Vistas a la página totales

jueves, 14 de febrero de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AQUÍ, Y SE ESTÁ ACELERANDO.




El investigador de Ikerbasque adscrito al Centro Vasco para el Cambio Climático BC3, Unai Pascual ha advertido de que "el cambio climático esta aquí. No es una cosa del futuro y se está acelerando".

Este vitoriano experto en Economía Medioambiental y profesor titular en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) ha participado esta mañana en los "desayunos científicos" organizados periódicamente para acercar la actividad investigadora que se desarrolla en el País Vasco.
El investigador ha explicado que el gran problema global del cambio climático se debe al uso desmesurado de las fuentes de energía fósiles en el transporte, la industria y el consumo.
"El 20% de la humanidad está utilizando las energías de tal manera que se está traduciendo en un mayor bienestar pero eso no viene gratis y tiene unas repercusiones medioambientales y sociales", ha indicado.
Entre los principales riesgos del cambio climático identificados figura el previsible aumento del nivel del mar y sus repercusiones en la costa, lo que se traducirá en una mayor incidencia de las inundaciones. En este sentido, el experto advierte de que el calentamiento global conllevará un aumento de "la intensidad y periodicidad" de las perturbaciones medioambientales.
Es por ello, por lo que considera urgente cambiar el modelo productivo y las fuentes de energía ya que los comportamientos actuales son "insostenibles". "Hay que consumir menos y de otra manera", ha señalado.
Pascual ha recordado que la mejora del medioambiente y de la económica "muchas veces van de la mano" y corresponde a las Administraciones públicas mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e "influir en sus comportamientos de manera directa". "Pero sin medidas voluntariosas, si no reducimos el nivel de consumo energético y de materiales, tenemos muy poco que hacer", ha explicado.
En este sentido, ha alertado del denominado "efecto rebote" que hace que por ejemplo, en algunos hogares que optan por sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, se consuma más energía al mantenerlas encendidas más tiempo, logrando así el efecto contrario.
El experto ha recordado además que el PIB actual no está relacionado con el bienestar humano por lo que cree que hay que abrir un debate social y replantear qué ofrece a una sociedad bienestar y "tener menos miedo a un decrecimiento sostenible".
"Un crecimiento del PIB cada vez mayor para mí se asemeja a acelerar el trasatlántico hacia el iceberg", ha señalado. Por último, el experto ha advertido de los peligros que pueden acarrear las inversiones en biodiversidad. "Es posible y ojalá que no ocurra pero es posible que se cree una burbuja verde, como ha habido una burbuja inmobiliaria, que sea muy peligrosa porque lo que se está haciendo no es invertir en la conservación de los recursos naturales, ha concluido.
FUENTE: elmundo.es , 13/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario