Vistas a la página totales

jueves, 26 de marzo de 2015

BOGOTÁ FIJA METAS PARA REDUCIR 20% EMISIONES DE CARBONO AL 2020.



Los cambios bruscos de clima que presenta Bogotá en cuestión de horas, las fuertes lluvias y granizadas de los últimos días, que han afectado a la fecha cerca de 900 personas, no parecen ser asuntos normales de la naturaleza: serían también efecto del cambio climático, según ha dicho el gobierno distrital.
Por ello, la Alcaldía de Bogotá acaba de fijar metas para adaptar a la ciudad al cambio climático en los próximos 35 años, mediante la reducción progresiva de los factores que inciden en la emisión de los gases efecto invernadero. Estos gases, que vienen calentando el clima en el mundo, son generados por emisiones como las del dióxido de carbono (C02), provenientes del uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gasolina), el excesivo uso de aparatos eléctricos (especialmente refrigeradores) y la deforestación, entre otras causas.

Las  reducciones que se han planteado para la población tienen como metas  de cumplimiento los años 2020, 2038 y 2050 y forman parte de la campaña que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) acaban de lanzar con el lema “Con el cambio climático todo cambia”.
De acuerdo con un informe de la SDA, el Distrito  genera hoy alrededor de 19 millones 142 mil toneladas de C02, es decir, cada persona en la ciudad estaría produciendo 2,46 toneladas de emisiones de carbono. La meta, dijo la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, es que al 2050, un habitante en la capital solo produzca un promedio de 480 kilogramos de C02 al año.  Por lo menos para el año 2020, se espera lograr una disminución del 20 por ciento en las emisiones de carbono.
En materia de energía, la capital colombiana consume un promedio de 9.195 gigavatios, que equivale a tener encendidas durante una hora más de 25.200 millones de bombillas incandescentes de 100 vatios. Para el 2050 se aspira a que Bogotá se abastezca de energías alternativas (como el gas u otro combustible ecológico), en un 25 por ciento.
Estas metas son parte de la ruta de trabajo trazada por la Administración,  para que los bogotanos adopten conductas que contribuyan a enfrentar los nuevos fenómenos del clima mundiales: que usen combustibles menos contaminantes, generen menos basura, reciclen más, cambien  los modos de transporte (utilicen más la biclceta, por ejemplo), creen huertas urbanas y usen agua y energía con más eficiencia.
En cuanto a la campaña para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático, la Secretaria de Ambiente indicó que se desarrollará durante seis meses, incluirá pedagogía y sensibilización a la población sobre qué es este fenómeno del clima y sus efectos.
En este proceso participan también el Instituto Distrital de Gestión para el Riesgo (Idiger)y  la Empresa de Energía de Bogotá, entre otros.
REDACCIÓN BOGOTÁ
FUENTE: El Tiempo, 26 / marzo / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario