Vistas a la página totales

martes, 26 de febrero de 2013

EL ESCENARIO DE ESPAÑA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES PREOCUPANTE.


El escenario futuro de España por el impacto del cambio climático se presenta "preocupante", ha advertido este martes el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero, en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

Herrero ha señalado que el impacto del cambio climático en los ecosistemas terrestres provocarán la mediterranización del norte y la desertización del sur, y ello tendrá una mayor incidencia en el aumento de los incendios forestales, y en la salud de las personas, entre otras consecuencias.
Ha defendido que para combatir ese cambio climático hay que transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, y la economía verde, ha dicho, es factible.

En este sentido ha referido que hay estimaciones de la ONU que apuntan a que invirtiendo entre el 1,25 y el 2 % del PIB mundial se puede aspirar a ello.
En lo que respecta a España, ha señalado que son los residuos y las renovables los sectores que más empleos verdes han creado y que, por comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia lideran este proceso.

También ha comparecido hoy en esta comisión José Garriga Sala, asesor de la Fundación Fórum Ambiental, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear una plataforma de diálogo entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, para lograr un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Durante su intervención Garriga ha abogado por contribuir financieramente a la gestión de los residuos municipales en España y así ayudar a mitigar a la emisión de los gases de efecto invernadero, reducción que, según un reciente estudio de su fundación, podría alcanzar 20 millones de toneladas al año.

De acuerdo con la fuente, en un escenario avanzado, el sector español de residuos municipales acabaría actuando como si fuera un sumidero neto de carbono, ello quiere decir que el sector mitigaría globalmente más emisiones de las que emitiría.

Garriga ha defendido que el dinero que se obtenga de la subasta de emisiones de dióxido de carbono bien podría destinarse a estas cuestiones de lucha directa contra el cambio climático, en vez de dedicarlas a apoyar las renovables para reducir el déficit tarifario, como recientemente ha resuelto el Gobierno español.

FUENTE: EFE/ MADRID,  canarias7.es, 26/ 02/ 2013

1 comentario:

  1. A PESAR DE QUE SENTIMOS HACE YA MUCHOS AÑOS PERO TODOS , LO HEMOS PERCIBIDO, SALE A LA LUZ PUBLICA QU ESOLO RUSIA DEBE DAR RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO, Y LOS DEMAS PAISES, ADELANTADOS Y NO ADELANTADOS O RETRASADOS SEGUN SE VEA QWUE NO TENDRAN ALGO QUE VER? ENEL CAMBIO CLIMATICO?

    ResponderBorrar