Vistas a la página totales

miércoles, 6 de febrero de 2013

NECESITAMOS DE OTRA MIRADA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO




La intensa actividad humana de los últimos siglos es la responsable del actual cambio climático, está comprobado científicamente y ya nadie sostiene lo contrario. Esto ha llevado no solo a un monitoreo más riguroso del clima global, sino también a la implementación de políticas públicas e internacionales para detener, revertir y adaptarse a la crisis ambiental que vivimos.

Sin embargo, el abordaje a este fenómeno "tiene que ver con una cuestión mucho más profunda, que implica una reflexión sobre cómo este estado del mundo ha sido producido", dijo Enrique Leff Zimmerman, ex coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El cambio climático es el límite del proceso civilizatorio que había seguido la humanidad y ha sido generado como una determinación económica del mundo, aseguró el especialista en economía del desarrollo durante su participación en el Seminario Permanente de Cambio Climático, organizado por el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado 29 de enero.

No resolveremos el problema del cambio climático solamente echando mano de la "mejor ciencia" que podamos aportar, advirtió, y pidió mirar más críticamente incluso cómo se ha conformado la racionalidad científica actual, la cual, de alguna manera, se ha asociado y entretejido con el proceso de tecnificación y de instauración de un régimen económico en el mundo.

Sobre este punto, Leff Zimmerman reconoció que no es una labor sencilla comenzar a de construir el modelo actual de mirar y habitar la Tierra, pues el capitalismo se ha establecido ya como una racionalidad "única e incuestionable" a la cual estamos sujetos. Incluso este modelo da forma al discurso del desarrollo sostenible, a las políticas públicas y a los esfuerzos mundiales (como las Conferencias sobre Cambio Climático que organiza las Naciones Unidas) para enfrentar el cambio climático.

Sin embargo, ya han surgido otras miradas y posturas críticas en torno a este problema global, la proveniente de los pueblos, por ejemplo, que "está ofreciendo otras perspectivas que van más allá de las tecnologías limpias y de los poderes de la economía capitalista", dijo Leff. Esta otra perspectiva quedó fincada en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en 2010.

En dicho encuentro, los pueblos declararon su derecho de desmarcarse de las miradas actuales sobre el cambio climático y exigieron se les deje evolucionar y desplegarse como pueblos, comentó el especialista. "Es más, creo que los derechos humanos y culturales son hoy día el único verdadero contrapeso a este efecto invasivo de la racionalidad económica y tecnológica que nos mantiene sujetos.

"Lo que tenemos que hacer es buscar alternativas sustentables y asociarlas a procesos sociales que las soporten. Necesitamos vivir conforme a las condiciones de habitabilidad del planeta". De acuerdo con Enrique Leff, esto implica salir de las inercias ya trazadas de la modernidad, que han mostrado ser claramente insustentables, y conjugar los esfuerzos del pensamiento, la investigación científica y la creatividad de los pueblos.

FUENTE: El Sol de México, 5/ 02/ 2013 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario