Vistas a la página totales

jueves, 14 de febrero de 2013

GROENLANDIA: CAMBIO CLIMÁTICO Y EXPLOTACIÓN





En noviembre pasado circuló un estudio advertía que los niveles del mar subían más rápido de lo que el Panel Internacional en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) había estimado, un 60% más rápido para ser exactos.
En el estudio elaborado por expertos en cambio climático del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático se sostiene que el aumento de las mareas tienen el potencial de amenazar a los hogares de millones de personas que viven en las zonas costeras de todo el mundo y podría significar un desastre para bajas megaciudades como Tokio y Londres por ejemplo.
El 29 de noviembre del año pasado la impactante noticia del deshielo del ártico daba la vuelta al mundo. Un área de hielo Ártico de un tamaño más grande que todo Estados Unidos se derritió en 2012, una dramática disminución que es prueba fehaciente del cambio climático.
En las últimas dos décadas, el derretimiento de las capas de hielo polar ha añadido 11 milímetros al mar a nivel global una quinta parte del aumento total que se calcula puede amenazar las regiones bajas en todo el mundo
Según datos publicados por Reuters, los resultados de este estudio en el que estuvieron involucrados 47 investigadores fue apoyado por la Agencia Espacial Europea y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y logró dar las mediciones más precisas de la pérdida de hielo sufrida hasta la fecha.
Howard Stern, autor del informe sobre Cambio Climático elaborado en 2006 y que lleva su apellido señaló en una entrevista durante el Foro Económico Mundial en Davos que visto en retrospectiva “subestimó los riesgos, pues -refirió- el planeta y la atmósfera parecen estar absorbiendo menos carbono de lo que esperábamos y las emisiones están creciendo fuertemente. Algunos de los efectos - sentenció- están llegando más rápido de lo que pensé entonces”.
A causa del cambio climático se prevé que la capa de hielo polar se reduzca sustancialmente y el hielo flotante de verano desaparezca por completo. Todo esto debería alarmarnos a todos por igual, especialmente a gobiernos del mundo cuyos presupuestos millonarios se verán drásticamente reducidos al tener que utilizar una buena parte de esos recursos en acciones de reconstrucción por los múltiples desastres naturales que ya están ocurriendo o bien para planear las migraciones internas y externas a las que deberán someter a sus poblaciones debido al aumento del nivel del mar.
Y con toda esta información de por medio, todos estos dramáticos datos sobre las consecuencias que se avecinan debido al cambio del clima pareciera ser que en un sector del mundo de los negocios y de la economía mundial este fuerte viento no es más que una brisa de verano.
El Ártico es una zona del mundo rica en recursos y hoy por hoy, es la que está sufriendo cambios más drásticos y más de prisa en todo el orbe, debido a ello, una gran cantidad de empresas ya empiezan a contar los días para que eso suceda pues ya han preparado los escenarios para “oportunidades” para el comercio y la explotación de la zona.
La primera -pero no la única- en poner los ojos (y las millonarias inversiones) ha sido la industria minera. La vastedad de recursos con que cuenta han hecho que los ojos de los grandes inversionistas volteen a ver esta ya-no-tan-congelada zona del mundo. Entre otros recursos naturales con que cuenta están metales raros y el uranio; se calcula que la isla posee al menos un quinto de los metales raros del mundo (necesarios para una gran cantidad de productos en la actualidad) y tiene uno de los 10 mayores yacimientos de uranio en el mundo.
Hoy por hoy no solo Europa ha puesto sus ojos en el Ártico, también lo ha hecho China . El estatus jurídico de Groenlandia como un territorio semi-autónomo de Dinamarca han tensado las relaciones entre el gobierno danés y el del territorio groenlandés. Debido a la autonomía ganada desde 2009, la decisión sobre el uso de los recursos naturales en la isla corresponde al gobierno de Groenlandia, aunque el gobierno danés aún conserva algunas facultades, una de ellas sería precisamente autorizar la extracción de uranio y modificar los tratados internacionales necesarios para poder exportarlo.
Groenlandia buscaría utilizar los recursos extras para afianzar su autonomía y su independencia económica de Dinamarca. En días pasados se dio a conocer la disposición de una mayoría en el parlamento de Dinamarca para modificar sus leyes internas en materia nuclear con el fin de abrir un camino más sencillo para la extracción de uranio en Groenlandia pues desde los años 80‘s su extracción ha estado prohibida.
Las ruedas del andamiaje ya se echaron a andar. Es cuestión de meses para que los estudios de organismos y dependencias internas se concluyan y el Parlamento en Groenlandia deba tomar una decisión sobre la apertura a la minería.
Un mayor incremento de temperatura ha producido más tormentas y nevadas en el mundo, mas sequias y con ello tambien un incremento en las migraciones humanas por razones climáticas. Todo ello impacta en la economía global.
Sorprende que, frente a retos mundiales tan importantes, con datos tan contundentes, se les haga "agua la boca" y el foco más importante sea poner de relieve los beneficios económicos sin considerar que justo por eso la mayor preocupación debería ser no dañar el frágil medio ambiente de la isla y la forma de mitigar los graves efectos del calentamiento global.
FUENTE: eluniversal.mx , 14/ 02/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario