Vistas a la página totales

sábado, 2 de febrero de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO INTENSIFICA LA ACCIÓN NEGATIVA DE LOS HONGOS EN CAFETALES DE CHIAPAS.





El cambio climático genera la presencia de roya en cafetales de Chiapas, aunque por ahora no está en riesgo la cafeticultura, impacta una superficie de 90 mil hectáreas, señaló el funcionario Alexander Pérez Miceli.
En entrevista, el jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que el hongo está defoliando las plantas.
Se trata, dijo, de una enfermedad presente en Chiapas desde hace 32 años, pero ahora viene con mayor agresividad; el año pasado en Chiapas se tuvo el primer reporte, el comportamiento es atípico, se localiza en superficies superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar.
Refirió que lo anterior se generó por la presencia del cambio climático, pues el patógeno sigue siendo el mismo desde hace décadas, pero más fuerte y genera mayor impacto, de acuerdo con investigaciones del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Expuso que se ha identificado que es la misma raza de roya a la que ha existido por décadas, lo que ha cambiado es el factor ambiental.
Manifestó que en noviembre y diciembre pasado se aplicaron unos ocho millones de pesos en fumigación terrestre en 50 mil hectáreas y al concluir la cosecha actual a partir de marzo se intensificará la fumigación en las zonas afectadas para abatir la presencia del hongo.
Pérez Miceli agregó que para ello se requiere una inversión de 100 a 200 millones de pesos.
Detalló que no llega a las 250 mil hectáreas de cultivos, pero el reto es sustituir las plantas de más de 30 años de edad que es donde se ha localizado el hongo.
Se confirma, apuntó que la enfermedad ingresó por Guatemala, ya que se tienen estudios que en agosto de 2012 las esporas provinieron de la región vecina, donde estaba detectado el hongo. En Centroamérica notaron desde 2007 un incremento sustancial en la afectación de la enfermedad hacia las plantaciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Atención a la Cafeticultura del Congreso del Estado, Diego Valente Valera Fuentes, dijo que se está en buen momento para realizar un intenso programa de renovación de cafetales para sustituir las plantaciones viejas por nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades.
Aclaró que la presencia de la plaga no extinguirá la cafeticultura, aunque en este momento es muy fuerte, viene aun más agresiva que aquella que estuvo presente en el estado en los años 80, la actual ya está defoliando y matando plantaciones, y eso es muy peligroso.
FUENTE: yucatan.com.mx , 2/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario