Vistas a la página totales

lunes, 25 de febrero de 2013

ENERGÍA EÓLICA EN CUBA. DISMINUYE EMISIONES DE CO2


José Luis Pifferrer, director de la Unidad Básica Eléctrica en ese municipio, señaló que durante el año anterior el parque eólico, el cual cuenta con 12 aerogeneradores dejó además de emitir a la atmósfera 43,5 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), resultado significativo pues las emisiones de este gas contaminante se han incrementado en los últimos años.

El parque eólico de Gibara ahorró a la economía nacional por concepto de generación eléctrica sobre 12 mil toneladas de combustibles fósiles desde su puesta en marcha en febrero del 2008 hasta la fecha.
José Luis Pifferrer, destacó la estabilidad mantenida por la instalación, la cual se encuentra conectada al Sistema Energético Nacional como parte de las medidas puesta en práctica en Cuba para contribuir al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

El especialista ofreció hoy una conferencia sobre el impacto de la Generación Eólica en el Sistema Electroenergético Nacional y el medio ambiente, en la segunda jornada del programa Expo Ciencia Holguín-2013, abierta la víspera en el Recinto Ferial de la ciudad de Holguín y que culminará mañana sábado.
Esto contribuyó, agregó a que los daños al medio ambiente son prácticamente imperceptibles, pues no se reportan afectaciones por el ruido o la velocidad de los rotores, la cual puede alcanzar los 400 kilómetros.

La actividad de generación eléctrica por esta vía tiene en cuenta, precisó el especialista, la preservación de la vegetación autóctona y el corredor de aves migratorias ubicado en esa zona costera, sin que se hayan reportados alteraciones desde la puesta en marcha de este parque eólico.


María Eugenia Torres, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Holguín, abogó por promover el ahorro en centros laborales y educacionales y desarrollar iniciativas para divulgar las ventajas de las fuentes renovables.

http://www.ain.cu/2013/febrero/22ypc-parque-eolico.jpg

Cuba cuenta con 32 zonas factibles para producir energía eólica, entre las que se destacan, además de Gibara, Punta de Maisí en la provincia de Guantánamo, el Cabo Lucrecia en el municipio de Banes y la zona de Playa la Herradura en las Tunas.

Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, se continuará invirtiendo en el desarrollo de las potencialidades del territorio en la explotación de los vientos a través del sistema de parques eólicos.

ExpoCiencia Holguín 2013 cuenta con la presencia de 30 organismos como representantes del quehacer científico, innovador y tecnológico de las diferentes ramas de la economía y los servicios del oriental territorio.

FUENTE: reve,  23/ 02/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario