


Cuando escuchamos hablar del Cambio Climático (CC) y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) rara vez pensamos en la contribución del sector agropecuario a este problema; sin embargo, este sector emite GEI y sufre las consecuencias del CC.

En vista de lo anterior, resulta relevante preguntarnos ¿cuánto afectan las actividades del sector agropecuario mexicano al Cambio Climático? ¿Cómo afecta el Cambio Climático a este sector? ¿Es económicamente conveniente adoptar acciones que reduzcan el impacto de la ganadería y agricultura sobre el Cambio Climático? Resolver estas preguntas nos ayudará a decidir si tiene sentido combatir el CC en el sector agropecuario en México.

De acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las actividades agropecuarias son el segundo sector con mayor contribución al inventario nacional de GEI con un total de 92,184 Gg de CO2e, sólo superado por el sector de energía.

Esta cifra representa 12.3% del total de GEI nacionales y supera a las emisiones producidas por las categorías de procesos industriales, desechos y manufactura e industria de la construcción, entre otros.
Poniendo estas cifras en perspectiva, según datos de la CMNUCC, las emisiones de GEI de las actividades agropecuarias en México incluso superan las emisiones de todos los sectores de países desarrollados que presentan obligaciones de reducción de GEI en el Protocolo de Kioto como Austria, Finlandia, Irlanda o Portugal (México hasta el momento se encuentra exento de ésta obligación).

En otra comparación, el volumen de GEI emitido por este sector en México equivale a casi seis veces el agua contenida en el lago de Chapala, que es el más grande de México.
Las actividades agropecuarias tienen una relación inherente con el medio ambiente que las rodea y las variaciones de temperatura, la disponibilidad de agua y los desastres naturales, por mencionar los principales son factores que se ven afectados por el CC y, a su vez, inciden directamente en la productividad del sector.

El estudio “La economía del Cambio Climático en México” concluye que los efectos del CC se producen de forma regional; sin embargo, se estima que en promedio las variaciones de la temperatura en México a finales del presente siglo pudieran alcanzar los 4º C, y las precipitaciones pudieran reducirse entre 6 y 11 por ciento. En los modelos analizados en este estudio se muestra que cuando se incrementa la temperatura y disminuye el nivel de precipitación se disminuye la productividad agropecuaria.
Mañana se ampliará la información para brindar los elementos necesarios que nos permita contestar las interrogantes planteadas y concluir si tiene sentido combatir el Cambio Climático en el sector agropecuario Mexicano.


FUENTE: eleconomista.mx , 26/ 02 / 2013

*Erick Rodríguez Maldonado es especialista de la Subdirección de Banca de Inversión y Nuevos Productos de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario