Según expone Environmentalleader,
haciendo referencia a un artículo publicado en el New York Times, Coca-Cola
y Nike, se encuentran entre las empresas multinacionales que han
reconocido que el Cambio Climático es una gran amenaza para
los negocios hoy en día. Por esta razón, han tenido que adaptar sus prácticas
de negocio.
En el caso de la empresa
Coca-Cola, el punto de inflexión se produjo en 2004, cuando perdió un contrato
de explotación en la India, debido a la escasez de agua. Tras una década de
incremento de daños a su hoja de balance, por culpa de las sequías y falta de
materias primas necesarias para la fabricación de sus productos, la empresa ha
asumido que el Cambio Climático tiene una fuerza dañina a nivel
financiero.
La concienciación acerca del
riesgo económico, ha permitido que la organización forme ahora parte del
creciente grupo de empresas que consideran el Cambio Climático como una fuerza
que contribuye a reducir el producto interior bruto, mientras que aumenta el coste de los alimentos y materias primas
y que además, puede interrumpir las cadenas de suministro y conducir a la
inestabilidad financiera.
Nike por su parte, según dice
el artículo, ha hablado recientemente sobre la amenaza que las inundaciones
provocadas por este fenómeno, suponen para las actividades comerciales y
cadenas de suministro basadas en territorios situados a cotas bajas. Por
ejemplo, el pasado año se vio obligada a cerrar cuatro fábricas en Tailandia debido a las inundaciones.
Tanto Nike como Coca-Cola, han
implementado políticas para mitigar los efectos en su producto final. En el caso de Coca-Cola, ha incorporado
medidas para el ahorro de agua, mientras que Nike ha incrementado la cantidad
de material sintético que utiliza en sus productos e incluso, ha diseñado
fábricas que no precisan agua para el proceso de tintado.
Por otra parte, Air France,
BMW, Hewlett-Packard y Microsoft, se encuentran entre las 79 compañías
que lideran las actuaciones en el ámbito del Cambio Climático, de acuerdo con
una herramienta de evaluación y comparación de actuaciones creada por los
miembros y proveedores de la cadena de suministro de la empresa CDP, que ha
sido lanzada este mes.
FUENTE: diario_responsable, 14/ 02/ 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario