Vistas a la página totales

jueves, 14 de febrero de 2013

PERÚ. LANZAN PROYECTO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PIURA Y TUMBES




Piura. Con la presencia del director general de Cambio  Climático, Desertificación y Recursos Hídricos  del Ministerio del Ambiente,  Eduardo Durand, y la Residente en el Perú del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo – PNUD- hoy jueves será lanzado oficialmente el Proyecto  denominado “Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las regiones de Piura y Tumbes”.

Participan del mismo además del Minam y el PNUD, los gobiernos regionales de Tumbes y Piura, cuyos representantes estarán presentes en esta cita de dos días. El proyecto tiene una duración de dos años.
Tiene como principales objetivos el aumentar el conocimiento de buenas practicas de medidas de mitigaciòn y adaptación al cambio climático, la integración de la variable de cambio climático en la programación y planeamiento territorial, identificar  riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, así como elaborar estrategias y planes de inversión a fin de evaluar alternativas de desarrollo resistibles  a las diversas condiciones climáticas futuras.
Se tiende también a identificar medidas de mitigacion y adaptación al cambio climático prioritarias a nivel regional para lograr fuentes de financiamiento en el campo ambiente a fin de implementar iniciativas y medidas.
Durante  el tiempo que durará el proyecto, se  implementará el enfoque territorial al cambio climático, en un proceso que se fundamenta en un detallado análisis de vulnerabilidades e inventario de emisiones de gases de efecto invernadero- GEI - así como severos diagnósticos socio-económicos y biofísicos, entre otros, que permitirán identificar las opciones más efectivas y eficientes para responder a los impactos actuales y proyectados del cambio climático.
Es necesario señalar que en  las regiones de Piura y Tumbes, los escenarios de cambio climático indican una alta probabilidad de una intensificación en la ocurrencia del Fenómeno El Niño, lo que agudizará las situaciones extremas como las sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas y granizadas, constituyéndose en la mayor vulnerabilidad en el norte del país. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Ministerio del Ambiente – MINAM y los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes, han unido esfuerzos para desarrollar este proyecto.
A saber
El Perú es uno de los países del mundo más vulnerable a los efectos del cambio climático, siendo los recursos hídricos una de las mayores preocupaciones ya que, el 98% de
éstos se concentran en la región oriental y sin embargo, 02 de cada 03 peruanos viven en la costa desértica de la vertiente occidental.
Los impactos del cambio climático afectan todas las facetas de la vida socioeconómica y se ha convertido en un tema multisectorial. Se prevé que  para el 2050, el 50% de las
tierras aptas para la agricultura a nivel mundial estarán amenazadas por la desertificación y salinización; se agudizará la escasez de agua.
Entre los años 2000 al 2005 los desastres naturales climáticos a nivel mundial aumentaron en 2,4 veces, en relación a los 30 años previos.
FUENTE:  elregionalpiura.com.pe , 14/ 02 /2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario